Conferencia de prensa de Cristina Fernández y Hugo Chávez

La presidenta Cristina Fernández y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ofrecieron hoy una conferencia de prensa conjunta en el Salón Sur de Casa Rosada. Allí dieron a conocer detalles de los avances en la integración bilateral.

  • Compartilo en redes :
La presidenta Cristina Fernández y su par de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Sur de Casa de Gobierno, donde dieron a conocer detalles de los avances en la integración bilateral.

Allí, el mandatario venezolano convocó a leer la "declaración que hemos firmado" porque de la misma se puede "extraer un conjunto de elementos estratégicos" que delinean la relación entre ambas naciones. Además, destacó que se ha acordado "un cronograma de reuniones", que consideró "vital por el tiempo que vive el mundo" y porque, dijo, "solo unidos seremos libres". Por eso, Chávez resaltó que estos encuentros "apuntan más allá de las relaciones bilaterales". "Apuntan a las relaciones multilaterales, apuntan al Unasur", dijo el mandatario venezolano.

Chávez además sostuvo que "necesitamos crear lo que algunos llaman la arquitectura financiera internacional" para nuestra región porque "no podemos estar esperando a que allá en el norte hagan los cambios" que Latinoamérica necesita. "No lo van a hacer, ellos son los que generaron esta catástrofe que sufren nuestros pueblos", dijo en referencia a la crisis internacional de los mercados financieros. Por eso, el mandatario bolivariano consideró "urgente" la necesidad de activar el denominado Banco del Sur y crear un Fondo Financiero Sudamericano "para auxiliarnos en momentos de dificultades sin tener que recurrir necesariamente y como única instancia a los organismos multilaterales de crédito". "No solo podemos, debemos hacerlo, es vital para la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Chávez.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, también destacó "la importancia" de los acuerdos firmados, y señaló que son "la continuación" de anteriores pactos firmados. En ese sentido, resaltó la creación de una comisión "de alto nivel" para seguir los temas bilaterales, hecho que, dijo, "agilizará la integración". La Presidenta también destacó que la integración no es solo "de carácter comercial", sino que estos procesos "van acompañados de transferencia de tecnología".

También la Jefa de Estado resaltó "la necesidad de cerrar la ecuación energética en el cono sur", y en ese sentido indicó que "Venezuela es el gran productor regional de energía". Por eso, dijo, "la integración entre ambas naciones, más que un objetivo estratégico, es una necesidad vital".

Y, por otra parte, consideró la mandataria que "Unasur debe dar un salto cualitativo" y "abordar la cuestión económica" de nuestra región.

En otro orden, Cristina Fernández defendió la política activa en pos de mantener el nivel de actividad económica y el nivel de empleo, como así también la recuperación de la empresa Aerolíneas Argentinas, gracias a lo cual "se ha reconstruido la conectividad en la Argentina", indicó.

Asimismo, consultada sobre las pautas de crecimiento previstas para este año, la mandataria dijo que "vamos a volver a crecer este año, no, obviamente, a nivel de tasas chinas", porque "la crisis global va a impedir que se alcance ese nivel, pero no tengan dudas que la economía argentina va a volver a crecer", aseguró.

En este sentido, Cristina Fernández destacó que "el superávit comercial del primer trimestre de 2009 fue notablemente superior al superávit comercial de 2008", y que los gurúes de la economía, desde 2003, "nunca acertaron en nada de lo que predijeron para Argentina".

Y también abogó por la creación del Banco del Sur para evitar "la distorsión que provoca la especulación". "Los recursos financieros de los estados deben estar orientados al desarrollo de producción y la generación del empleo"

Por otra parte, la Presidenta sostuvo que los líderes de la región "tenemos realidades y comportamientos diferentes", y en ese marco justificó las diferentes opiniones sobre temas como la valoración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al respecto, Cristina Fernández sostuvo que "la administración de Barack Obama no tiene nada que ver con la administración de Bush, y eso lo vemos todos", y que eventuales "percepciones diferentes no nos convierten en contradictores".