Conferencia de Frank Larue, relator de la ONU

CONFERENCIA DE PRENSA DE FRANK LARUE, RELATOR DE LA ONU SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL CANCILLER TAIANA Y EL TITULAR DEL CONFER, GABRIEL MARIOTTO

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TAIANA.- El señor Mariotto y yo hemos acompañado al doctor Frank Larue a la entrevista con la Presidenta, el doctor Larue es un destacado abogado relator de libertad de expresión de las Naciones Unidas, la Argentina tiene una invitación abierta a los relatores temáticos para que visiten nuestro país, y en este caso el doctor Larue ha venido a analizar y observar el anteproyecto de ley sobre servicios audiovisuales que está circulando en distintos foros. Ha concluido esa entrevista e inicia sus actividades, va a estar aproximadamente nos diez días donde tendrá entrevistas con distintos sectores.

MARIOTTO.- Para nosotros es muy importante la presencia del relator de libertad de expresión de las Naciones Unidas, que tome contacto con el desarrollo que está llevando adelante nuestro pueblo en la participación en los foros, dándole aportes importantísimos a la propuesta de proyecto de ley que la Presidenta presentó el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. El diseño de estos aportes y de esta organización es uno de los aspectos que ha llamado la atención al doctor Larue, fue la búsqueda de participación y de pluralidad que tienen estos foros. Ha tomado contacto con el Poder Ejecutivo, mañana estará en el Congreso de la Nación con todos los bloques dando cuenta del momento comunicacional que está viviendo nuestra Patria, y la mirada de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Para nosotros es muy importante, muy enriquecedor, y la reunión con la Presidenta de la Nación ha transitado por estos carriles y realmente ha sido muy importante. Quisiera escuchar al doctor Larue porque es su mirada y su representación institucional la que le viene a dar sustento al momento político comunicacional que estamos viviendo en nuestra Patria, intentando con la participación de todos los sectores llegar al Congreso con un sustento muy fuerte, y que la sociedad argentina asista a este debate tan postergado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más de 25 años de democracia con ley de la dictadura merecen tratarla con la profundidad que se está haciendo, y por eso la mirada del doctor Larue es para nosotros importante.

LARUE.- Me llamo Frank Larue pero soy guatemalteco a pesar de tener un nombre tan raro. Yo le explicaba a la Presidenta, al señor Taiana y a los amigos del COMFER que normalmente a los relatores nos toca, como los mecanismos especiales en derechos humanos de Naciones Unidas, ver las situaciones críticas, y esa es nuestra función, la libertad de prensa, la protección de periodistas especialmente en zonas de conflicto, estoy pendiente de una visita a Gaza, a Palestina y a otros lugares en el mundo. El título del mandado es la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, y desde que asumí quise darle un rol proactivo a la relatoría, en el sentido de que la idea nuestra es la defensa de un derecho en toda sus dimensiones, y la libertad de expresión para nosotros tiene las dimensiones del pluralismo.Yo vengo de un país multicultural que ha sufrido la discriminación y el racismo pro 500 años por lo que tengo mucho interés en reafirmar la diversidad del mundo, el plurilingüismo, los idiomas, la diversidad cultural religiosa, etcétera, y especialmente buscar la libertad de expresión de los sectores que han sido marginados, que no han tenido un acceso a ello por razones étnicas, religiosas o económicas. En ese sentido también tenemos mucho interés en buscar las buenas prácticas y los ejemplos positivos. Hoy le decía a la Presidenta que es para mi un gran gusto y un gran honor, y lo reitero públicamente, venir a la Argentina que está presentando lo que yo creo es el proyecto de ley más avanzado en libertad de expresión hay en América latina y ciertamente un ejemplo para el mundo. Pero además de que este proyecto de ley establece las bases para la comunicación audiovisual, para las frecuencias radiales, televisivas, también es importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado; yo soy abogado y periodista en mi propio país, he trabajado en radio por siete años y tengo una columna de prensa, nunca he visto un proyecto de ley de ningún tipo pero mucho menos relacionado con libertad de expresión, consultado con tantos sectores y en tantas formas y regiones. Creo que es muy importante el ejercicio y el proceso de consulta, y creo que es importante la urgencia de esta ley. La ley actual es una ley de 25 años, de la dictadura militar, y ningún país de América latina puede quedarse con legislación que sea producto de sus viejas dictaduras militares. Mi país pasó por dictaduras militares y por un período de genocidio, e hizo un gran esfuerzo en recuperar ese espacio con una legislación verdaderamente democrática. Mañana tendré la oportunidad de hablar con los diferentes sectores del Congreso, mi posición es hablar con todo el mundo, incluso con algunas asociaciones de dueños de medios y periodistas han tenido reuniones, yo tengo el mayor interés en reunirme con todas las opiniones y con todos los sectores. Dentro de esa visión del pluralismo yo creo que la libertad de expresión es romper los moldes formales, romper los monopolios, romper la imposición y abrirse a la diversidad y el pluralismo y esta es una de mis intenciones.
Quisiera marcar dos temas más, voy a utilizar el ejemplo de Argentina, este ejemplo legislativo y de proceso de consulta en el mundo entero, pero el contenido de la ley..., hay en este momento una discusión parecida en Ecuador y existen otros países, en mi propio país se está desafiando a la vieja ley de telecomunicaciones que sólo establecía el mecanismo de la subasta pública, para establecer un mecanismo más justo y más equitativo de concesión de frecuencias. Estamos tratando de hacer algunos eventos especiales, quiero hacer en Guatemala un evento sobre pueblos indígenas y libertad de expresión, es muy importante para que los pueblos originarios de nuestra América sientan que ellos tienen igual derecho a generar sus medios de comunicación social alternativos, y a difundir sus idiomas, sus tradiciones y su cultura, como cualquier otro grupo social. Estamos pensando con la presidenta Bachelet en Chile hacer un evento sobre derechos de la mujer, acceso a la información y libertad de expresión. En ese contexto queremos con el Gobierno actual de Argentina, con la presidenta Cristina, con el canciller Taiana, con algunas organizaciones de derechos humanos incluyendo a las Madres de la Plaza de Mayo, realizar un evento en noviembre, y posiblemente hacerlo en la ESMA, sobre el acceso la información histórica, los archivos históricos, la recuperación de la memoria histórica, la dignificación de las víctimas y el derecho a la verdad de los familiares de la victimas y sus familiares. Yo creo que también ustedes como argentinos pueden estar orgullosos de que han marcado una diferencia en cuanto al pasado en honrar la memoria de las víctimas, pero también superar le pasado con el reconocimiento pleno de la verdad. Siempre he dicho que un pueblo que no reconoce plenamente su pasado nunca va a poder construir libremente su futuro, y creo que ustedes son un testimonio de un ejemplo que quisiéramos replicar en el mundo entero y por consiguiente en noviembre estaríamos de vuelta.
Hoy vi una columna en uno de los periódicos, el de mayor circulación, que me encantaría que me invitaran a conversar con ellos para poder replicar a los comentarios de dicha columna, me parece que son válidos los planteamientos que hacen y que merece que yo los pudiera responder públicamente.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si de su conversación con la Presidenta surgió que este proyecto de ley vaya a ser enviado a la brevedad al Congreso para ser discutido por todos los partidos, y si analizó si este es el contexto político luego de haber habido aquí unas elecciones muy importantes, y donde hay mucha discusión en el Congreso, si es el contexto político adecuado para debatir esta ley de radiodifusión.

LARUE.- Si es el contexto político o no yo no lo sé, no me voy a referir a eso, desconozco cuál es la composición del Congreso argentino y cuál es el contexto del resultado de las elecciones, pero para mi ese no es el tema. El tema es que la ley actual es de hace 25 años, de la dictadura, y es una ley intervensionista del Estado que le da poderes omnipoderosos al Estado, al ejecutivo, en ninguna parte del mundo debe existir ese poder de intervención. Yo creo que después de 25 años de una ley de la dictadura es importante cambiarla, en el momento más oportuno y más inmediato. Yo no le pregunté a la Presidenta cuándo piensa introducirla como proyecto de ley, felicité el proceso de consulta, animé a que se terminaran las consultas, porque antes de enviarlo a los partidos políticos en el Congreso fue consultado con sectores sociales. Los partitos políticos siempre discuten las leyes en el parlamento, lo cual así debe ser, pero normalmente no se consulta con sectores sociales, y ustedes aquí van a tener una ley que tiene esa doble discusión, primero los sectores sociales y luego el debate político en el Congreso. Me parece que la dinámica política es una decisión de Argentina y sus actores.

PERIODISTA.- ¿Podría contestar el señor Mariotto esta pregunta?

MARIOTTO.- La ley de la dictadura militar, este decreto de ley de 1980, que es restrictiva, que es censora, que como dice el doctor Larue le da al Poder Ejecutivo un poder que realmente entendemos que en democracia no puede existir, por ejemplo todavía esta ley de la dictadura tiene artículos que hacen referencia a la doctrina de la seguridad nacional. Claro que en 1983 hubiese sido oportuno cambiarla, por eso la plataforma electoral de los partidos políticos cuando recuperaron la democracia establecía el cambio de la 22.285 por una ley de la democracia. En 25 años hubo muchos proyectos que han llegado al Congreso, y que solo uno pudo superar la comisión de comunicaciones, el resto ha pedido la vigencia parlamentaria, es decir que siempre el establishment mediático encontró argumentos o excusas para que esta ley no se tratase, siempre encantaron argumentos para decir que era inoportuno. Con respecto a las últimas elecciones, antes de producirse estas elecciones el 28 de junio se decía que no era oportuno porque venían las elecciones, ahora se dice que no es oportuno porque recién pasaron las elecciones. Lo cierto es que cuando la Presidenta de la Nación el 18 de marzo presentó la propuesta del proyecto de ley, y el 1 de marzo en la apertura de sesiones en la cámara se anunció que este era el año del debate de la ley en el Congreso, jamás se buscó en el horizonte el cronograma electoral, sino que este proceso participativo y estos foros que van enriqueciendo la propuesta de proyecto de ley se llevan adelante con mucha profundidad porque después de 25 años el debate tiene que tener sustento. La participación de la ciudadanía le da una herramienta a los legisladores para que esto no se lleve adelante solamente frente a las presiones históricas de 25 años que ya conocemos, sino con un pueblo que ha participado, con sectores sociales que han opinado, y con sectores que han tomado conocimiento de qué se está discutiendo cuando se habla de la democracia comunicacional. Como dijo al Presidenta de la Nación el 1 de marzo en la apertura de sesiones, este será el año de discusión en el Congreso, y nosotros estamos promediando los 24 foros, tenemos algunos foros más para llevar adelante producto de las invitaciones que tenemos de distintas instituciones y ciudades, y rápidamente tendremos la posibilidad de asimilar todos estos aportes, de enriquecer la propuesta del proyecto de ley, y con estos aportes el Ejecutivo decidirá cuándo va al Congreso. Pero como dijo la Presidenta de la Nación, este es el año de discusión, pero jamás hemos mirado el cronograma electoral y nuestra búsqueda es una búsqueda profunda de discusión y no una herramienta coyuntural, esta es una ley de Estado que merece que se aborde con esta responsabilidad.