Cristina Fernández esperó a los mandatarios en el ingreso principal del hotel, acompañada del canciller Jorge Taiana, quienes dieron la bienvenida a los jefes de estados de los 12 países de la UNASUR, en la explanada del hotel LLao-Llao.
Los mandatarios de la Unasur se reúnen para tratar la distribución de bases militares de Estados Unidos en siete bases colombianas, tema que surgió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando hubo una controversia por esta iniciativa.
Durante el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández afirmó que la Unasur estará "fijando un doctrina en materia de ubicación de fuerzas extraterritoriales", en relación a las bases de Estados Unidos en Colombia.
Cristina Fernández aseguró que Argentina "no es ajena" a las experiencias de tener bases militares instaladas en territorio propio ni tampoco a ser centro de atentados terroristas.
"No somos ajenos a los temas que se van a tratar en esta reunión, pero eso no nos pone en situación de alarde de victimización ni de estridencias", dijo la jefa de Estado.
La mandataria agregó que estos "hechos son gravísimos y terribles" por sí solos y "no necesitan de estridencias" adicionales, y precisó que se refería a las bases instaladas en las Islas Malvinas "de forma unilateral y por la fuerza" por parte de Gran Bretaña, "una potencia extracontinente" y a los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la sede de la AMIA (1994).
En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado abogó para que se cumplan "dos objetivos importantes: la paz de la región y la unidad" de la Unasur: "Debemos preservar a nuestra América del Sur como una región de paz, una región donde las doctrinas de unilateralidad no vengan a perturbarnos", enfatizó.
Además, Cristina Fernández afirmó que "la soberanía debe ser la de todos, no una supremacía sobre las demás". Al tiempo que reafirmó el pedido a sus pares que las exposiciones que se hagan en el encuentro sean "en un tono en el que todos podamos expresarnos con el mayor respeto para cada uno de nosotros"
También, la mandataria aseguró que aspiraba a que se pueda "superar" en la reunión de Unasur de Bariloche "la foto" del encuentro en Quito, donde faltó el presidente de Colombia Alvaro Uribe.
"No podíamos tener peor foto en Quito, porque no estaba el presidente de Colombia", dijo la mandataria en el discurso de apertura de Unasur, al tiempo que pidió "abordar la alteración de nuestra América del Sur con mucha responsabilidad histórica"
Al respecto, la Presidenta aseguró que "Hoy vamos a fijar una doctrina de cómo la Unasur va a tratar la instalación de bases de un país que no sea de América del Sur" en la región "Es necesario fijar una doctrina uniforme, no hay doble estándar para esto; hay que hacerlo con seriedad", enfatizó la mandataria.
"Mañana algún otro país puede querer hacer lo mismo respecto de otros países", dijo la presidenta en relación a las bases. "Debemos fijar una doctrina uniforme utilizando instrumentos y pronunciamientos que ya ha tenido la UNAUSR en matera de seguridad", subrayó.
"Esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad por parte de todos nosotros porque no es aceptable que vivamos un clima como el que estamos viviendo", afirmó Cristina Fernández.
En ese sentido, destacó que "una de las deudas que tenemos con la Unasur es fijar mecanismos que nos permitan procesar las diferencias sin necesidad de que el que no esté de acuerdo con algo pueda irse o romper este instrumento que es muy valioso para la región", afirmo.
Finalmente, la jefa de Estado presentó en este contexto el pedido del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de "cancelar visas" y tomar medidas respecto al comercio con los sectores que hicieron el golpe en la isla y advirtió que "lo que se decida en esta reunión "va a tener que ser una doctrina uniforme" para cualquier otro caso.
A continuación, tomó la palabra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy los "avances" en la integración entre los países de Unasur, y señaló la "esperanza" que se abría con la reunión de Bariloche para "procesar dudas e incertidumbre" en forma "diplomática y fraterna"
"Veo avances y frutos concretos en la integración de los países de la Unasur. Veo también signos de esperanza, como esta reunión, donde estamos procesando dudas e incertidumbres en forma diplomática y fraterna", dijo Correa, que en su calidad de presidente de la Unasur abrió la sesión extraordinaria de la organización en Bariloche.
En su alocución Correa informó que "Se ha sugerido por parte de algunos integrantes que esta reunión sea abierta a los medios de difusión, que se trasmitan todos los debates. De mi parte no hay ningún problema con que así sea"
Acto seguido, el mandatario ecuatoriano remarcó los temas principales a tratar durante la cumbre: "Las bases norteamericanas en Colombia, la carrera armamentística, la lucha con el narcotráfico y los convenios militares"
Por su parte, al comenzar formalmente la sesión, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió al acuerdo que su país celebró con los Estados Unidos, para la instalación de militares norteamericanos en bases colombianas. Luego de repasar todos los acuerdos firmados y que no están vigentes en la práctica con los países con los que comparte fronteras, aclaró que la ayuda es "práctica y eficaz" y que "esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur", al referirse a la instalación de bases militares de EEUU en territorio colombiano.
Además, el mandatario de Colombia afirmó que en el acuerdo sellado entre su país y Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo "no hay renuncia a la soberanía" sobre el territorio "El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio", afirmó el mandatario y marcó que en ese acuerdo "se preserva el principio de igualdad territorial"
Uribe especificó, además, que el artículo 3 del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos establece que "no se puede utilizar (lo convenido) para la intervención en asuntos internos de un Estado"
La reunión continuó con la intervención de los presidentes de Venezuela; Bolivia, Perú; Chile; Paraguay y Brasil; una segunda interveción la Presidenta de Argentina.
Cumbre Extraordinaria de Unasur en Bariloche
La presidenta Cristina Fernández recibió a sus pares de la región que participan de la sesión extraordinaria de la Unasur en Bariloche. Durante el discurso de inauguración, la mandataria abogó para que se cumplan "dos objetivos importantes: la paz de la región y la unidad" de la Unasur.