Allí, la Jefa de Estado destacó los "logros impensables" alcanzados en el país en materia educativa en los últimos seis años, entre los cuales destacó la sanción de la Ley Federal de Educación, el aumento del financiamiento educativo, la fuerte inversión en materia de infraestructura y el lanzamiento de ambiciosos programas de becas secundarias y universitarias. Y resaltó que es hora de crear "un área estratégica para la construcción de un proyecto educativo" orientado a uno de "los puntos nodales" en materia de educación, como lo es la enseñanza media. En ese marco, describió el objetivo de la nueva Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación, cuyas funciones, dijo, son la de la planificación educativa separada de la coyuntura.
Para la Mandataria, "necesitamos un modelo de educación en el cual tengamos esa formación que supimos tener" y, al mismo tiempo, una "capacitación especial para el mundo del trabajo". "Eso va a demandar un proyecto estratégico educativo que llevará tiempo", aclaró.
Y también dijo que "necesitamos la articulación de nuestras universidades con un modelo productivo en el cual la innovación tecnológica sea la característica que nuestras universidades inserten en ese modelo".
"Hemos trabajado y mucho, pero creo que también necesitamos profundizar y tener un modelo educativo que torne en estructural la incorporación y la inclusión social", dijo la Presidenta, y enseguida agregó que también "necesitamos formar ciudadanos que sean capaces de decodificar el bombardeo de conocimientos e información que reciben".
"Sueño con que la Argentina del Bicentenario nos encuentre debatiendo estas cuestiones y haciendo lo que tenemos que hacer para cubrir la inmensa deuda social que tiene el país con aquellos que menos tienen", concluyó Cristina Fernández.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ministros del Poder Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.