Debido a los precios actuales de los combustibles y a lo que plantea el artículo 6 del decreto 2067/2008, que dice: "que faculta al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con la asistencia técnica de la Secretaria de Energía y del ente regulador de gas, a fijar el valor de los cargos y a ajustarlos en la medida en que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural".
Debido a que los precios, actuales, de los combustibles son menores a los vigentes, al momento de la implementación del cargo, en noviembre del 2008, o sea que han bajando, en función a la proyección, que teníamos, en ese momento; para darles una idea estábamos hablando en el buque de LG de gas licuado de petróleo un valor de 14 dólares, en millón de BTU, contra 9, que tiene hoy y en relación con el barril de petróleo se estimaba una proyección de 90 dólares el barril, y hoy está a 68, y el mercado a futuro, para diciembre de 2011, habla de 78, ello generaría una recaudación suplementaria o superior a la prevista para reemplazar el subsidio de aproximadamente 200 millones de pesos.
Por ello la señora Presidenta, en le marco de las reuniones periódicas, que tenemos a los efectos de informarle del estado del sistema energético argentino, cada 15 ó 20 días, tenemos una reunión con ella, fundamentalmente en temporadas de alto consumo, nos ha instruido a elevar, desde el 1 de mayo al 31 de agosto, los techos del consumo anual de gas, a fin de excluir del cargo a más hogares de clase media. Es decir, a partir de ahora, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, para los hogares de Capital Federal, el techo de consumo era de 1.000 metros cúbicos, a partir de la resolución que sacará mañana el ENARGAS, va a ser de 1.500 cúbicos; en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos también el consumo era de 1.000 metros cúbicos, pasa a 1.500 metros cúbicos; en Mendoza, San Juan y San Luís el volumen era de hasta 1.400 metros cúbicos y a partir de ahora va a ser 2.051 metros cúbicos; en La Pampa de 1.900 metros cúbicos, pasa a 2.750; en Tierra del Fuego pasa de 10.150 a 14.600 metros cúbicos; en las provincias del NOA la que tenía 700 metros cubitos de tope, ahora pasa a tener 1.050; la que tenía 800, ahora 1.200; la que tenía 1.000, ahora 1.500 y en la patagonia en un gradiente que va de 3.250, pasa a 4.700 y la máxima, que es para Tierra del Fuego de 10.150, a 14.600. En el caso del interior de la provincia de Buenos Aires, donde ya habían sido modificados los valores, tomando en cuenta la climatología y no la variación de los precios de los combustibles tenemos que quien contaba con un techo de 1.250 metros cúbicos pasa a 1.800 metros cúbicos; los que tenían 1.500 pasan a 2.151 y los que tenían 3.400, toda la zona sur, pasan de 3.400 a 4.900 metros cúbicos.
Esto significa que el total de hogares excluidos, a partir de la fecha, o sea que no van a tener aumentos, era de 4,5 millones de hogares, hoy van a ser de 5,47, es decir hay un millón de hogares más que no van a sufrir ningún tipo de aumentos, en el sentido de la eliminación de subsidios que marcaba el decreto 2067/2008.
Ustedes pueden ver en el gráfico que les entregamos que alcanzara, entonces el aumento por la quita del subsidio, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, que es la temporada más cruda del invierno, al 18 por ciento de los hogares que demanda el 41 por ciento del gas residencial, es decir el 18 por ciento de los hogares consume el 41 por ciento del gas y no alcanzará al 82 por ciento de los hogares, que demanda el 59 por ciento del gas residencial.
Esto es lo que teníamos para anunciar, queda claro entonces que hay un millón de usuarios, que se suman a la ventaja de no tener incrementos, por la eliminación del subsidio y que la racionalidad de la medida está en función de la baja del precio de los combustibles, en relación con lo proyectado, en el mes de noviembre de 2008, cuando se emitieron la resolución y el decreto, que firmó la señora Presidenta de la Nación. Simplemente eso, si quieren hacer alguna pregunta.
PERIODISTA.- Hay muchos argentinos que no tienen gas natural y que tienen que abastecerse con garrafas ¿se ha tomado alguna medida para que estos argentinos tengan la garantía de conseguir el gas a un precio conveniente?
DE VIDO.- Tenemos equipos de trabajo que recorren permanentemente el país, con no pocas dificultades, pero en el interior del país y en las zonas de Buenos Aires la garrafa está a 16 pesos.
PERIODISTA.- Quedaba una parte del aumento del 10 al 30 por ciento para el gas en redes que todavía no se aplicó que es para las distribuidoras, quería preguntarle cuando se va a aplicar esa suba.
DE VIDO.- Todavía no tenemos fecha, estamos analizando la oportunidad, merito y conveniencia, y fundamentalmente la evaluación de si realmente es necesaria.
PERIODISTA.- ¿Después del 31 de agosto vuelve la situación anterior de ese techo?
DE VIDO.- Por supuesto, vuelve a los techos que planteaba hasta el 1° del 2010, donde volvemos a estos techos. Estos techos son para la temporada invernal que es donde se producen estos picos de consumo.
PERIODISTA.- Le quería preguntar sobre otro tema que está vinculado a la energía también, hay un conflicto entre el ENRE y la empresa EDESUR por la no autorización para liquidar 60 y pico de millones de pesos, la empresa dice que hizo las inversiones correspondientes y el ENRE dice que no.
DE VIDO.- Le agradezco la pregunta para poderlo aclarar, esta mañana hice algunas declaraciones al respecto. En primer lugar quiero decirle que no hay ninguna intromisión del Estado en una empresa privada, esta es una empresa privada, en el caso de EDESUR, que explota por concesión del Estado un servicio de distribución de energía eléctrica. Ustedes son concientes que con la ola de calor del año pasado las empresas que más problemas tuvieron fueron EDELAP y EDESUR. El tema de EDELAP ya fue suficientemente conversado durante los primeros días de este año y el año anterior; la gente de EDELAP presentó un plan de inversiones en el área del ministerio de Planificación de común acuerdo con los distintos municipios. Se están llevando adelante inversiones, por supuesto la gente de EDELAP no está retirando dividendos. En el caso de la empresa EDESUR hay parámetros del plan de inversiones que no han sido cumplidos, de acuerdo a los informes del ENRE de la Secretaría de Energía, y que nosotros queremos que se cumplan para poder analizar la posibilidad de que esta empresa remita dividendos al exterior o a su sociedad en la Argentina. No es un problema de fuga de divisas, simplemente es la obligación que tiene el Estado de controlar un contrato que la vincula con una empresa que explota un servicio, que está concesionado por el Estado. Por otro lado hay empresas que sí han girado dividendos porque han cumplido con su plan de inversiones. Y la paradoja es que TGS, cuya propietaria mayoritaria es PETROBRÁS, también EDESUR, una parte importante del capital accionario de PETROBRÁS, en TGS pudo girar dividendos y acá no. No hay ningún conflicto, simplemente hay una posición del Estado en aras de mantener las condiciones contractuales. No nos estamos metiendo en el manejo de la compañía, estamos diciéndoles: señores hagan las inversiones que necesita el sistema y nosotros vamos a habilitar que hagan las remisiones de capital. Pasa también que no todos los medios lo tomaron de la misma manera, estas compañías en muchos casos, son auspiciantes de algunos programas, de algunos comunicadores, y algunos estaban más nerviosos que otros. Nosotros estamos tranquilos, estamos firmes, estamos serenos y vamos a mantener a muerte el cumplimiento a rajatabla del contrato y de los programas de inversiones que tienen que hacer las empresas, para que el servicio tenga la excelencia que corresponde. Muchas gracias.