Allí, afirmó que "el mejor indicador de la recuperación del trabajo y de la producción somos nosotros encontrándonos en la casa de los trabajadores del sindicato de petroleros privados junto a otros trabajadores de la provincia" con fuerte apoyo de los hombres y mujeres de todos los gremios, y eso se debe - dijo la mandataria - a que desde 2003, la participación de los trabajadores en el Producto interno creció 10%, pasado de 33% a 43%.
Por otra parte, repasó las más importantes obras de infraestructura en curso, de las que destacó que "estamos desarrollando plan energético más importante del que se tenga memoria", interconectando por primera vez a todo el país.
También destacó que 2008 fue el año récord de exportaciones de toda la historia de Argentina, que "los trabajadores y sus sindicatos ya negociaron 1.500 convenios colectivos" y que "la deuda externa significaba la sujeción al FMI y más del 150 por ciento del PBI".
"Hoy, ese porcentaje no llega al 50 por ciento y ya el FMI no viene a la Argentina a dictarnos lo que tenemos que hacer. Durante décadas los jubilados no fueron atendidos. Hoy, hemos incorporado a casi dos millones de jubilados al sistema y produjimos más de 13 aumentos. En estos 6 años construimos casi 700 escuelas, más de 250 mil viviendas y, ahora, recuperamos el Banco Hipotecario", dijo Cristina Fernández.
Por eso, la mandataria sostuvo que "mientras el gobierno hace miles de obras, otros que tuvieron responsabilidades de gobierno en los '80 para no hacer nada y, en los 90, para privatizar la energía, se reúnen para criticar".
"En el marco de la crisis internacional la Argentina mantiene con fuerza el empleo y la actividad económica y anuncia la recaudación fiscal más importante de la historia, más de 27 mil millones de pesos", dijo la Jefa de Estado, para agregar enseguida que "tuvimos un mayor superávit comercial que el de 2008 porque el Estado ha intervenido a partir de su política. También hemos convertido en objetivo primordial mantener la actividad económica y la estabilidad laboral de los trabajadores. Puede haber reducciones salariales o suspensiones, pero no despidos, porque eso produce indignidad".
"Aquí estamos haciendo lo que siempre hemos hecho cuando el pueblo nos eligió para la gestión: trabajar", indicó la mandataria.
A su turno, el gobernador Mario Das Neves sostuvo que "para nosotros el rendir cuenta es una tarea diaria", y en ese marco ofreció algunos datos sobre la evolución de la economía en la provincia en los últimos años. Por ejemplo, señaló que la producción petrolera creció 28.2 % en el período 2003-2008; la desocupación pasó del 20% al 4,5%; los empleos registrados en 2003 eran 2.226, y en 2009 son 37.456; en 2003 había 1.234 empresas radicadas en la provincia, y hoy hay 2.563; en la actualidad, el 87% de la población cuenta con gas natural, el 80 con cloacas y el 99% cuenta con servicio de agua potable.