En el acto, la Jefa de Estado expresó que la medida representa una "experiencia significativa para todos los argentinos" porque demuestra que a través del diálogo se pueden llegar a convenios que mejoran la realidad de cada sector.
Para Cristina Fernández, la actividad del tambo es "la expresión más genuina, más sacrificada, más perseverante de la producción rural". Por eso, resaltó que a pesar de los problemas generados por la crisis internacional y de la fuerte caída del precio en los mercados mundiales, "estamos produciendo 4 por ciento más de leche que en primer semestre que el año pasado" y "hemos exportado 14 por ciento más" en lo que va de 2009 en comparación con lo ocurrido en el mismo período de 2008.
La Mandataria señaló además que el acuerdo "es un esfuerzo importante que hace el gobierno nacional" porque implica una inversión de 500 millones de pesos para sostener la actividad lechera.
Asimismo, la Jefa de Estado sostuvo que "es necesario que el sector que industrializa también respete los acuerdos", al tiempo que anunció que "vamos a ir por más y vamos a luchar para que el sector comercializador haga llegar el producto a un precio accesible a nuestra sociedad, porque, en definitiva, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en Argentina".
En esa línea, la Presidenta recordó que nuestra sociedad aún tiene "deudas pendientes" porque "hay argentinos que todavía no han conseguido un trabajo, aún no tienen educación, aún no tienen seguridad, y aún no tienen una casa". "En nombre de esos argentinos a los que todavía le faltan cosas, y muchas, y desde hace mucho tiempo, tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad social, nacional y patriótica", expresó la Mandataria.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Melchor Trozzero , agradeció que las máximas instancias del gobierno atendieran la problemática de su sector. "Los productores de leche también somos el campo y estamos dispuestos a trabajar para encontrar soluciones para todos", sostuvo el dirigente.
Acompañaron a la presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos; José Laurito; el intendente de Villa María, Eduardo Acastello; el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Melchor Trozzero, e invitados especiales.