En el acto, la Jefa de Estado dijo que recordaba "otra Santa Cruz con dificultades, que luego se agudizaron, al igual que en el país". Y agregó que "esa situación sacudía las entrañas del país, de norte a sur y de oeste a este y, sin embargo, con mucha fe en nuestros propios esfuerzos, ideas y convicciones, con obras de infraestructura, comenzamos a articular lo público y lo privado y logramos ser la provincia con menor desocupación" nacional.
Por otra parte, la mandataria dio que "siempre nos tocó luchar contra la adversidad, porque nunca nada nos fue fácil", y añadió que cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia en 2003 puso en marcha "un proyecto político de transformación"."Una de las características de la actividad política es echarle la culpa al otro. Nunca nos detuvimos en eso. Comenzamos a revertir la adversidad con compromiso y esperanza, tanto en la provincia como, ahora, en todo el país. Así fueron estos seis años, con un crecimiento económico superador de los 200 años de nuestra historia", aseguró Cristina Fernández, y además dijo que "es preciso cargarnos de cosas positivas y no prestarle atención a las críticas de los grupos minoritarios".
Para la Presidenta, "transformar un país significa concebirlo como una totalidad y saber que todas sus expresiones tienen un rol importante que desempeñar". Por eso, destacó que otra línea de alta tensión conectará todo el NOA y el NEA y, otra, el Comahue, y subrayó que hubo una dirigencia que "tuvo puesta su mirada sólo en el centro de la Argentina", a la vez que enfatizó que quizá "el mérito más grande haya sido confiar en nuestras propias fuerzas". "Es preciso continuar generando empleo y potenciar la economía", indicó la Presidenta.