Pero también quiero decirles que a partir de que hoy también había leído en algunos medios datos acerca de los números finales de la República Argentina, porque bueno, la provincia de Buenos Aires es muy importante, había mucho volumen político también de quienes competían por el oficialismo pero vivimos en la República Argentina y se celebraban elecciones en todo el país.
Por eso quería transmitirles una primera información y una serie de reflexiones, luego, sobre estas cuestiones. Los votos que apoyaron listas oficiales, en cada una de las 14 provincias o alianzas, 14 provincias en las cuales se obtuvo un triunfo, 13 en provincias donde ganó el oficialismo a nivel nacional y 1 donde ganaron aliados fue un total de 5.987.961 votos, lo cual representa el 31,03 del total de votos emitidos. Si separáramos inclusive a los aliados, que es un 0,76 estaríamos en 29,56 de votos en todo el distrito de la República Argentina, obviamente tomados como distrito nacional, son elecciones parlamentarias de carácter nacional.
En la segunda fuerza, hemos aquí sumado a la Coalición Cívica, a la Unión Cívica Radical, al cobismo, al juecismo, que inclusive fue enfrentado con la Unión Cívica Radical, en la Ciudad de Córdoba; a Binner; a los socialistas, que no estaban con el gobierno, o sea a todo lo que podría denominarse como la Coalición Cívica, integrada por Unión Cívica Radical, cobismo, juecismo, Binner, socialismo y da un total de 5.549.747 votos, o sea el 29 por ciento.
El PRO sacó 3.539.150 votos, lo que constituye un 18,50 por ciento de los votos; lo que podríamos denominar peronismo disidente, o sea el peronismo, que ganó en Santa Fe, el peronismo que no compartía el proyecto oficial en Córdoba y los otros peronismos disidentes tienen un total de 1.202.961 votos, que hace 6.20 votos; el cineasta Pino Solanas, que encabezó un proyecto que salió segundo, en la Capital Federal con 443.763 votos, representando el 2,32 de los votos y el Frente es Posible, encabezado por el señor Intendente de Morón, Sabatella, que obtuvo 415.125 votos, lo cual representa 2,17.
Me pareció importante esperar a hacer el escrutinio para realmente tener un panorama total de cómo había emitido su voto la totalidad de los ciudadanos de la República Argentina, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, como digo yo siempre, porque no debemos olvidar que vivimos en un país de carácter federal.
Las primeras reflexiones o análisis políticos que se me ocurren de la lectura de estas cifras podríamos decir que la Argentina se caracterizó, durante muchísimo tiempo por una suerte de bipartidismo, las cifras parecerían indicar que puede haber una suerte de tripartidismo, acercarse más a lo que son los modelos europeos, donde por allí hay una derecha, una socialdemocracia o algo parecido y otros proyectos que tienen que ver con proceso de mayor profundización, pero me parecía importante tomar estas reflexiones y sobre todo también creo que hay cuestiones muy interesantes como la sucedida en la Capital Federal, uno no puede dejar de reconocer la excelente elección que hizo Pino Solanas, que realmente representa, digamos, a alguien que si nos ha criticado al oficialismo ha sido, tal vez, porque no hemos profundizado demasiado el cambio, porque no hemos cambiado demasiado, lo cual es importante como surgimiento en la Capital Federal, donde hace un tiempo parecía haberse acentuado una suerte de marcada tendencia ideológica más hacia la derecha de su electorado. Recordemos que el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 60 por ciento de los votos, y en esta oportunidad obtuvo el 31 por ciento de los votos y una fuerza nueva, prácticamente armada, durante la elección obtuvo el segundo puesto cómodamente reflejando casi en las antípodas de lo que podía ser la fuerza que gobierna la Ciudad de Buenos Aires.
Estos datos, además, traen algunas otras referencias, si uno tomara, como lo he hecho en mis discursos, en numerosas intervenciones, ustedes mismos en sus análisis, en sus reflexiones el modelo que se inició el 25 de mayo de 2003, este sería su segunda elección legislativa, la primera fue en el año 2005, y esta fue la segunda elección legislativa, y la verdad que es la primera vez, desde el advenimiento de la democracia que los procesos políticos que aparecieron, durante estos 25 años: el alfonsinismo, el radicalismo, luego la etapa de los 90 y no cuento la Alianza porque fue un lapso demasiado breve, en realidad siempre en segundo turno electoral se producía una derrota del gobierno, en todo el país, me estoy refiriendo a resultados electorales, legislativas nacionales de todo el país. En el año 1987 la derrota del alfonsinismo fue en ese entonces de 41 puntos a 37, o sea en ese momento ganó el peronismo 41 puntos y otras fuerzas y 37 puntos el alfonsinismo.
En el año 97, cuando también fue derrotado el peronismo en la provincia de Buenos Aires por la entonces candidata a diputada nacional, Graciela Fernández Meijide, en todo el país el resultado electoral fue también en contra, en ese momento, del oficialismo por muy pocos centésimos; la Alianza obtuvo en todo el país, en ese momento, tomado como distrito electoral 36.60 y el peronismo obtuvo 36.33, o sea 27 centésimas de diferencia en el cómputo general del país.
Esto creo que es interesante analizarlo porque creo que los números deben ser mirados de la misma manera para todos: para oficialistas y para opositores. Esto por supuesto no minimiza ni intenta ignorar la derrota de la provincia de Buenos Aires, por las razones que les dije anteriormente, pese a la escasa diferencia, tal cual se dio anoche, pero me pareció oportuno compartir con cada uno de ustedes estas reflexiones.
También, desde ya felicitar a todos y cada uno de los vencedores, en todos y cada uno de los distritos, de nuestro país. En definitiva así son las reglas de la democracia, es importante en momentos que estamos viviendo, también aunque no parezca tener relación pero si la tiene, quiero comentarles que en estos días, hoy, ayer, me contacté con presidentes de la región, ayer con Michelle Bachelet, que me llamó y hace unos instantes de hoy, por la tarde, con el presidente del Ecuador, Rafael Correa y con el presidente Zelaya, de Honduras y realmente creemos que es muy importante el ejercicio democrático, el respeto a la voluntad popular y creemos también que es muy importante que los medios de comunicación reflejen en su exacta medida estos datos, que estamos dando, porque creo que muchas veces- no sólo en nuestro país, sino en todo el continente- suceden cosas que realmente preocupan.
Me comentaba la canciller de Honduras, que mientras las fuerzas armadas hondureñas, secuestraban, secuestraban - no sé si se entendió la palabra - al presidente constitucional de Honduras, una de las principales cadenas mediáticas del país transmitía dibujitos animados y no informaba lo que estaba pasando y algunas otras cadenas internacionales hicieron exactamente lo mismo. Quería señalarles esto porque muchas veces, cuando uno hace análisis de comportamiento de los mass media, es como si muchas veces se refiriera únicamente al país y no realmente es un fenómeno que sucede en todas partes del mundo.
En cuanto a la composición de la Cámara que creo es un dato que es importante porque tiene que ver con la gobernabilidad del país, vamos a empezar por el Senado, tal vez porque fue mi último lugar institucional como legisladora, de los 37 senadores, que teníamos porque en realidad en el único de los dos cuerpos parlamentarios, que siempre tuvimos mayoría - entendido esto como la mitad más uno- fue en el Senado; en la Cámara de Diputados siempre tuvimos la primera minoría, pero nunca tuvimos la mitad más uno, tuvimos sí aliados, en uno y otro caso. En el caso del Senado de 37 senadores que teníamos, quedamos en 35 senadores y de posibles aliados, antes teníamos 6, ahora tenemos 4 posibles aliados, lo cual hace un total de 39 y un total de 43, en la oportunidad anterior, o sea como era antes o como va a ser en todo caso después del 10 de diciembre.
En materia de Diputados nacionales yo les decía que nunca tuvimos mayoría, tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados significa tener 129 votos, teníamos 115 legisladores propios y 22 aliados, lo que hacía un total de 137 legisladores, en realidad todas las votaciones se alcanzaron siempre con votos aliados porque para poder ganar las votaciones, salvo que no estuvieran la cantidad de legisladores, se necesitaba de la mano, de la presencia, de la voluntad política de un aliado. Ahora quedamos con 107 diputados, o sean 115 antes, y 107 ahora, con 27 si hay posibles aliados o más, por una razón muy sencilla por lo que les adelantaba de lo que uno ha podido escuchar de los discursos de los legisladores que han resultados algunos electos en la Capital y otros en la provincia de Buenos Aires, donde precisamente tal vez la critica que se hacía al oficialismo era que no fuera lo suficientemente a fondo en el proceso de transformación y cambios, así que hablamos de 27 posibles aliados, un total de 134.
De cualquier manera lo que es importante es que esto va a exigir, por parte de todos, oficialismo y oposición, ejercicios de consensos, de acuerdos, para lograr gobernabilidad porque cuando uno tiene mayoría, la responsabilidad de la gobernabilidad es del que tiene la mayoría, ahora cuando uno no tiene mayoría construir gobernabilidad y consensos también depende, en este caso, de las otras partes de los cuerpos parlamentarios y por lo tanto- como en todo Parlamento- se deberá negociar, consensuar, acordar, como se hizo además en casi todos los casos porque creo que el gobierno, que me toca presidir, debe haber sido, tal vez, uno de los que más ha enviado las cuestiones discutidas, polémicas, con intereses contrapuestos precisamente al Parlamento, porque sé de la necesidad de que determinadas medidas que son muy importantes en términos de cambios, en términos de afectación de intereses no pueden ser solamente ejercidas por una persona, sino que necesitan de una legitimidad, de una viabilidad que da el Parlamento. Además porque creo en el Parlamento, he sido parlamentaria mucho tiempo, sé de la discusión, sé de la necesidad que todos tienen de participar y discutir el modelo de país, más allá de las diferencias que obviamente tenemos porque no podemos negar que hay ideas diferentes y representación de intereses diferentes, eso hace a la cuestión democrática.
Así que bueno con esta aclaración, que me parecía importante hacerla como Presidenta de todos los argentinos, dar cuenta de la totalidad de los resultados que ha habido, en cuanto a expresión y voluntad popular, en la República Argentina, alguien decía el otro día que en pocos momentos de la vida de un país todos los ciudadanos valen exactamente lo mismo, sean pobres, sean ricos, tengan educación, no la tengan, vivan en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, vivan en Jujuy, vivan en Tierra del Fuego, es un momento en el cual - sería bueno que hubieran más momentos - donde todos fueran iguales, pero lo cierto es que en ese preciso momento donde se emite el voto es exactamente un voto igual en todas partes. Por eso me pareció importante compartir con ustedes estos números, estas reflexiones y escucharles sus preguntas que me quieran formular, muchas gracias.
PERIODISTA.- Usted en el 2007, la candidatura presidencial en la provincia de Buenos Aires, tuvo si no me falla la memoria, el 47 por ciento de los votos, ayer el ex presidente sacó como cabeza de la lista de Diputados 13 ó 14 puntos menos, quería saber cuál es la lectura que hace de ese mensaje de las urnas, si cree que hubo un rechazo a su gestión o a la figura de ex presidente en esa lista. Me gustaría también alguna mención, fue muy notable la derrota, después de 20 años en la provincia de Santa Cruz, ¿cuál es la lectura política que hace de ese suceso?
PRESIDENTA.- Usted quiere decir que el responsable de la derrota sea el ex presidente, no, le voy a contestar. En realidad es una pregunta que también podrían hacérsela a otros candidatos porque es cierto que yo como presidenta obtuve el 46 por ciento de los votos; el jefe de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 60 por ciento de los votos y su candidata obtuvo un poquito menos de votos, en la Capital Federal, que el propio ex presidente, en la provincia de Buenos Aires. Porque estamos hablando de una diferencia entre los candidatos de la provincia de Buenos Aires de apenas dos puntos, pero lo cierto es que, primero, son diferentes las elecciones parlamentarias de aquellas donde se elige titulares de ejecutivos, pero no me parece, por ejemplo haber escuchado esa misma pregunta... es una cuestión que también tiene que ver con esto que siempre les comento yo a ustedes: el tratamiento por ahí desigual en la pregunta, o el análisis diferente porque la otra pregunta, o yo te podría preguntar cómo visualiza el periodismo entonces, porque hoy no lo leí o casi no lo leí en ningún medio, por ahí si está en alguno, la terrible diferencia de haber pasado, en dos años de gestión, del 60 por ciento de los votos, exactamente, a la mitad; nosotros llevamos seis años de gestión, con lo cual implica todo desgaste de gestión necesariamente, es imposible que no suceda en ninguna parte del mundo, transcurrir 6 años de gestión sin desgastes y sin problemas, más que los ha habido. Pero realmente creo que lo atribuyó, en una parte, obviamente de la gente, la primera, en la cual uno no puede enojarse ni desconocerla, esto es así: irrefutable. Se pierde o se gana por un voto, siempre lo dijimos y nunca, por ejemplo, se nos ocurrió acusar de fraude, si perdíamos por poquito a ganábamos por mucho. Nos ha tocado si sufrir acusaciones muy duras, cuando habíamos ganado por la diferencia más grande, que había entre la primera y segunda fuerza, en una elección presidencial, después del advenimiento de la democracia. Lo atribuyo, obviamente, a la voluntad popular, primero y sin lugar a dudas, y seguramente a errores que serán analizados, que reflexionaremos sobre los mismos. Pero reitero es la misma diferencia, mínima diferencia y es - en base a la pregunta que usted me hace, a qué atribuyo la diferencia de votos - se podría hacer también a quien fue ganador, aquí, en la Ciudad de Buenos Aires, que además también con una fuerza nueva, prácticamente, que es lo que yo quería señalar también, como es el caso de Pino Solanas, que surgió.
En el caso de la provincia de Santa Cruz, que es donde usted me pregunta lo atribuyo fundamentalmente a problemas de gestión; problemas también internos de partido, posiblemente y ausencia, tal vez, nuestra en el territorio, que obviamente un distrito en el cual hemos trabajado y militado, durante toda nuestra vida, y seguramente esto también debe haber influido. De cualquier manera quiero decirle algo, en Calafate ganamos por el 60 por ciento de los votos, es el terruño, es mi lugar en el mundo - como digo yo- ahí ganamos para el 60 por ciento de los votos a 25 por ciento. De cualquier manera, obviamente, esto no deja de ser una derrota en la provincia de Santa Cruz, que deberá ser analizada por su gobernador y también la analizaremos nosotros, como cuadros políticos que hemos trabajado durante tanto tiempo en el territorio.
PERIODISTA.- Una de las políticas más cuestionadas o denunciadas fue el uso del INDEC para manipular estadísticas económicas. Me gustaría saber si van a continuar con las mismas políticas o van a modificarlas. Le sumo a esto el tema de la coparticipación federal a las provincias argentinas, si va a aumentarla o no.
PRESIDENTA.- Con respecto a la primera pregunta, me gustaría el tema de que la pregunta no sea una opinión, usted ya emitió opinión de que nosotros manipulamos las estadísticas del INDEC, normalmente se pregunta si tener ya la calificación, acá es una afirmación a la que yo en lugar de contestar tengo que desmentir, ustedes son periodistas y saben cómo es esto, ustedes preguntan y yo respondo, si yo tengo que desmentir ya no estamos ante una pregunta. De cualquier manera, más allá de esta falta de técnica periodística, la otra vez cuando estuvo aquí el presidente Chávez, creo que fue una cadena internacional la que me hizo al misma pregunta..., lástima que no tengo aquí el informe del Fondo Monetario Internacional donde se hace una especie de informe de cómo se dan las estadísticas en cada uno de los países, y precisamente habla de la regularidad, de la periodicidad, de la sistematicidad, no solamente de las encuestas a nivel INDEC, sino también hace mención si mal no recuerdo a las del Banco Central. En definitiva le voy a responder lo que respondí en aquella oportunidad a un colega suyo de una cadena extranjera, porque cuando uno ve los análisis económicos en los diarios, si los datos del INDEC son positivos se ponen en duda, si son negativos son tomados por ejemplo para indicar que hubo caída de la actividad, caída de la actividad industrial, etcétera. Con lo cual creo que tenemos una definición al respecto muy clara, a una pregunta que ya me han hecho muchas veces.
Con respecto a la coparticipación quiero decirle que yo fui unas de las autoras de introducir el tema de la coparticipación en la reforma constitucional del ´94, yo era convencional constituyente, y se incluyó el tema de la Ley de Coparticipación, que es una ley absolutamente diferente al resto, es una ley que debe tener su origen primero en un convenio entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo acerca de cómo se va a coparticipar los recurso y cuáles van a ser los recursos coparticipables; y luego esto va al congreso, debe ser ingresado además por Cámara de Senadores que es cámara de origen; se trata de uno de los pocos casos, sino tal vez el único, de las que se denominan leyes de convención en la cual no es iniciativa de ninguna de las cámaras sino que tiene que tener el acuerdo de los gobernadores titulares de los distritos, para poder hacer este proceso. Le explico para que lo tenga más claro, en épocas de los '90, cuando se le hicieron muchísimas modificaciones a la Ley de Coparticipación a través de los denominados pactos fiscales, que en realidad eran detracciones que se hacían a los ingresos que le correspondían a las provincias, se hacía tal cual se lo estoy relatando yo porque es la única forma posible. Se reúnen los gobernadores, me acuerdo de legendarias y memorables reuniones en el Consejo Federal de Inversiones-algún diputado que ha asistido a ellas se sonríe-cuando Cavallo era ministro de la República Argentina y discutía con los gobernadores el tema de los pactos fiscales, y eran siempre de detracciones, o sea de sacarles a las provincias para darle a la Nación. Así que en definitiva es una iniciativa que deben llevar adelante quienes gobiernan cada una de las provincias, es un tema difícil porque se trata de recursos, nadie va a querer renunciar a lo que percibe a favor del otro, es un tema difícil de acordar, pero yo creo que siempre hay que intentarlo. Después son los titularse de las jurisdicciones que son en definitiva los que pueden saber el manejo de los recursos, gobernadores, jefe de la ciudad, etcétera.
PERIODISTA.- Vamos a hablar de la gripe porcina, la pregunta es si usted no cree que se ha actuado un poco tarde y no muy bien que digamos, ya que la pandemia ha ingresado en la Argentina bastante rápido, incluso se habla de que hay más casos de los que se dice oficialmente, y que las elecciones taparon un poco este tema ¿Y qué consecuencias económicas puede llegar a ocasionar a tener este tema en la Argentina?
PRESIDENTA.- En unos minutos más se va a reunir la unidad coordinadora, lo va hacer además con profesionales que hemos convocado en reuniones similares a las que se venían haciendo, en las cuales se decidían todas y cada una de las medidas en cuanto a compra de elementos, a cómo se hacía el control, cómo se distribuían entre las provincias los elementos para que contaran con ellos. Hoy vamos a tener otra reunión que va a empezar en instantes, y allí va a haber profesionales, va a haber gente de la salud. Hemos citado también a los titulares de obras sociales, a los titulares de prepagas porque creemos que es una cuestión que tiene que abordar a todos aquellos que, aún sin integrar el sector público sanitario, pueden estar en condiciones de prestar un servicio, y por lo tanto tener mayor panorama o mayor capacidad de atención ante las consultas, pero no me atrevería hacerlo antes de consultar con la unidad coordinadora porque allí van a estar profesionales, como por ejemplo el doctor Stamboulian que es tal vez el infectólogo más importante de la Argentina; va a estar también el titular de salud de la provincia de Buenos Aires, el doctor Zin, va a estar el titular de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual va a haber un estamento profesional y gubernamental de suficiente volumen para tomar las decisiones que se tienen que tomar. En realidad se han venido tomando todas las dediciones, la señora Ministra las comunicaba prácticamente a diario a través de conferencias de prensa en lo que hace a todo lo que era el tema de la distribución de elementos para que se contara con mayor capacidad de atención, para esto que es una pandemia de carácter mundial, como su nombre lo indica.
PERIODISTA.- En este sentido durante la campaña el ex Presidente dijo en más de una oportunidad que si no lograba una mayoría en las elecciones el país volvía al 2001 y explotaba ¿Qué medidas piensa tomar para que eso no ocurra dado el resultado de las elecciones? También previo a las elecciones hubo rumores sobre que el Gobierno podría devaluar y tomar otro tipo de medidas económicas en esa dirección.
PRESIDENTA.- La primera pregunta, esto tiene que ver con el tema de la gobernabilidad, con posturas que uno escucha de la oposición en cuanto a las cosas que habría que hacer, y uno piensa que si se hacen esas cosas volveríamos a un país en el cual ningún argentino quiere volver. Por eso confío mucho en el tema de lo que se ha dicho, que todos van a aportar para la gobernabilidad hoy en el marco de una crisis internacional, no nos olvidemos que no estamos en el mundo, el mundo está en crisis, una crisis que se sigue prolongando, una crisis que no cesa, una crisis que tiene alterados a los mercados con un día baja, un día suba, esto impacta en los valores de todas las monedas de la región, y vinculado con su pregunta, la moneda que menor devaluación tuvo en toda la región latinoamericana fue la moneda argentina. Fíjese usted, y es buena la pregunta, en un momento el Real llegó a estar 2.38, 2.40, y algunos decían que había que devaluar violentamente porque con un tipo de cambio, siendo nuestro principal destino en el MERCOSUR nuestro socio el Brasil, un Real a poco más de 2.40 y nosotros estábamos con un dólar 3.5 nos quitaba prácticamente toda la competitividad. Y hoy el Real-hablé con Redrado a las 4 de la tarde- estaba en 1.95, no sé en cuánto habrá cerrado, hasta las 4 de la tarde estaba en 1.95 y nuestra moneda estaba a 3.81. Si nosotros hubiéramos hecho caso a aquellos que nos decían que teníamos que devaluar violentamente en aquel momento, ¿cómo estaríamos ahora?; puedo recordarles también lo que nos decían por ejemplo de planchar la economía, que había que hacerla bajar porque estaba muy recalentada y teníamos inflación. Con esto tiene que ver la gobernabilidad, esto es gobernabilidad, cuando a vos te dicen de un lado "tomá estas medidas económica y si no las tomás va a pasar tal cosa", y uno dice "no, miren, pasa tal cosa"; lo cierto es que de todas las medidas económicas que nos sugirieron que tomáramos al cabo de un tiempo analizando los que teníamos razón éramos nosotros, si vos analizas hoy el spread entre el tipo de cambio argentino y el tipo de cambio de Brasil, nunca estuvo tan competitivo el tipo de cambio, esto es informe técnico del Banco Central, no es ninguna genialidad ni análisis mío. Si nos hubiéramos apurado cuando el Real oscilaba porque en un mundo que fluctuaba, de fuga de capitales y demás, se había ido a eso, ¿cómo estaríamos hoy? Ahora vamos a tener una Cámara de Diputados para discutir. Por eso digo que la gobernabilidad no es algo estático que se rige por dogmas, sino que requiere una atención permanente a todos los movimientos, no solamente de nuestro propio mercado sino del mundo, del MERCOSUR, para dar gobernabilidad, y dar gobernabilidad es dar previsibilidad, y dar previsibilidad es saber y anteponer qué es lo que puede pasar antes de que pase, porque con el resultado el día lunes ya es fácil, el tema es poder construir el resultado si yo soy técnico el día domingo pero que los demás lo lean el día lunes, de eso se trata la gobernabilidad. Muchas veces cuando tenemos estas diferencias, yo me acuerdo esas discusiones sobre el recalentamiento de la economía, ustedes escribieron páginas de cosas que decían economistas, dirigentes políticos, garúes acerca de que le principal problema era la inflación y lo que teníamos que hacer era bajar la economía, ¿cómo estaríamos? También, y de eso no hace tanto tiempo, cuando empezó el problema de la devaluación la región se decía que habíamos perdido competitividad. Pero yo creo que lo que tenemos que tener todos primero es memoria; segundo rigor profesional; y tercero capacidad de admitir cuando uno se equivoca, que no solamente los oficialistas nos equivocamos en el país, también se equivocan los opositores. Yo por eso digo que es muy bueno que traten a todos igual. Yo quiero decirles lago finalmente, con todo cariño y respeto, porque sé el amor que ustedes tienen por su profesión, por lo que hacen, por el rol que cumplen, pero yo le decía a tres colegas de ustedes que tuvieron conmigo una larga charla en Ginebra, cuando estuve en la OIT, les comentaba que muchas veces trato de diferenciar lo que uno siente con los medios de comunicación cuando se trata de oficialismo y oposición, y yo les decía que siento como presidenta, es decir como una dirigente oficialista, soy la presidenta de la República Argentina, siento que a nosotros nos interrogan, y siento que a los opositores los escuchan. Por ahí es una percepción equivocada la mía, me he equivocado muchas veces, pero tengo esta sensación muchas veces, esto no significa que reniegue al interrogatorio, me voy a seguir sometiendo gustosamente a todos los interrogatorios, pero haría bien que ese mismo rigor que muchas veces ponen cuando nos preguntan, que está bueno porque exige al otro a contestar y hacerle conocer al que está escuchando lo que va a hacer, fuera también con los otros porque yo creo que ayudaría a la calidad institucional, a que todos los ciudadanos y ciudadanos que son destinatarios últimos de la libertad de información y de la libertad prensa, sepan qué piensan sobre todos los temas los oficialistas y opositores.
PERIODISTA.- Usted habló de negociar, de acordar, de búsqueda de consenso para garantizar la gobernabilidad en los dos años y medio que quedan de su mandato, ¿cómo hacer eso sin dejar, como decía el ex Presidente y si no recuerdo mal usted también lo ha dicho, sin dejar fuera de la Casa de Gobierno los ideales, el modelo. Generalmente un Gobierno con elecciones a mitad de mandato con estos resultados hace cambios de gabinete, si usted tiene previsto hacerlos; en tercer lugar qué relación va a tener con los gobernadores, en particular-siendo la Voz del Interior- con Schiaretti.
PRESIDENTA.- El acuerdo no significa que uno tenga que renunciar a lo que piensa, y si yo pienso que es blanco tiene que ser negro, eso es lo que es criticable por parte de la sociedad; yo me acuerdo cuando se produjo el pacto de Olivos, eso que un día se dice una cosa y al otro día se hace exactamente lo contrario, eso es una cosa que normalmente la sociedad rechaza. Pero muchas veces no significa que tengas en la negociación o en el acuerdo que acordad en el cien por cien. Voy a traer una frase célebre de un hombre célebre, Di Sandro se va a acordar, Juan Domingo Perón, que decía "nunca puede lograr una persona el cien por cien de lo que quiere obtener en una negociación, en un acuerdo, pero por lo menos que logre el 50 por ciento y que ese 50 por ciento sea lo más importante. Me parece que es clave entender la negociación no como una reanuncia a los principios, sino encontrar con las personas que tienen una misma visión, con matices, con diferencias, una posibilidad de síntesis. De hecho cuando se trató en temas como Aerolíneas Argentinas se llegó a un consenso, nosotros no teníamos las manos para lograr el proyecto original que la presidenta mandó al Parlamento, y se obtuvo un consenso; lo mismo pasó con el tema de el cambio de manos en cuanto a la administración de los fondos de jubilados y pensionados, tampoco se aprobó el proyecto tal cual había sido enviado originalmente; lo mismo pasó cuando decidí enviar la resolución 125 que no correspondía, tampoco fue el texto original, nada que ver. Esos son todos ejemplos de negociación que sucedieron aquí en la Argentina y durante la gestión de esta presidentas, y puedo recordar más leyes, pero recuerdo estas que fueron las más paradigmáticas, las que más prensa tuvieron.
Con respecto a los cambios de gabinete, saben que renunció la Ministra de Salud, le acepté la renuncia, estuve reunida con ella por la mañana, hemos designado un nuevo ministro de salud que asume mañana a las 5 de la tarde. Pero no veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer un cambio de gabinete, no lo veo escrito en ninguna parte ni veo tampoco que haya habido una actitud de parte de algún ministro, o alguna política, que haya sido causante de que hayamos perdido en la provincia de Buenos Aires, no se olviden que leí los números nacionales donde en la parlamentaria nacional obtuvimos una diferencia importante de 1.3, digo importante como también nos ganaron por muy poquito, creo que si es importante 2.3 también es importante 1.3, los números son números para todos, para oficialistas y para opositores.
Con respecto al gobernador Schiaretti, ha tenido expresiones diferentes en cuanto las políticas del Poder Ejecutivo, y tiene todo el derecho a tenerlas porque representa un Estado federal, como también quien preside la República Argentina puede tener una visión diferente. Yo dialogo con todos los gobernadores, todos ellos son invitados a todos los lugares adonde voy en sus provincias, y voy a seguir dialogando con todos y cada uno de los gobernadores de la República Argentina, no solamente con el doctor Schiaretti, porque además no es ningún gesto de graciosa concesión, es mi obligación como presidenta hacerlo.
PERIODISTA.- El año pasado por problemas internos y externos fue quedando fue quedando un poco postergado el tema de un acuerdo con los holdouts y con el Club de París, quería saber si a partir de ahora podía haber alguna novedad sobre este tema.
PRESIDENTA.- Usted sabe que la limitante que hay en este sentido es una propia ley del Congreso, la actividad que puede tener le Poder Ejecutivo respecto de esta cuestión está marcada por una ley del Parlamento que fue precisamente la que consolidó la reestructuración en el pago en el 2005, con lo cual el marco de negociación es ese. Obviamente en este marco internacional de mercados muy fluctuantes es bastante difícil abordar, usted sabrá que se torna muy difíciles acuerdos en un escenario de una volatilidad total y absoluta, y en donde además las negociaciones están en el marco de esa ley. Creemos que una vez que se calmen los mercados y podamos volver a entablar charlas, usted se acuerda que habíamos lanzado, justamente sin mal no recuerdo fue en el Council of Relación de Nueva York, y el mismo día que nosotros anunciábamos este tema de los holdouts, o al otro día si mal no recuerdo cae el Lehman Brothers, fue simultaneo, no sé si los engualiché yo...pero resulta ser que anuncié yo que estábamos dispuestos a entablar negociaciones con los holdouts y se vino el mundo abajo, no creo que hay sido pro lo que dije, no me creo tan importante. Pero lo cierto es que si uno ve en el pasado esto, yo no sé si fue un lunes 13, me gustaría recordarlo, y no sé si ese mismo día o al otro día se cae el Lehman Brothers y se acabó el mundo, todavía nadie sabe dónde está parado, yo el otro día estaba escuchando a Alan Greespan, el ex titular de la Reserva Federal, que fue estrella de lo que significó políticas de consenso de Washington, augurar para el gobierno del presidente Obama y por las políticas que lleva adelante, usted lo debe haber registrado también, que se va a generar una inflación destructiva, eso significará de acuerdo al análisis de Greenspan que el dólar perdería valor y se daría una inflación absolutamente destructiva en razón de las políticas que está tomando el presidente Obama. Pero no lo escuche tampoco a Alan Greespan predecir lo que iba a pasar con el Lehman Brothers así que vamos a hacer votos para que en este caso tampoco acierte, como no lo había hecho antes.
PERIODISTA.- Hemos escuchado al ex presidente Kirchner que dijo que si en alguna oportunidad el campo quería modificar el actual esquema de retenciones o la política agropecuaria debía presentarse a elección, también algún funcionario lo ha dicho alguna vez, teniendo en cuenta que ahora hay dirigentes que han ganado bancas y que fuerzas políticas que de alguna manera defienden las propuestas del campo ¿ el gobierno tiene pensado llamarlos, algún tipo de diálogo para consensuar políticas y si eventualmente se puede modificar el actual esquema de retenciones?
PRESIDENTA.- Bueno todos los principales dirigentes que se presentaron a elecciones, no voy a decir nombres, uno creo es el vicepresidente de CRA y otro es el vicepresidente de otra importante entidad perdieron las elecciones en las provincias a las que fueron (Formosa y La Pampa), así que si es la pregunta por ese lado, del resultado de las elecciones, ya le digo los resultados y los números deben ser percibidos de la misma manera en todas partes, por oficialistas y por opositores, cuando se gana y cuando se pierde. Estos dos dirigentes que son importantes dirigentes que eran voceros del campo fueron a elecciones y perdieron, esto no me autorizada a mí a decir que no tienen derecho a hablar, en lo absoluto, pero es por la lógica de su pregunta.
En todo caso, creo que además hubo ya un tratamiento de esto en el Congreso de la Nación, que fue el resultado de la 125, que fue precisamente lo que no se aprobó, o sea esto ya fue tratado en el Congreso, además, con un resultado adverso, el gobierno ya perdió esa votación y la perdió con un gran estrépito, además, y con gran festejo por parte de los que habían ganado, que esta bueno porque cuando uno gana una votación tan importante, que tiene que ver con sus intereses está bueno festejar. Yo a lo mejor en el lugar de ellos hubiera hecho lo mismo pero ya se produjo.
PERIODISTA.- Haciendo un análisis de la elección en la provincia de Buenos Aires, ¿el gobierno se sintió traicionado en algún punto por algunos intendentes que no fueron directamente con la lista del gobierno y lo hicieron con dos listas?
PRESIDENTA.- No, la gente vota libremente. Eso de pensar que la gente vota de una manera o de otra de acuerdo a lo que le dice fulanito o menganito no lo creo.
PERIODISTA.- Y una última pregunta, ¿teniendo en cuenta la elección que hizo el cobismo en Mendoza, cómo queda la relación con el Vicepresidente?
PRESIDENTA.- Como fue a partir del día en que bueno, tomó la decisión y él tenía todo el derecho, yo no voy a hacer ningún juicio de valor, ya lo dije hace tiempo, es el Vicepresidente; como estuvo desde allí. Convengamos que no hay demasiados antecedentes de un vicepresidente que tenga listas opositoras, si recuerda alguna cosa de estas en el mundo cuéntemela porque estamos a punto de ganar el lugar en el Ripley.
PERIODISTA.- Por la crisis global hemos visto que el Fondo Monetario Internacional ha asumido un rol más prominente en la economía mundial. Me gustaría preguntarle si usted tiene planes de reabrir el diálogo con el Fondo para posiblemente acceder a algún tipo de financiamiento este año.
PRESIDENTA.- En realidad ha habido más ruido que nueces en el tema del Fondo Monetario Internacional y de su colocación de recursos en el sistema financiero. Hicieron un préstamo por ejemplo a Polonia, si mal no recuerdo de 37.000 millones de dólares, pero el país no reunía ninguna de las condicionalidades que normalmente pide el Fondo, que son cuenta corriente positiva, superávit fiscal y comercial positivos, en realidad se le dio por necesidad de sostenimiento de la economía europea. No ha cambiado el tema de las condicionalidades que es lo que se le sigue cuestionando fundamentalmente al Fondo Monetario. Vamos a ver cómo está la situación cuando nos reunamos en Pittsburgh en setiembre, cuando se va a hacer la reunión del G-20, allí vamos a estar y en definitiva veremos si realmente se han modificado las condicionalidades y las formas que precisamente se habían establecido. Hay un comité, que está integrado por los presidentes de los distintos bancos centrales que conforman el G-20, que es el comité al cual se le encargó hacer determinadas reformas, así que vamos a ver el resultado de todo esto en Pittsburgh en setiembre. Muchas gracias, tengo que ir a una reunión.
VOCERO.- Di Sandro le quiere preguntar.
PRESIDENTA.- Di Sandro, usted por ser el veterano, el..., sí el veterano, el decano perdón.
DI SANDRO.- El veterano, el decano y el más jovato.
PRESIDENTA.- No, pido perdón.
DI SANDRO.- No lo mire mucho después a Massa, para que le conteste. Sabe mucho pero a veces no tiene todas las respuestas.
PRESIDENTA.- ¿Qué dijo, qué dijo? (Risas) Di Sandro, quién tiene todas las respuestas. ¿Usted conoce a alguien que tenga todas las respuestas?
DI SANDRO.- Es un buen chico. Le voy a hacer una pregunta que después de la derrota de ayer...
PRESIDENTA.- En la provincia de Buenos Aires.
DI SANDRO.- La gente quiere saber y me pregunta, en la calle y en los lugares donde uno tiene contacto permanente, qué pasa con los salarios, qué pasa con los precios. Le pregunto en nombre del diario Crónica. Señora Presidenta, ¿qué puede hacer el gobierno, qué piensa hacer el gobierno, qué medidas va a tomar el gobierno con la gente que está pasándolo muy mal, como es el caso de los jubilados? No todos, sino la gente que gana poco, la gente que está inmersa en esos 14 millones de personas pobres. ¿Cómo toma el gobierno esta situación, cómo toma también el problema de los chicos en la calle, que los ve permanentemente con drogas, qué piensa hacer? Es una pregunta sola.
PRESIDENTA.- Sí, pero de una amplitud que podría estar una hora aquí hablando. En realidad los salarios en la Argentina por primera vez en muchas décadas..., usted además de decano es del partido del General, como yo también, y sabe que fue precisamente este gobierno que comenzó el 25 de mayo del 2003 el que instaló las convenciones colectivas de trabajo, donde precisamente los trabajadores volvieron a negociar libremente y se ha producido una modificación en el poder adquisitivo de los trabajadores. En el 2003 participaban del 34 por ciento del PBI, con casi un cuarto de desocupación, y pasaron a un índice de desocupación de un dígito y a participar del 43, 6 % del PBI. Creo que obviamente debe haber por ahí sectores que tienen algún retraso en alguna actividad que tal vez no alcanzó un buen convenio, pero debo decir sinceramente, Di Sandro, y creo que en esto si somos honestos y con una mano en el corazón, podemos decir que hacía décadas en la Argentina que los trabajadores no corrían... Bueno, cuánto hace ya, décadas, desde la época del general Perón, como dice Di Sandro, décadas en que no se negociaba. Perón es el que introdujo las convenciones de trabajo en la Argentina, lo cual es absolutamente cierto, pero como se ha negociado en estos seis años..., es más, usted recordará que muchas veces desde algunos sectores empresarios se decía -usted me preguntó de los precios también- que los salarios tenían un componente inflacionario y que por lo tanto aumentar los salarios generaba inflación. Esto yo no lo creo, pero digamos que sectores que son los que tienen que pagar los salarios sostenían esta teoría, y la sostienen algunos todavía, uno lo puede ver a diario en los reportajes y entrevistas que se hacen. Así que en realidad creo que en materia salarial sinceramente pocas veces en las últimas décadas hemos estado así. Siempre va a faltar, ¿sabe por qué Di Sandro? Porque por definición científica el salario siempre no alcanza. Esto ya no es un concepto por ahí peronista, pero por definición el salario siempre es insuficiente. Usted lo entiende, es un hombre inteligente. Por otra parte, el tema de las jubilaciones además de haber consagrado la Ley de Movilidad, otra ley importante que enviamos al Parlamento..., no solamente importante porque además de haber sido el gobierno que dio 14 aumentos a los jubilados, desde décadas también de congelamiento, y además haber incorporado 2 millones de jubilados, consagramos la Ley de Movilidad Jubilatoria con dos aumentos anuales de modo tal que el aumento al sector provisional no esté vinculado a la voluntad del gobernante de turno sino que es un derecho adquirido por jubilados y pensionados. Que falta, siempre va a faltar, pero en lo que han sido los últimos 25 años de democracia puedo decir con orgullo que nunca se había hecho lo que hizo en materia salarial y previsional este gobierno. Muchas gracias y tengan todos buenas tardes.
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