La Mandataria sostuvo que esta declaración debe realizarse "en un marco de respeto y de no reproches" y que se deben "examinar los hechos despojados de adjetivos, descalificaciones y acusaciones" para poder reestablecer la confianza "que se ha roto" entre algunos miembros de la UNASUR. "Lo peor que puede pasar es que no tengamos ningún resultado luego de esta reunión", expresó la Jefa de Estado.
Por eso, insistió la Presidenta en la necesidad de acordar "mecanismos concretos y efectivos" que permitan a los integrantes de UNASUR verificar instalaciones, aviones, radares, que se instalen por parte de países extrarregionales como consecuencia de acuerdos con naciones. "Deberíamos incluir, por una cuestión de seguridad de parte de todos, sin hacer referencia,
sentando doctrina acerca de la instalación de cualquier ejército extracontinental", sostuvo la Jefa de Estado.
"Queremos vivir en una región en paz, queremos contribuir a que Colombia a pueda dar una eficaz batalla contra los problemas de narcotráfico y guerrilla interna, pero Colombia tiene que entender que los vecinos tienen derecho de reclamar determinados niveles de garantía y seguridad", expresó Cristina Fernández.