Conferencia de prensa de Anibal Fernández.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, ANIBAL FERNÁNDEZ    

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FERNANDEZ.- Como era de público conocimiento en la tarde de hoy la señora Presidenta de la Nación recibió al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobernador de la provincia del Chaco, dos reuniones de características diferentes atento a que son dos ámbitos con alternativas diferentes.
La primera reunión con Mauricio Macri fue una reunión, yo no tengo por qué calificarla pero diría que muy buena, el Jefe de la Ciudad en primer lugar le pidió a la Presidenta de la Nación que le hiciera una evaluación de la situación internacional y local, y cómo se calzaba la relación nacional con la internacional. De ahí se desprendieron análisis específicos que nos importaban de la relación en sí misma y de la tarea que hay por llevarse en el tema específico de la ciudad y la relación con el Gobierno nacional. Creo que es avanzar sobre propuestas concretas y formales de mejoramiento de la calidad de la tarea que tenemos que llevar adelante para beneficio de Ciudad toda. Entraron en temas generales, se habló de todo lo que nos importa y tiene que ver con la relación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional, pero a su vez en la zona metropolitana en la relación con el conurbano bonaerense. Se tocaron temas que tienen que ver con el trasporte, subsidios de transporte, subsidios de gas, la relación que puede haber en cada uno de los movimientos específicos del traslado de toda la gente del conurbano del área metropolitana, para ser más concretos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la necesidad de tener un trabajo en conjunto sobre este tema. Se analizó el tema de la pobreza y como impacta en la Ciudad, la relación de la Ciudad, sobre todo el sur con problemáticas que son calcadas o las mismas que el área metropolitana y que impactan sobre la Ciudad en sí misma; la necesidad de trabajar en cosas en común el área metropolitana, e inversiones que tienen que ver con esa área metropolitana. Toda una tarea de análisis que va a tener correlato en la relación que tendrá en su momento con la Ministro de Desarrollo Social y la responsable de las propias políticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se habló de la reunión de mañana que tendrá con el Ministro del Interior respecto del diálogo ya convocado y la necesidad de la reforma política para tratar de fortalecer el esquema democrático, en al búsqueda de nuevas formas de representaciones legitimadas y reconocidas. Se acordaron sistemas, nos estaremos hablando con el Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de mañana para encontrarnos y comenzar a analizar punto por punto, cuando hablamos de esta situación pretendemos ser contundentes en la revisión de todo lo actuado para que se conozca, porque muchas veces podemos tener una apreciación equivocada e imaginar que puede haber mucha más participación del Gobierno nacional o del Gobierno de la Ciudad, las dos cosas tienen que ser revisadas para conciliarlas y ponerlas en su justa medida, y darse en este reconocimiento el análisis que nos debíamos y que creo que lo positivo de la reunión hace más llanas esas decisiones.
Con la provincia del Chaco la situación es exactamente la contracara, estamos hablando de una provincia con miles de limitaciones, un Gobernador que conoce muy bien la problemática del Cacho, al expresó en todo su aspecto. Habló con la Presidenta de la situación internacional y cómo impacta en la situación actual; cuál es la visión que tiene respecto de la proyección de la provincia y cómo trabajar en función de la defensa de la mano de obra y el crecimiento de su propia situación. La vocación tiene que se de consensuar esa propuesta en términos de producción y mejoramiento de su calidad de producción, y la solución de términos de pobreza donde la situación es acuciante. La buena tarea del Gobernador se ha visto reflejada en las últimas elecciones.
Creemos nosotros que las dos primeras reuniones han sido muy positivas, de dos características distintas, las dos requieren de un análisis específico, y nos pondremos a trabajar en el día de mañana para que en el tiempo más corto posible tengamos una evaluación del procesamiento de los datos que comprenden la situación real de las dos provincias, y comenzar con el resto de las provincias a trabajar para que cada una con su propia problemática, su propia impronta y su propia realidad podamos tener una expresión, un conocimiento y una posición fruto de un análisis exhaustivo entre todos.

PERIODISTA.- En el caso de la reunión con el Jefe de Gobierno quería preguntarle si hay algún tipo de predisposición del Gobierno para estudiar la transferencia de la jurisdicción de la regulación del transporte, que fue un reclamo muy fuerte que hizo Macri, y el permiso del Gobierno para endeudarse para la red de subtes en términos de asistencia económica de la Nación a la Ciudad. Y en el caso del Chaco, si va a haber alguna asistencia financiera para el Chaco que según ha dejado trascender el propio Gobernador tiene una situación financiera comprometida y que podría llegar a dificultar el pago de los salarios.

FERNÁNDEZ.- En el tema del transporte, la posibilidad de trabajarlo en conjunto y analizarlo como un todo entre lo que significa la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, es una análisis que seguramente veremos como lo ponemos en claro con el Jefe de Gabinete de la Ciudad a partir de mañana. Respecto del transporte lo que acordamos es que nos vamos a juntar el Jefe de Gabinete a trabajar de una visión respecto de la situación real que tiene el trasporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el área metropolitana, punto, comencemos por el trabajo, para hacer expresiones grandilocuentes o titulares no sirve, lo que nos sirve es un trabajo real. Respecto del financiamiento no es eso lo que dijo el Jefe de Gobierno, lo que pidió es la posibilidad en el momento en que el mercado lo permita, hoy no lo permite, de tener la posibilidad-lo deberé trabajar con el ministro Boudou oportunamente-para que ellos tengan la oportunidad para poder actuar en consecuencia con alguno de los organismos internacionales de crédito; no habló de montos y mucho menos de obras definidas como la que mencionaba.
El Gobernador del Chaco hizo un planteo global, en ningún momento hizo un pedido financiero, lo que acordamos es que también hacía un análisis respecto de la ecuación productiva que era una de las situaciones que nos preocupaba, y otra respecto de la situación financiera también para poder analizarla desde el punto de vista nacional e internacional.

PERIODISTA.- El Jefe de Gobierno cuando salió de la región hizo declaraciones en la casa de gobierno porteño, dijo respecto al a policía algo así como que se iban a complementar las dos policías, ¿se habló de qué manera sería la actuación de la Policía Federal y la de la Ciudad?

FERNÁNDEZ.- El Jefe de Gobierno hizo un planteo respecto de su pensamiento sobre la Policía Federal, que es conocido por todos, y que la Presidenta le hizo una nueva remisión a la Ley Cafiero, cuando se modifica la Constitución Nacional en 1994 el artículo 129 dice que va a haber una ley que es la que va a regular al vida entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Nación. Esa ley denominada Ley Cafiero, cuando el Jefe de la Ciudad Autónoma se reunió con el presidente Kirchner se pidió que se modificara su artículo 7 que le permitiera a la Ciudad crear su propia policía. Respecto de la actual situación de la Policía Federal lo que la Presidenta le dijo es que las provincias van a tener que participar a través del ámbito adecuado para hacerlo que es el Congreso de la Nación, y respecto de la situación real de la policía necesitan un sistema de coordinación, que nosotros ya lo empezamos con el ministro Montenegro, digo nosotros porque por entonces yo era ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, , que habrá que profundizarlo, y que seguramente los responsables de la fuerza de la Ciudad con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, deberán ir armando ese esquema para buscar alternativas de funcionamiento criterioso y algunos antecedentes internacionales como el caso de Madrid que pueden ser fruto de su observación para valernos de las experiencias positivas y prestarle mucha atención al as negativas.

PERIODISTA.- Lo consulto por la reunión donde se firmó el decreto de reformas en el INDEC, ya generó polémica la designación de lzcovich como hombre cercano a Moreno al frente del Instituto Nacional, ¿qué tiene para decir?

FERNÁNDEZ.- La conferencia la hizo el ministro Boudou y fue muy contundente, vi en uno de los portales alguien que decía "muy poquitas reformas" me pareced que es muy mezquina la apreciación por parte del portal. Lo primero que quiero rescatar es que eso pasa a la órbita del Ministro de Economía, el que manda es él. Lo segundo que se buscó por decisión de la Presidenta fue que se fortaleciera el organismo y se terminara con esta remanida controversia ¿Y cómo se hace para salir de esta encerrona en la que pareciera que no tiene forma de salirse salvo como Icaro por arriba? Es buscar aun consejo académico asesor con especialistas de universidades nacionales que tengan la cabeza bien puesta para estudiar esta situación, y a partir de 1999 revisarlo. También se va a crear un consejo de observación que va a contar con al participación de todos los actores de la economía, la industria, el comercio, el campo, pero además de expertos que nos puedan aportar los elementos respecto a este análisis de la modalidad 13 que está utilizando la Argentina para los cálculos de índice de precios al consumidor, no del costo de vida, son dos cosas distintas, y vamos a tener las opciones que no teníamos hasta este momento. Se cuestionaba quién era que lo manejaba porque se decía una cosa que no era, pero hoy no quedan dudas, lo maneja el Ministro de Economía ¿Cómo se va a revisar lo que sucedió hasta este momento y que se puso tanto en duda? Los expertos que la Argentina los tiene y muy buenos de nuestras universidades nacionales, partiendo desde 1999 para que no queden dudas de lo sucedido hasta este momento; ¿cómo se hace para sostenerlo desde el punto de vista permanente? Nos valdremos del mismo consejo académico asesor para que nos dé todo el aporte que nos pueda dar respecto lo que parte de acá para adelante, porque nuestro análisis no es sólo una fotografía sino tiene una película que perseguir y eso es lo importante para contar con nuestros expertos, pero contar también con ese consejo de observación para que nos puedan fortalecer en los elementos o en las acciones que nos puedan proponer por este análisis y que nosotros podamos tener índices que sean respetados, reconocidos, por un estatuto fortalecido y por sobre todo sin dudas, porque nosotros estamos convencidos de lo que hicimos. Por eso el que lo quiso minimizar que se quede con su minimización, nosotros creemos que esta es una definición superlativa de lo significan políticas concretas desde el punto de vista de la políticas públicas.

PERIODISTA.- En su contacto con la prensa hace instantes le escuché decir a Macri el tema de los cupos financieros internacionales, y que la Presidenta le expresó con respecto al proyecto de ampliación de subtes que hay otras prioridades.

FERNÁNDEZ.- El Jefe de la Ciudad Autónoma le planteó respecto del cupo financiero y le planteó la posibilidad de tener la capacidad de que el Gobierno Nacional autorice para que él pueda eventualmente emitir bonos, y hoy el mercado no está apto para poder colocar este tipo de instrumentos, pero quiere quedarse con las manos libres para poder hacerlo cuando la situación internacional lo habilite o le permita salir al mercado a ofrecerlos. Desde el punto de vista de la cuota sí lo planteó desde ese punto de vista, pero usted comprenderá que los niveles que se manejan nunca permitirían que una cuota podría estar destinada a la soluciones específicas de una obra de las características del subte, por un problema de valor, por lo cual si él lo dijo, cosa que yo no escuché específicamente, y que es cierto que habló de una cuota, y que eso tiene que ser fruto del análisis y ver la situación en que nos encontramos, tenemos que prestarle atención que los que están viniendo de préstamos de estas características nos obligan a todos a mirar con prudencia para saber el impacto que va a tener. Cuando nosotros hablamos de un país federal hablamos de que todos en el lugar más chiquitito de los 2.780.400 km cuadrados que tiene nuestra Argentina tengan todos las mismas posibilidades. Si la gente comprendiera que se estaban invirtiendo en subsidios por el gas 1.013 millones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Chaco se invierte cero, porque no hay gas, estamos hablando de que esos cupos seguramente tenemos necesidad de analizarlos entre todos, y por eso es bueno que estas reuniones con las 24 jurisdicciones las podamos tener desde todo punto de vista para que sepamos que en alguno de los ámbitos el impacto va al corazón de los que más lo necesitan, y algunas de las conclusiones que nosotros creemos tienen que resolverse lo más pronto posible porque esas inequidades nuestro país no debe soportarlas, pro lo menos desde el punto de vista el pensamiento que uno tiene en cuanto a lo vulnerable de nuestro país. Muchas gracias.