Conferencia de prensa del Ministro de Salud Nación y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÒN DR. JUAN LUIS MANZUR, Y DEL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DR. CLAUDIO ZIN, EN HOSPITAL ABETE, DE MALVINAS ARGENTINAS.

  • Compartilo en redes :

DOCTOR ZIN.- Queremos agradecer en nombre de la provincia de Buenos Aires la presencia de la señora Presidenta y del señor Ministro de Salud de la Nación, que han hecho y están haciendo un seguimiento minucioso de todo lo que ocurre de la epidemia pandemia obviamente de H1N1. Y queríamos mostrarle algo que surgió de una conversación tiempo atrás con el Subsecretario de Salud, el doctor Schwab, acerca de la posibilidad de organizar un hospital como este, que se convierta en el centro de derivación más importante de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires y de hecho lo hemos conseguido. Aquí siempre hay camas de reserva, las derivaciones de los pacientes complicados se hacen en este lugar por distintas vías. De tal modo le hemos mostrado a la señora Presidenta y le ha mostrado el señor Secretario de Salud del municipio el nivel tecnológico que tiene este lugar que es comparable a cualquiera de los mejores lugares del mundo. Y el compromiso de su gente básicamente, porque debemos reconocer que a pesar del ausentismo de mucha gente que está enferma en el sistema, los que están trabajando ponen el hombro de un modo muy particular. Por ese motivo el señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires en el día de ayer dispuso que estudiáramos la posibilidad de darles un premio especial a aquellos trabajadores del área de la salud que se empeñan, se comprometen, por supuesto a la atención de estos casos tan particulares.

Les voy a repetir palabras de la Organización Mundial de la Salud que coinciden concretamente con el hecho en la Argentina, que después seguramente el doctor Manzur va a reconfirmar. Esto es un hecho inédito en el mundo por supuesto, motivo por el cual estamos haciendo camino al andar. La tasa de mortalidad mundial es de 0,4 a 0,5 por ciento, no más que esto. La cantidad de casos en el mundo es de 80.000 aproximadamente confirmados por laboratorio. La cantidad de casos en Argentina se la va a contar el doctor Manzur pero no tiene nada que ver con esta especulación que apareció por los medios últimamente acerca de estos 100.000 casos, no es el tema de Argentina esto, Manzur se los va a contar con un poco más de detalle. 

La provincia de Buenos Aires está perfectamente preparada para la respuesta a la demanda, seguramente con algunas demoras porque no hubo forma, en dos meses y medio, de adaptar un sistema a una demanda que se sextuplicó, no hay en el mundo sistema que pueda adaptarse a este incremento de demanda en tan corto tiempo. Pero hicimos todo lo posible, con el apoyo del señor Gobernador y del Gabinete de la provincia, para poner en condiciones este hospital, al cual apoyamos financieramente; el policlínico "San Martín", de La Plata; el "Sor María Ludovico", de La Plata y ahora vamos por otros hospitales, como por ejemplo el Policlínico del Vidrio, que está entre dos villas de emergencia, entre Iratí y Azul, por la zona de Don Bosco.

Así que estamos preparando la provincia de Buenos Aires para poder dar respuesta a la demanda que acabo de mencionar. Hasta ahí lo que yo puedo decir, señora Presidente y le agradezco mucho.

DR. MANZUR.- Buenos días a todos y a todas, en realidad es tal cual lo dice el Dr. Claudio Zin, efectivamente, estamos cursando una epidemia y estamos cursando una pandemia, aclarada y confirmada por la Organización Mundial de la Salud. Ayer, Margaret Chan, directora de la OMS, reunida en México, en Cancún, con más de 60 ministros de Salud de diferentes países, analizaban la evolución de esta pandemia, declarada en su máxima fase, en la fase número seis y obviamente esto está cursando y sucediendo también en nuestro país. Estamos cursando la semana epidemiológica, número 26, acá la empezamos a registrar y los datos que tenemos empiezan a partir de la segunda semana de mayo, aproximadamente, la semana epidemiológica, número 19. Esto se tipifica dentro de lo que son enfermedades de denuncia obligatoria, que los colegas registran en los libros de atención en los diversos hospitales, como ETI, que significan Enfermedades, tipo Influenza. Desde el comienzo del año, hasta la actualidad, los casos que tenemos notificados, en forma oficial, de ETI son aproximadamente 320 mil casos, hasta la actualidad. Desde la semana epidemiológica cuando empezó a circular el virus en nuestro país, desde esta semana epidemiológica 19, hasta la actualidad, hay aproximadamente 100 mil registros, que son los que tenemos, lo que está circulando en la actualidad es el virus H1N1, como años anteriores circularon el Adenovirus u otros virus, de los cuales, respondiendo a una de las preguntas y a una de las afirmaciones que hacía el ministro Zin, en cuanto a la tasa de mortalidad que tiene esta patología, esta problemática que estamos viviendo es clave poder comparar números iguales, para eso sirven las tasas. Todos sabemos que en estos casos hay que comparar números iguales, de los 80 mil casos confirmados, es exacta la afirmación a nivel mundial, en nuestro país - confirmados por laboratorios - tenemos 2.800 casos confirmados.

Efectivamente los fallecidos son 44, hay otros pacientes fallecidos que estamos esperando el diagnóstico por laboratorios, pero de las cifras que hoy tenemos es 44, con lo cual si uno pretende o quiere sacar una tasa, para poder compararse con el resto del mundo, en realidad no hay que hacerlo sobre los casos confirmados, sino hay que hacerlo sobre el total susceptible de la población que se informó, desde la semana epidemiológica 19, hasta la semana epidemiológica que estamos cursando.

En este hospital, la señora Presidenta de la Nación lo hemos recorrido, hemos visto cómo están trabajando, en este lugar en donde se concentran todos los pacientes graves, todos los pacientes críticos son derivados a este lugar y aquí vemos de qué manera y en forma estupenda y fantástica se les está dando respuesta y atención, inclusive con elementos de última generación, no solo el soporte médico que de por sí hay que destacarlo y es muy calificado, sino con toda la tecnología de punta.

Una de las premisas que teníamos, efectivamente y la instrucción de la Presidenta fue esta, en el Malbrán se nos generó una cierta demora en la confirmación de los casos, por el cual acá hoy ya está funcionando un equipo de última generación y van a empezar a funcionar otros equipos, en diferentes lugares y no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en el resto del país, para en el lapso de entre 3 y 4 horas poder tener la confirmación exacta de la presencia del virus y en función de eso poder actuar, que teniendo este equipo no solo sirve, en este caso, para el H1N1, sino que va a servir para una serie de otras patologías, llámese dengue, o llámese otras situaciones  que nos van a permitir actuar con mucha mayor rapidez y velocidad.

La señora Presidenta, en el día de ayer, se ha encargado personalmente de gestionar la adquisición de más medicamentos para empezar a distribuir. Ayer empezamos la distribución de 300 mil dosis del antiviral recomendado; en la semana siguiente - entre martes y miércoles - la señora Presidenta de los argentinos ya ha conseguido 500 mil dosis más, así que en el transcurso vamos a ir asignando a todos los efectores sanitarios, con criterio epidemiológico la asignación de esta medicación, con el cual pensamos que no solo las medidas de responsabilidad individual y responsabilidad social que estamos reclamando a la comunidad que nos ayude en todo lo que ustedes conocen, sino también que vamos a sumar agresivamente la medicación. Lo que sí hay que ser muy claro y muy explícito que no recomendamos la automedicación, hay que consultar al colega, hay que consultar al médico y que sea él quien aporte la medicación que corresponda. Así que en ese sentido estamos monitoreando permanentemente y estamos asesorándonos por nuestro Comité de Expertos. Las decisiones que estamos tomando no son decisiones aisladas, no son hechos espasmódicos, son hechos puntuales que se enmarcan dentro de un plan de abordaje de esta situación, que es la que estamos siguiendo.

Así que en ese sentido vamos a seguir con esos controles, vamos a continuar con las pautas que están previstas, las sugerencias que están recomendando; es como dice el Dr. Zin un hecho inédito. Me decían ayer, en la provincia de Yucatán, con 40 grados de temperaturas el virus también estaba circulando, estamos en una época en la que normalmente hay un aumento de las infecciones respiratorias y de estos 320 mil casos de ETI, que yo les decía cuando uno empieza a compararlos de los casos notificados con años anteriores, estamos en números y en cifras muy similares. Todos sabemos que por ETI, en el año, los registros que tenemos son aproximadamente de 4 mil fallecimientos. Estoy haciendo la evolución histórica para que tengamos precisión de lo que estamos hablando.

La confirmación que tenemos hoy de pacientes fallecidos, que han sido infectados, que tenían el virus, hoy es 44, esa es la confirmación que tenemos, con lo cual la sugerencia es seguir con estas pautas de higiene básica, seguir con la metodología que hemos empleado y en función de esto ir monitoreando, cada 48, cada 72 horas la evolución de esto y en función de esta curva epidemiológica que está siguiendo ir viendo cuáles son las acciones a continuar y seguir. Gracias.