Allí, la Mandataria resaltó que desde el gobierno central "estamos comprometidos en la defensa del trabajo y de un modelo totalmente diferente al que se venía desarrollando en la República Argentina", al tiempo que aseguró que "no se va a tomar una sola medida que no signifique proteger y crear más trabajo para los argentinos".
"Esta fábrica se amplia no solo para el mercado interno, sino para exportar y agregar valor a la lana argentina. Y esta es la idea que queremos aplicar en todas y cada una de las actividades: sustitución de importaciones", señaló la Jefa de Estado. Y añadió que "en cada uno de los momentos de gestión estamos pensando cómo hacer para generar más trabajo y mayor actividad económica". "Esa la clave de los gobernantes, ocuparse de las cosas cotidianas que hacen que los argentinos vivan mejor", expresó la mandataria, e inmediatamente abogó por que "el empresariado argentino apueste con fe y optimismo a invertir en el país".
Para la Presidenta, los argentinos debemos "poder desarrollar un país con una fuerte industria nacional, un fuerte empresariado, con sindicatos fuertes, agregando innovación tecnológica y cada vez mayor valor agregado a nuestros recursos para volver a ser lo que alguna vez fuimos: uno de los países, sino el más importante de Latinoamérica".
"Tenemos los hombres, tenemos los recursos, tenemos la historia y hemos recuperado la confianza en nosotros mismos y en nuestras propias fuerzas" para cumplir con ese objetivo, concluyó la Mandataria.
Por su parte, el gobernador Luis Beder Herrera agradeció a los empresarios de Kalpakian "que se jueguen por la argentina y por el trabajo". Y destacó que gracias a empresarios como los citados y las políticas activas del gobierno nacional el empleo no se ha visto perjudicado pese al impacto de la crisis de los mercados financieros. También consideró importantes los recursos que el Estado nacional aporta a la provincia y que provienen de los derechos de importación para la realización de viviendas y la atención de la calidad educativa.
En tanto, el vicepresidente de Kalpakian hermanos, Eduardo Kalpakian, recordó cómo fue que la empresa se instaló en el país en el año 1952, y cómo ha crecido hasta la actualidad. Además, dijo que la planta que hoy se inaugura "apunta a sustituir importaciones", y agradeció la "política de Estado de largo plazo de ayudar a los industriales".
Acompañaron a la presidenta, además del gobernador de La Rioja y del vicepresidente de Kalpakian, la ministra de la Producción, Débora Giorgi; la vicegobernadora de la Rioja, Teresita Luna; el intendente municipal de La Rioja, Ricardo Quintela; Eduardo Kalpakian; autoridades provinciales y nacionales e invitados especiales.