Muchas gracias; muy buenas noches a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero; señor vicegobernador; señor presidente y señora vicepresidenta de NutriSantiago; señores y señoras industriales: creo que en primer término agradecer el caluroso recibimiento que hoy tuvimos en las calles de Santiago, como siempre cada vez que hemos venido de su pueblo, realmente emotivo y emocionante porque mi agenda se prolongó un tiempo más y pese al frío allí estaban miles y miles de santiagueños y santiagueñas, dándonos como siempre la bienvenida
La otra, señor Gobernador, usted tiene que estar muy orgulloso de su provincia y ustedes santiagueños de su Gobernador porque la fábrica que inauguramos hoy, como las inversiones que acabamos de ver en este parque industrial: frigorífico; planta de harina de soja; Coteminas, una importante empresa brasileña son todos empresarios que no son de aquí de la provincia de Santiago del Estero. Quien habló en nombre de NutriSantiago es santafecina, rosarina, su socio es sanjuanino, los inversores en materia de frigoríficos son de Córdoba y los de la planta de soja son de la hermana provincia de Tucumán. Quiere decir, señor Gobernador que usted, su política y su provincia convoca a inversores de otras jurisdicciones por la confianza que ha sabido construir y las políticas activas, que son imprescindibles generar desde el Estado precisamente para radicar emprendimientos, como el que hoy tengo el orgullo y el inmenso placer de inaugurar. (APLAUSOS).
La señora vicepresidenta de NutriSantiago integró la comitiva de empresarios argentinos, que me acompañó en la comitiva política y comercial que esta Presidenta encabezó a la República de Rusia y con mucho orgullo me contaba cómo se han integrado verticalmente en la agroindustria, que lo vengo sosteniendo todo el tiempo, casi diría, la necesidad de entender de agregar valor a nuestros productos. En San Juan producen aceites; en Santa Fe, harinas y acá le agregan valor en lo que es clave para el desarrollo industrial y económico de la República Argentina, que es su agroindustria, y la integración vertical de sus productores en toda la cadena de valor.
El tema del frigorífico, que también acabamos de ver y que va a significar que el millón y medio de cabezas, que hoy tiene Santiago del Estero y que significan un 20 por ciento más - me decía el señor Gobernador - que ha crecido precisamente el stock ganadero y que nos habla tambièn de una transformación, que tiene la República Argentina con la extensión de la frontera agropecuaria y lo que esto significa para regiones que histórica y estructuralmente estaban por afuera de la producción para incorporarse precisamente al entramado productivo y de agregado de valor de la República Argentina.
Decía el Gobernador y se lamentaba de los opinólogos y de cómo estamos llevando adelante este difícil momento que vive la economía internacional y déjenme decirles que durante la semana pasada y esta semana yo las he bautizado como las Semanas de la Energía y de la Inversión; de la energía porque la semana pasada estuvimos presentes, en la provincia de San Juan inaugurando el emprendimiento hidroeléctrico "Caracoles", de 165 megavatios, el emprendimiento hidroeléctrico más importante - gobernador - después de Yacyretá y El Chocó. Habíamos estado también, unos días antes, en provincia de Buenos Aires completando el cerramiento del reactor nuclear, el segundo reactor nuclear, Atucha II, paralizado desde 1994, que hoy está empleando 5.200 personas en su construcción y que va a incorporar al sector energético argentino 694 megavats.
Ayer nomás me visitaba también el titular de una importante automotriz argentina, argentina porque está radicada en nuestro país, pero es de inversores extranjeros, para anunciarme una inversión de 500 millones de peso y la producción de un nuevo auto. ¿Se acuerdan que cuando sobrevino la crisis se decía que este año no íbamos a llegar a 200 mil autos? Al 30 de junio estamos patentando 275 mil automotores en la República Argentina y estoy segura que vamos a llegar al medio millón de automotores. (APLAUSOS).
También, en el curso de la semana, el lunes, YPF nuevamente conducida por empresarios argentinos, anunciaba una importantísima inversión, en materia de refinación, en el Puerto de Ensenada, de 345 millones de dólares, que va a aumentar la capacidad de refinación de nafta para los argentinos en un 18 por ciento, en una planta: la petroquímica "General Mosconi", que ustedes saben que, junto con Bahía Blanca, son los dos grandes polos petroquímicos argentinos, una planta cuya tecnología no se había modificado ni tocado, desde hacía 30 años. Y así podría seguir enumerando, como por ejemplo, la firma del contrato para extender un nuevo gasoducto, en el Estrecho de Tierra del Fuego, que llega al continente y duplique la cantidad de gas y se sume a los 2 millones 200 metros cúbicos, que inyectamos, el otro día, en Bahía Blanca, el gas que viene del sur para dar energía a todo el país y poder seguir produciendo.
Y claro hay opinólogos, pero dejémoslos que opinen porque nosotros estamos ocupados en hacer - señor gobernador - que es lo importante, hacer. La Argentina ha tenido demasiados opinólogos, ha tenido pronosticadores, ha tenido todo tipo de gurúes, eso sí siempre expertos en el arte de hablar y los argentinos necesitamos expertos en el arte de construir, de hacer, de producir y de agregar valor a nuestros recursos y materias primas. (APLAUSOS).
Muchas veces se dice: "bueno, pero claro y porqué no se escucha, pero...", siempre escuchamos lo que pasa es que siempre escuchamos cosas diferentes. La semana pasada, por ejemplo, si uno leía diarios se nos acusaba de estatizadores y hoy, cuando me levanto a la mañana, tomo un importante matutino porteño, ese que Kirchner le pregunta siempre qué le pasa, siempre anda preguntando qué le pasa y leo una entrevista - ahí no tuvo nada que ver el medio, ahí el candidato el que opinó - diciendo exactamente lo contrario a lo que había dicho la semana anterior, en temas tan importantes como puede ser estatizaciones o privatizaciones de sectores energéticos, gasíferos, distribuidores; es muy difícil dialogar o construir cuando las opiniones cambian y lo hacen en una semana y cambian tan diametralmente, porque cambiar está bien cuando el mundo cambia, pero ir de blanco a negro en un lapso de siete días, y en temas absolutamente estratégicos y definitivos de la economía nacional resta total seriedad a cualquier discusión, debate, planteo, intercambio de opiniones que necesariamente siempre debemos hacer entre los dirigentes políticos aquellos que tenemos la responsabilidad de gobernar, y los otros que tienen la responsabilidad de ser oposición.
Pero ojo, si un gobernante tiene responsabilidades como oficialismo hay también una oposición que tiene responsabilidades de ser coherente en sus planteos y proponer cosas con un determinado grado de seriedad, sensatez y previsibilidad, que permitan un diálogo fructífero, no para los dirigentes, sino para la sociedad que necesita de gente madura, seria, con ideas, con proyectos, y fundamentalmente, con obras y resultados que mostrar a su sociedad.
Hoy usted, Gobernador, puede mostrar resultados a la provincia de Santiago del Estero, una provincia que atravesó etapas duras y difíciles, inclusive ha tenido el mérito no solamente de poner el marcha estos nuevos aspectos de una Santiago con componentes de industrialización, de valor agregado, de creación de trabajo, sino también de tranquilidad y normalidad institucional, que son las que permiten luego lo otro que usted está construyendo ahora conjuntamente con su pueblo, que ha despertado la confianza de inversores de otras provincias y también inversores tan importantes como la empresa Coteminas, la mayor empresa textil de Brasil y tal vez una de las mayores empresas textiles del mundo.
Por eso estamos hoy aquí acompañando en Santiago del Estero una vez más obras y resultados que apuntan a la transformación de la calidad de vida de los santiagueños. A mí me pareció muy importante estar aquí presente en la inauguración de esta fábrica de galletitas fortificadas para desayunos, que no solamente van a abastecer al mercado interno sino que tenemos que salir a competir para colocarlas en el MERCOSUR y también en zona extra MERCOSUR, porque tenemos competitividad que ofrecer en materia de precios y de calidad y la necesidad de seguir desarrollando un plan de infraestructura como el que hemos venido desarrollando, porque la producción necesita energía de matriz diversificada, de modo tal que cuando varían los precios internacionales podamos tener oportunidades y no quedar atadas a una única matriz y por lo tanto no nos permita evaluar los aumentos de precios que puede tener tal o cual energía; entonces hay que tener diversificada la matriz energética para poder darle mayor competitividad a nuestros industriales, a nuestros productores. Lo mismo en torno a las obras de infraestructura que tienen que ver con autovías, hidrovías, que tienen que ver con la necesidad, como recién decía usted, de salir al Pacífico.
Por eso estamos trabajando en oportunidades para atravesar y perforar esa cordillera con ferrocarril. Ustedes saben que cuando uno pasa determinado kilometraje el tema de la competitividad en materia de transporte no es una cuestión menor, y lo fluvial junto a los ferrocarriles es lo más barato. Por esto estamos trabajando en todas estas obras que van en dirección a lo social, cuando estamos construyendo escuelas, porque también la señora vicepresidenta habló de la necesidad de capacitar y tener educación para conseguir obreros más calificados; obreros más calificados son mejores salarios, mejores salarios es más mercado interno, más mercado interno son más posibilidades de competitividad, desarrollo e innovación tecnológica para salir a conquistar mercados afuera, como todas las misiones comerciales que me tocó encabezar, y que el otro día un importante frigorífico me mandaba una carta hablando de un importante acuerdo en Túnez para colocar carnes argentinas. También la necesidad de reglamentar el tema de cuota Hilton que realmente la distribución de la cuota Hilton alcance equitativamente a aquellos que han logrado inversiones importantes en materia de calidad como exige la Comunidad Europea.
El otro día me estaba acercando el titular de la AFIP en el plan que hemos lanzado para lograr formalizar a más trabajadores, y quiero decirles que más de 200 mil trabajadores ya han sido formalizados en el plan que hemos lanzado. Esto significa dos cosas: la primera, tal vez la más importante, 200 mil argentinos se han incorporado al mundo en blanco, con obras social, registrados, con capacidad de acceder a ser sujetos de créditos, pero también revela la confianza de quienes han decidido formalizar a sus trabajadores en la continuidad del proceso económico, nadie formaliza si piensa que puede haber problemas en el futuro mediato o inmediato.
Por eso las señales que hemos logrado dar son contundentes, llevamos ya desde la caída del Lehman Brothers, yo siempre la menciono como el gran disparador de la crisis, o el gran blanqueador de la crisis; en realidad ustedes saben que la crisis de venía de bastante tiempo antes. Pero realmente el mundo se desploma el día que cae Lehman Brothers, en septiembre fue esto, atravesamos el trimestre más terrible de que se tenga memoria, que fue el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, estamos finalizando el primer semestre y somos uno de los 44 países, y esto no lo digo yo esto lo dice la Organización Internacional del Trabajo, en los cuales no hemos aumentado el desempleo, hemos podido mantener nuestro nivel de ocupación con políticas activas muy fuertes por parte del Estado, y diversas, sin fórmulas mágicas ni algebraicas, sino con el compromiso de saber que lo más importante es conservar el vínculo laboral. También muchos empresarios, la gran mayoría, han comprendido que sus trabajadores no solamente son un costo o una planilla de salarios, son también al mismo tiempo un consumidor que sí deja de consumir ese tal vez no le afecta a él, pero sí al que le compra a el o al que le provee, y entonces se va rompiendo la cadena.
Por eso, por eso siempre descreí de las políticas de ajuste, las políticas que restringen el consumo del pueblo de las sociedades, son profundamente anticapitalistas, ¿saben por qué por qué?, porque la característica más distintiva del capitalismo es el consumo. El Muro de Berlín no se cayó porque Estados Unidos tenía los F16, o porque tenía mejor economía, o porque tenía mayores investigadores, se cayó por una condición más sencilla, más humana, los que vivían del otro lado querían consumir y querían tener las mismas cosas que los que vivían del lado este, esta fue la realidad la gran razón de la caída del muro de Berlín. Esto hay que entenderlo porque el mundo ha cambiado, y yo siento que muchas veces sobre todo desde algunos centros de opinólogos- como le gusta decir al gobernador- no se entiende que hay un mundo diferente, en lo adoradores del mercado que decían que el mercado se autorregulaba, que no se requería la presencia del Estado se ha terminado. Tampoco es el que vuelve el Estado omnipotente, omnipresente y excluyente de todo, no, para nada, hemos hecho también un largo aprendizaje todos y hemos aprendido la necesidad de articular inteligentemente el esfuerzo entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado. Esta es la clave del crecimiento y desarrollo y en esta clave vamos a seguir transitando en la República Argentina (APLAUSOS). Es mi compromiso como presidenta de todos los argentinos.
Tenga la certeza señor Gobernador que usted y su provincia, como el resto del que las provincias argentinas, tienen en mi una defensora de ese federalismo que implica la redistribución del ingreso en lo social y en lo geográfico, las dos cosas están vinculadas. No queremos más que los hombres y mujeres del NOA o del NEA tengan que abandonar sus hogares, sus provincias para ir al conurbano, o rosarino o de la provincia Buenos Aires, queremos que tengan oportunidades de vida, de educación, de estudio, de salud, de trabajo, de vivienda aquí donde nacieron. Por eso siéntase orgulloso de sus dos ingenieros en alimentos, mujer y hombre, recibidos aquí en Santiago del Estero y que hoy están cumpliendo la función para la que estudiaron en su provincia, eso es transformar. Y los que hablen que sigan hablando, nosotros hagamos lo que mejor sabemos hacer: trabajar, hacer y transformar.
Muchas gracias Santiago del Estero