Declaraciones de la Presidenta, luego de visitar obras de la Catedral, Mar del Plata.

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, LUEGO DE VISITAR LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

  • Compartilo en redes :
 

PERIODISTA.-  Presidenta, ¿cómo le va en su recorrido por Mar del Plata?

 

PRESIDENTA.- Muy bien, acabamos de reinaugurar el Instituto Saturnino Unzué, que es un icono de Mar del Plata y realmente la tarea que hemos desarrollado ahí de reparación, de reconstrucción y de recuperación más que nada es muy importante porque tiene que ver con la vida de todos los marplatenses, ahí habían ex alumnas. Yo les contaba la anécdota que había conocido a la hija de Juanita Alzaga Unzué, que está en una foto allí en el lugar. La verdad que me ha ido muy bien y además con gente de las villas, con orquestas de chicos, con orquestas de abuelos de ochenta y pico de años, de 89 y 90 años que se habían puesto sus uniformes de orquesta y estaban con sus instrumentos musicales en una lección de fe y optimismo y ahora aquí en la reconstrucción de lo que era un compromiso que habíamos tomado, que era la reparación precisamente de la Catedral que además de ser un lugar histórico el Obispo me explicaba recién la importancia que tiene desde el punto de vista turístico pues la visitan gente hasta las doce de la noche. Así que tiene que ver con la historia, tiene que ver también con la actividad económica y promocional de la Ciudad de Mar del Plata y ahora vamos a inaugurar, en unos momentos más, la Cumbre de municipios, así que también en otro evento internacional que distingue a Mar del Plata, así que muy contenta como siempre cada vez que venimos.

 

PERIODISTA.- Presidenta, hablando de acontecimientos internacionales, ¿Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, el año que viene?

 

PRESIDENTA.- Sí Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, creo que es el lugar más... ya habíamos charlado en una oportunidad con el señor Intendente y creemos que es una ciudad que tiene todas las condiciones para albergar precisamente una Cumbre de esa magnitud por su capacidad hotelera, por las calidades de seguridad que ofrece, por la belleza del lugar, porque es un lugar típico de nuestra Argentina o sea reúne muchísimos requisitos. Ustedes saben que aquí también llevamos a cabo la ya histórica Cumbre de las Américas, que ha hecho ingresar definitivamente a Mar del Plata en la historia grande de Latinoamérica, así que bueno vamos a ser la Cumbre Iberoamericana aquí, en esta querida ciudad y estoy segura que vamos a tener un rol tan o más importante del que cumplió aquella Cumbre de las Américas, una tarea de promoción.

 

PERIODISTA.- ¿Tiene la fecha aproximadamente de cuándo será?

 

PRESIDENTA.- Ay sí ya está la fecha pero no me acuerdo exactamente, creo que si mal no recuerdo es noviembre, el 8 de noviembre porque siempre además en todas partes de hace para noviembre.

 

PERIODISTA.- Presidenta, hablando de esta Cumbre justamente uno de los plenarios importantes es el de género y política, ¿esto es algo que a usted seguramente la toca de cerca, qué balance hace que cada vez las mujeres se hagan cargo de sus municipio en Latinoamérica?

 

PRESIDENTA.- El tema de la mujer es todo un tema en todos los ámbitos, yo siempre digo - y con esto no quiero parecer una feminista - que siempre nos cuestan mucho más las cosas, pero sí cada vez más hay más mujeres en municipios, me gustaría que hubieran más en municipios, en gobernaciones, en presidencias y en definitiva en todos aquellos lugares donde seamos capaces de aportar una mirada complementaria, o una mirada integradora. Me voy a agarrar de una frase, que me dijeron el día lunes y que me quedó mucho, además por quien me la dijo, cuando fuimos a inaugurar las obras de la Casa del Teatro, donde no se hacía nada tampoco desde que Regina Pacini de Alvear la había donado y Jacinto Pérez Heredia, y ustedes son todos muy jovencitos, así que no se deben acordar ninguno de ellos, pero una que tiene sus años y que veía esa novela que era divina, "El amor tiene cara de mujer", donde él era el director- productor y me regaló el nombre del amor tiene cara de mujer.

 

PERIODISTA.- Presidenta, ¿se viene un nuevo mapa de medios en la Argentina?

 

PRESIDENTA.-  Yo creo que se acaba una ley de la dictadura, que creo que es lo más importante y se va a dar por primera vez el debate en el Parlamento, de lo que constituye, primero, un anteproyecto, que presentamos el 18 de marzo, ustedes se acordaran en el Teatro Argentino, porque la idea era no presentar un proyecto del Poder Ejecutivo, sino un proyecto que fuera debatido a lo largo y ancho del país con un criterio de integración federal y social, hubo más de 23, 24 foros, más de 80 conferencias y se incorporaron más de ciento y pico de modificaciones a aquel anteproyecto que se había presentado el 18 de marzo y ahora va para el debate de todas las fuerzas políticas en lo que es el ámbito natural de debate de la democracia, que es el Parlamento. Y a lo que aspiramos es a dejar atrás un instrumento que fue de la dictadura, a punto tal que todavía en su directorio teóricamente deberían estar integrados miembros de las fuerzas armadas, de la SIDE y también ir a una democratización, que yo creo que se debe dar en lo que hace a toda la política de medios y en todos los estamentos de la sociedad y también un marco legal para lo que se viene, que es el gran salto de la modernidad: la digitalización. Estamos en el siglo XXI y en una etapa en que requerimos... ustedes fíjense yo lo decía el día de la presentación, cuando se sancionó esa ley, además digamos del origen, que fue creada durante un gobierno no democrático además lo más moderno que existía, en materia de telecomunicaciones y comunicaciones era el fax, en ese momento. Miren lo que hemos saltado desde ese momento hasta ahora, necesitamos también entonces un marco adecuado porque por la digitalización cada canal de aire va a tener o cuatro canales comunes, o tres canales y uno de alta definición, por lo cual hay que regular ese nuevo desarrollo tecnológico. Ustedes saben que el gobierno argentino ha adoptado, junto con el gobierno de Brasil, la norma japonesa, lo cual también tiende a darle un mayor peso a todo lo que es la televisión abierta, de libre y gratuito acceso para toda la sociedad. Creo que se debe escuchar la opinión de todos y seguramente habrá modificaciones y seguramente habrá aportes, de la misma manera que lo hubo durante todo este tiempo, en estos meses de discusión  y todos tenemos que aprender: desde una presidenta hasta el último ciudadano que no tenga ninguna responsabilidad institucional a que debemos debatir y que debatir significa también tener puntos de vista diferente, pero tener puntos de vista diferente no puede convertirse en una cuestión de vida o muerte o en un drama: porque eso es la democracia: la diversidad y la aceptación de la diversidad.

 

PERIODISTA.- Presidenta, ¿va a haber un Kichner candidato en el 2011?

 

PRESIDENTA.- Ah, eso pregúntaselo a él, qué se yo.

 

PERIODISTA.- ¿Se mejoró la relación con el FMI?

 

PRESIDENTA.- Es la que hemos tenido siempre, nosotros somos socios del Fondo Monetario, pagamos cuotas como socios del Fondo Monetario. Nosotros lo que hicimos en el año 2006, si mal no recuerdo, fue cancelar la deuda que nosotros teníamos con el FMI y que por imposición de esa deuda había monitoreo e instrucción acerca de cuáles debían ser las políticas económicas de nuestro país. A partir de la desvinculación, en materia de relación deudor acreedor, pero no desvinculación del Fondo porque de hecho hemos seguido siendo socios, se modificó, entonces, esa imposición y ese monitoreo permanente o instrucción sobre las políticas, pero relación hemos tenido siempre con el Fondo Monetario Internacional. Muchas gracias.