Conferencia de prensa del Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE HACIENDA JUAN CARLOS PEZOA, EN EL MININSTERIO DE ECONOMÍA.

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PEZOA.- Buenas tardes, lo que hoy damos a conocimiento es el resultado primario del sector público nacional, en base caja. Estamos, como ustedes lo saben y lo repetimos y en sus propios periódicos está permanentemente, el contexto internacional que de alguna manera es adverso a todos, nosotros tenemos menos efectos, pero en lo que hace al comercio exterior y demás tiene indudablemente consecuencias.

Dentro de ese contexto, hemos tenido un resultado primario, que es un superávit de 914,4 millones de pesos y esto en ese contexto, dentro de las políticas del Gobierno Nacional, liderado por la Presidenta Cristina Fernández, que es en función de una política del sostenimiento de la producción y el empleo y eso está referido en concreto en los números, donde hay una fuerte inversión en obras públicas y en un incremento en el gasto social. 

La aplicación de estas políticas permite destacar un crecimiento interanual y esto es lo importante, en tanto es consecuencia de lo que ya decía: una política que viene desde fin del año pasado, en lo que nosotros decimos los elementos básicos de un modelo de modelo de proyecto nacional, hay un crecimiento interanual del gasto de capital de 130 por ciento, en especial las transferencias de capital a provincias, que se incrementaron un 165 por ciento y la inversión real de esta que se incrementó un 138 por ciento, las cuales se destinaron a infraestructura provincial, destinada a rutas, caminos, viviendas, saneamiento y obras energéticas.

Si uno traduce este notable crecimiento en porcentaje en los número de lo que son las erogaciones... ¿cuánto es eso? Estamos hablando de que esa transferencia, aplicación y demás de unos 3 mil y pico de millones y una diferencia con respecto, o sea casi 1.000 millones de dólares, y una diferencia con respecto a mayo del año pasado, de casi 2 mil millones de pesos más. Esto es la base y la aplicación en lo que nosotros decimos la calidad de la parte del gasto, adónde está destinada; con respecto a los recursos - evidentemente como ya informamos cuando se dio la recaudación de mayo, pero estuvo sostenido en este sector público nacional, por los ingresos tributarios, basados en la continuidad de una actividad interna en nuestro país y que de alguna manera fueron compensados esa entrada por los impuestos al comercio exterior, debido a la situación internacional desfavorable, en menos cantidad si lo comparamos con el año pasado, o sea tenemos ingresos por el lado de una actividad que permanece en la Argentina, y por otro lado uno menor, por el tema de la situación adversa en el campo internacional, como también el sector de las contribuciones a la seguridad social.

Ahora por el lado del gasto primario, el crecimiento este, que he mencionado anteriormente como fundamental, se explica especialmente por las mayores erogaciones en los siguientes conceptos: transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (inherentes al financiamiento de desarrollo y mejoramiento habitacional, o sea viviendas de esas jurisdicciones), así como también al emprendimiento de infraestructura vial y por derechos de exportación del complejo soja, que son los referidos a el Fondo Federal Solidario, que fueron, en el mes de mayo, 385 millones. También se incluye la inversión real directa, principalmente por las mayores erogaciones en obras viales, saneamiento y energía, por las prestaciones de seguridad, que son consecuencia de la seguridad social, por los aumentos de haberes y de la cantidad de beneficiarios, en donde hay mayor cantidad, además también por el lado de las remuneraciones, el otro ítems para el tema de los gastos, especialmente por el aumento otorgado, en el segundo semestre, del ejercicio anterior y por la aplicación de nuevos convenios sectores, es decir a nosotros nos aparecen gastos y erogaciones por aumentos dados, el año pasado.

En consecuencia digamos el resultado primario, acumulado al mes de mayo de 2009, registró un superávit de 6.258, destacándose el gasto destinado a las prestaciones de seguridad social y al gasto de capital. Este es el contexto general, quisiera mencionar dos cosas nuevas, que quiero recalcar, por su notoriedad en cuanto a la aplicación del gasto: el aumento notable en inversión de capital y en el tema de lo que es el Fondo de soja, que le dije fueron 385 millones, el mes de mayo, pero que para dar otros número recuerden que en abril fueron 415 millones y a la fecha, del día 17 de junio ya se ha transferido en forma automática 218 millones, de manera tal que lo trasferido a las provincias del Fondo de Solidaridad Federal llega, al 17 de junio, a 1.018 millones y como decía el otro gran ítem fue el de la inversión, que implicó 2 mil millones más de pesos, que en mayo del año anterior.

PERIODISTA.- Estaba viendo que los gastos se han mantenido, por eso hay superávit y la pregunta específica es qué gastos se han recortado para poder mantener el superávit fiscal, en particular, sobre todo en el primer trimestre, ahora repuntan un poco los gastos, pero se observa una caída en los egresos de Tesorería y quería saber qué áreas fueron reportadas para mantener el superávit.

PEZOA.- No, no necesariamente es que se haya recortado un área, sino que se dirigió el gasto, a lo que a partir de mayo... tengan en cuenta lo siguiente, que 2008 fue un año excepcional, a partir de ese año, evidentemente el Gobierno toma medidas, como también las tomaron otros gobiernos, inmersos en una crisis mayor. Ustedes verán que uno mira los distintos indicadores que dan de otros países y de alguna manera están diciendo que salieron porque la caída era menor, pero siguen en descenso. Y nosotros en ese sentido tomamos esa política, desde el año pasado, destinado al tema de la inversión de capital, que significa mantener la actividad privada relacionado con eso y fundamentalmente el mantenimiento del trabajo.

Ahora bajar, no es lo que tenemos, no es que estemos bajando, el año 2008 fue un año excepcional y entonces estamos aplicando el gasto en forma más correcta, no más correcta que el año pasado, sino más correcta en el sentido de su aplicación a los sectores que de alguna manera nos permiten el mantenimiento de la economía, muchos de esas erogaciones de capital van a tener un resultado que a veces no es al mismo tiempo, sino que se verán a través del tiempo como resultados, como les ha pasado al principal país originario de la crisis, el caso de Estados Unidos. Recién se publicó allí un artículo de Paul Kruger, donde dice lo tremendamente positivo que es el gasto aplicado en los Estados Unidos, a todos los sectores, ellos lo aplican también no sólo a la actividad privada, sino lo están aplicando también al sector financiero, cosa que en nuestro país no es el tema y dice que esa es la base concreta de que todavía le queden problemas por pasar a Estados Unidos porque se han efectuado esos gastos.

En el caso nuestro tomada esas decisiones, a fines del año pasado, que no son solamente infraestructura, sino también medidas tomadas en cuanto a promociones concretamente de sectores industriales y demás para el mantenimiento de las empresas, lo que no significa que uno esté bajando. Es como si usted estuviera en una casa, tiene un gasto de familia y piensa que debe afianzar determinadas cosas y decide no pintarla, en ese momento, sino un poco después. Pero no está en el sector concreto, así como para decirle, le bajamos a unos o a otros, es un conjunto de números que no está individualizado en un lugar determinado, sino es una redirección del gasto con un ingreso mayor, que el año pasado, porque nominalmente podemos tener a veces ingresos inferiores, con respecto a años anteriores, pero nominalmente viene porque todos los sectores y la recaudación hace que el ingreso está nominalmente arriba del año pasado; lógicamente podría ocurrir que en algunos análisis que haga alguien y demás empiece a buscar puntos o cosas por el estilo. Pero eso yo lo digo, seamos sinceros, el año pasado a esta fecha, en ese año excepcional, también tuvimos resultados excepcionales, y nos criticaron también por esos resultados. En este año que es distinto y donde aplicamos, de alguna manera, las erogaciones a un sector determinado tenemos este resultado que es tremendamente positivo para la economía argentina, y fundamentalmente para el rol que le toca al Estado, que es en este caso también inversor, estamos invirtiendo, lo que significa mantener la actividad y el empleo, cosa que nunca el Estado debe dejar de lado. Esa es una de las preocupaciones de ahora, distintas a las de otras épocas, en las que preocupaban los recortes salariales y demás, pero no hay así en tal lado bajamos esto o en otro lo otro, es en general cómo se aplica el gasto.

PERIODISTA.- En la parte de gastos corrientes, en la última línea dice en el ítem de empresas públicas figuran 200,6 millones.

PEZOA.- Sí eso usted ve que ahí tampoco es significativo, eso está dado por AySA, Enarsa, Ferrocarriles Belgrano, cosas que hace mucho tiempo, como el caso de Ferrocarriles Belgrano, y ustedes lo saben, el Estado siempre estuvo contribuyendo a eso; Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, que se está haciendo de alguna manera una inversión fundamental, en la cual determinados sectores que ha ocurrido... pero no ahora, eso pasa en todos los meses porque son las contribuciones, fíjense en los números, lo que es esto, que es poco siempre todos los meses aparecen, son las contribuciones que hace el Tesoro para la consecución de esas empresas, es mínimo eso, no es significativo comparado con todas las cosas, que dije anteriormente. Gracias.