Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Berisso; señores intendentes de La Plata, de Ensenada y también, también por allí de Magdalena, creo que está, estuvo conmigo: recién escuchaba atentamente al señor presidente del Puerto de La Plata, que decía que es la primera vez que un presidente o una presidenta está aquí en Río Santiago y es cierto, pero no es la primera vez que esta Presidenta está aquí, en Río Santiago, en el Puerto de La Plata, en este Puerto de La Plata, que va a ser puerto de contenedores. Aquí, mi abuelo, primero, fue como trabajador de la aduana, pero antes fue obrero de los frigoríficos, aquí en esta Berisso y luego yo de joven, le comentaba al intendente, cuántas veces he venido aquí, a comer a "La Real", que creo que ya no está más - Hechicera Loreley, que me dice que su papá era mozo también -, así que no es la primera vez que he estado aquí, en este entrañable lugar que tiene que ver con la historia, además, de nuestro movimiento político. Tal vez el lugar más emblemático, como señalaba el intendente, de aquí salieron miles y miles, cruzaron los puentes de Avellaneda y cambiaron la historia. (APLAUSOS).
Por eso, hoy aquí estamos para reafirmar la convicción profunda, que se da a través de políticas y de hechos concretos en la construcción de un modelo de país, donde el trabajo y la producción sean los ejes fundamentales. Y en pocos lugares, como aquí, en Berisso, la palabra trabajo y producción tienen sentido, tienen historia y tienen carnadura. Este es un lugar, que se construyó, a partir de inmigrantes, que venían a buscar una vida mejor, que se construyó a partir de la industria de la carne en sus frigoríficos, luego también la historia de la propulsora, tantas historias de un país que durante los años 50 fue modelo en materia de producción, de innovación tecnológica, de adelanto, líder en América latina. (APLAUSOS).
Luego vino la larga noche de distintas ideas y de distintos lugares, que nunca creyeron en nuestras propias fuerzas, en nuestro propio esfuerzo para construir un país donde agregáramos valor a nuestros productos, donde ese valor agregado se tradujera en millones y millones de puestos de trabajo, bien remunerados, para todos los argentinos, en donde tuviéramos la posibilidad - como tuve yo, hija de trabajadores - de poder ir a la universidad y de poder construir un futuro para los hijos.
Yo creo que esto que estamos haciendo, aquí hoy, es un testimonio más de las cosas que desde el año 2003, de aquel 25 de mayo, sin promesas electorales pero con la decisión de cambiar el país comenzamos a ejecutar todas y cada una de las políticas, todas y cada una de las obras tomando todas y cada una de las decisiones que comenzaron a cambiar lo que constituía una tragedia para todos los argentinos, que nuestros hijos pensarán que era mejor irse del país, que quedarse aquí para encontrar un futuro.
Hoy, luego de seis años, podemos exhibir este país, que en medio de la crisis internacional, sigue conservando su actividad económica, su nivel de empleo, y sigue como hoy lo estamos haciendo aquí, poniendo a la crisis internacional más obra, más trabajo, más decisión, más avanzar, más crecer. (APLAUSOS).
Por supuesto, este puerto de contenedores va a tener futuro. ¿Cómo no va a tener futuro? El año pasado, señor Intendente, señor Gobernador batimos record de exportación, la Argentina exportó más de 71 mil millones de dólares y también record de superávit comercial; ese superávit comercial que significa nada más y nada menos que el trabajo de los argentinos porque cuanto más se exporta más trabajo tienen los argentinos. Y hoy, a pesar de la crisis, a pesar de un mundo que se derrumba, podemos decir también que el superávit comercial, del mes de mayo, es casi un 120 por ciento más alto, que el superávit comercial, del mes de mayo del año pasado. (APLAUSOS). El año pasado tuvimos 1.037 millones de dólares de superávit y aproximadamente, este mes de mayo, tendremos 2.281 millones de dólares (120 por ciento más, que el año pasado).
Y en un mundo, donde los grandes países que exportan han visto caerse sus exportaciones, en un 50, 60 por ciento, a nosotros apenas se nos han caído un 20 por ciento, pero a través de una política comercial importante, por parte del Ministerio de la Producción y por decisión de este Gobierno, tenemos a cinco meses un superávit comercial de más de 8.100 millones de dólares, contra los 5.100 millones de dólares, de los primeros cinco meses del año pasado. (APLAUSOS). Pueden parecer cifras, pueden parecer datos duros de la economía, pero es trabajo de los argentinos porque al mismo tiempo hemos podido mantener el nivel de empleo.
Ayer visita la provincia de Santa Fe, a Rosario, donde estamos sosteniendo la industria automotriz y la industria de autopartes; el día anterior en otro lugar de nuestra querida provincia de Buenos Aires, en Almirante Brown inaugurábamos una fábrica modelo productora de bebidas; en estos días, en estas semanas he recibido varias visitas de importantes firmas, muy conocidas internacionalmente, en materia de calzado deportivo, que nos dicen y nos anuncian las localizaciones, en nuestro país, para producir acá las zapatillas y el calzado deportivo, que usamos los argentinos. (APLAUSOS). Porque la idea es que de toda crisis, tiene que haber también una oportunidad y esta oportunidad es también iniciar un proceso de sustitución de importaciones, que permita entonces agregar más valor, aquí en la República Argentina, y generar más trabajo, más calificado y mejor remunerado. Esta es la gestión que deben llevar los gobiernos, para esto nos vota la gente, no para hablar, ni para gritar, ni para criticar, para hacer cosas que cambien la vida, que cambien el país. (APLAUSOS). Esa es la función, ese es el compromiso, esa es la convicción.
Por eso, en estos seis años, hemos apuntalado como nadie la educación, y si teníamos un plan de 700 escuelas, que ya esta a punto de finalizar, vamos por el segundo plan de 1.000 escuelas porque hacen falta más todavía. (APLAUSOS).
Y si construimos más de 250.000 unidades habitacionales, vamos por más para los que todavía faltan y todavía no han podido acceder a la vivienda. Y recuperando nuestro Banco Hipotecario para aquellos que, teniendo la suerte y habiendo podido mejorar su poder adquisitivo, no están en condiciones de ingresar a los planes sociales pero necesitan también la ayuda, como la necesitaron nuestros padres para construir su propia casa. También vamos por más allí recuperando una herramienta vital, en la historia de la vivienda popular, como fue el Banco Hipotecario, en la República Argentina. (APLAUSOS)
Esos más de 4 millones de puestos de trabajos que hemos creado, desde el año 2003; a esas más de 20.000 empresas que por año se han creado, desde el año 2003; a los millones y millones de argentinos y de argentinas que pudieron acceder al trabajo, a tener una mejor educación, a una beca en el secundario, a una beca en la universidad, en el plan de becas universitarias más importante de nuestra historia, más de 42.000 becas orientadas a las nuevas carreras que necesite el modelo de producción y crecimiento en la República Argentina, a la aceptación de recursos como nunca se había visto, a la educación en todos los niveles, primario, secundario y universitario; a la renegociación de los más de 1.500 convenios colectivos de trabajo que han permitido recuperar el poder adquisitivo y desarrollar este mercado interno robusto y sólido que hoy nos permite enfrentar la crisis en mejores condiciones.
Siempre me pregunto: ¿qué hubiera pasado y qué nos hubiera pasado a todos los argentinos si esta crisis que ha disparado los índices de desocupación en todo el mundo, donde se cierran fábricas, nos hubiera tomado con otros gobiernos, con aquellos que pensaban que el Estado no tenía que intervenir en nada y que el mercado todo lo resolvía? Cierro los ojos, me pongo a pensar un poquito más y por cinco segundos nada más imagino qué estarían haciendo algunos de los que hoy hablan y nos critican. Entonces ya no necesito más, sé que estamos en el camino acertado y sé que estamos haciendo lo que tenemos que hacer: cuidando a los argentinos porque es cuidarnos a nosotros mismos, saber que en cada hombre, que en cada mujer que tiene trabajo, está también la garantía de que ese hombre y esa mujer van a poder seguir consumiendo y al mismo tiempo sostener el puesto de trabajo del otro.
Porque esto es así, no hay fórmulas mágicas, no hay alquimias, no hay genios, amigos y amigas; simplemente es entender que una sociedad puede crecer en la medida que crecen, trabajan y ganan los que viven adentro de ella. Porque hubo un tiempo, tal vez, demasiado largo, en donde el verbo que se conjugaba desde los gobiernos era el de ajustar, en donde los planes que se tenían eran los que se imponían desde afuera.
Tal vez, por eso, hemos recibo tantas críticas en estos seis años y tantos pronósticos de desastre diciéndonos que el modelo a seguir era lo que pasaba afuera. Menos mal que nuestras ideas no eran ideas de moda; menos mal que lo que decimos en las tribunas no son slogans de campaña, sino que son el reflejo de nuestras políticas y de nuestras acciones concretas, las que hemos visto reflejadas en obras y en resultados; menos mal que creemos en nuestras propias fuerzas; menos mal que apostamos a los argentinos y a nuestro país, a la construcción de una Argentina que agregue valor a sus productos y que crea en la producción, que crea en el trabajo, que vuelva a creer, como lo hicieron nuestros abuelos cuando vinieron pensando que "nadie nos ayuda si no nos ayudamos nosotros mismos", pero sí trabajando y poniendo empeño en lo que hacemos. Esa es la cultura de los inmigrantes, esa es la cultura del trabajo, esa es la cultura del esfuerzo y yo sé que aquí, en Berisso, tierra de inmigrantes y de trabajadores, lo entienden mejor que nadie.
Por eso, cuando hoy venimos con esta obra que tanto esfuerzo y dolores de cabeza le costó al Gobernador de convencer, con la ayuda que la Nación va a hacer para viabilizarla. Porque esta es la otra gran novedad que hemos aportado en estos últimos seis años, durante mucho tiempo se veía a la obra pública como un gasto, nosotros sosteníamos, sostenemos y sostendremos que la infraestructura económica y social son vitales para el crecimiento de la actividad económica y para viabilizar además la inversión que hace el capital privado que necesita que el Estado aborde determinado tipo de infraestructura que, obviamente, el capital no lo hace y que necesitan del Estado para hacerlo.
Y esto es lo que venimos a hacer hoy, una vez más y como siempre en estos seis años, a cumplir el rol que tiene este Estado de facilitar la inversión y la actividad privada para que juntos, lo público y lo privado, el Estado y los empresarios, puedan generar lo que todo país necesita para seguir creciendo: trabajo, trabajo y trabajo y vamos por más trabajo, este es nuestro compromiso, la defensa de lo logrado y seguir construyendo más.
Necesitamos seguir creciendo para todos aquellos argentinos que aún no han podido acceder a un trabajo o que teniéndolo, todavía no están formalizados o que aún teniéndolo y estando formalizados, no tienen el salario que se necesita para poder vivir aún mejor.
Por cada una de esas cosas que faltan y en nombre de las que hicimos, venimos hoy a convocar a todos al trabajo, a la unidad nacional y a la construcción de un país diferente.
Sé que Berisso va a estar presente como siempre lo estuvo en todos los momentos de la historia donde se necesitó construir un proyecto nacional y popular, allí va a estar Berisso, allí va a estar Ensenada, allí va a estar La Plata, allí van a estar los argentinos que creen que su país es lo que mejor que les pudo haber pasado.
Gracias y mucha suerte, fuerza Berisso, fuerza Ensenada, fuerza La Plata, fuerza esta querida región de nuestra provincia de Buenos Aires y de la República Argentina, nuestro país.
Gracias. (APLAUSOS)