Gracias, muchas gracias, cuando me propusieron venir a participar en esta jornada, en esta Primera Jornada del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales Argentinos no lo dudé un instante, ustedes son la cara de la argentina profunda, de la Argentina rural profunda. (APLAUSOS). Tal vez sus caras, sus rostros no aparezcan en los grandes medios de comunicación, tal vez no reciban la atención de las portadas de los diarios o de los noticieros, pero ustedes existen.
Yo los he visto cuando he recorrido de punta a punta el país, los he visto en el NEA, en Andresito, en la frontera, en la querida Misiones; los he visto, hace pocos días, en Pocitos, San Juan, en el departamento más agrícola de la provincia de San Juan; lo he visto en la cara de jóvenes sajeros, en Mendoza; los he visto en Santiago del Estero cuidando cabras, junto a los jóvenes del INTA; los he visto trabajando en la Patagonia, en Chipoletti, en Villa Regina; los he visto en Chaco; en Tucumán; en Salta; en Tartagal; en Santa Victoria Este; en La Rioja; los he visto en todo el país, son los jóvenes de la familia rural, son los jóvenes - que como recién decía en ese video que vimos - quieren hacer lo que saben y lo que quieren, tienen saberes diferentes, saberes transmitidos de generación en generación, de abuelos a padres, a hijos y a nietos, son los que representan el 54 por ciento del trabajo rural en la Argentina, son los que representan el 75 por ciento de nuestra producción agrícola, esa que asegura la soberanía alimentaría, de los argentinos. (APLAUSOS).
Es esa Argentina a la queremos apostar con mucha fuerza, por eso hemos creado la Subsecretaria, por primera vez, de Desarrollo Agrícola Rural Familiar, porque sabemos del rol que tiene la pequeña producción familiar y el rol que desempeñan ustedes, los jóvenes.
Por eso hemos destinado en lo que va de la creación de la Secretaria más de 68 millones de pesos, que han llegado a 54 mil familias y por eso estamos impulsando este plan de financiamiento internacional, de 30 millones de dólares, que va a permitir seguir capacitando, articulando saberes y tecnología a nuestros pequeños productores, a nuestros productores familiares, a nuestros jóvenes.
Y déjenme decirles que además de formar parte de esa familia rural argentina, la del pequeño predio, pero la de los grandes saberes y los grandes compromisos, ustedes tienen además un atributo, ustedes son el futuro, pero son también el presente y por eso se están organizando, aquí y ahora, y los vamos a seguir apoyando porque estamos convencidos que la organización, la articulación de tantos intereses entre ustedes, sus comunidades, los municipios, ustedes que son el nosotros, porque en definitiva la Argentina se reconoce en los rostros de la Argentina profunda, como a mí me gusta llamarla, esa Argentina que todos los días trabaja, cualquiera sea las circunstancias nacional o internacional, esa Argentina que fue ignorada, durante décadas, esa Argentina que tiene que ser no solamente apoyada desde el Estado, sino también por todos los sectores de la vida nacional, que tienen que comprender que precisamente en nuestros jóvenes, en nuestros agricultores rurales está una de las claves para seguir trabajando y generando mejores condiciones de vida, y mejores condiciones de producción para que ya no más - como recién decía el Secretario - deban trasladarse de la ruralidad a los grandes centros urbanos por falta de trabajo y oportunidades.
Por eso estamos apostando muy fuerte a ustedes porque creemos en esto, porque sabemos que tienen las fuerzas, que teníamos nosotros también, cuando éramos más jóvenes y nos jugamos enteros por cambiar un país. Ustedes también lo están haciendo de manera diferente, de la manera que deberíamos haber interpretado en otras épocas. Tal vez este cambio que tardó 30 años en venir a la Argentina no se hubiera demorado tanto. Por eso me gustan ustedes que apuestan al amor, a la democracia, al trabajo, a la producción, a la tolerancia, a la amistad, a la convivencia (APLAUSOS).
Déjenme decirles que ese es el camino, y ese es el camino también que había elegido el Padre Mugica, el del amor y el de la entrega, no el de la violencia; el del sacrificio personal y el esfuerzo propio. Seguramente algunos de ustedes estuvieron en Mar del Plata en aquel encuentro donde se constituyó el Centro de Jóvenes Padre Mugica, y déjenme decirles que en ese ejemplo, que es un ejemplo no sólo para ustedes como jóvenes sino para todos los argentinos, va a estar la clave para seguir profundizando este modelo...-alguien del público grita "Evita también"- Evita siempre, en el corazón de todos (APLAUSOS). Es este modelo que estamos impulsando desde el 25 de mayo del año 2003, y que quiere tener a todos los argentinos de protagonistas en el crecimiento con el trabajo y la producción. Nosotros hemos desarrollado y expuesto a través de políticas, de hechos, de gestión y de resultados los principios de ese modelo. Se han aprovechado a millones y millones de argentinos, a jóvenes, a trabajadores, a productores, no solamente pequeños sino grandes y medianos. Podemos contar el proyecto de país que tenemos porque lo estamos realizando desde el 25 de mayo del año 2003. Quizás algunos otros no puedan contar qué proyecto tiene, porque como dijo alguna vez alguien, "si hubiera contado lo que iba a hacer seguramente nadie me hubiera votado". Nosotros somos de los argentinos que creemos en la necesidad, como ustedes también, de desarrollar otra práctica política que tiene que ver con esto, con el poder pararnos hoy aquí en este encuentro de jóvenes de todos los rincones del país, mirarnos de frente, decir lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo. Porque esta es la clave, la legitimidad viene de lo hecho, la propuesta viene desde el fondo de la historia, desde la confrontación de modelos que siempre tuvieron como eje mirar para afuera, modelos extraños y políticas que no tenían nada que ver con nosotros, o ejecutar un proyecto nacional y popular, que tenga que ver con los intereses profundos de nuestra Patria, de nuestro país, mirarnos como nación.
Como sé que son de esa Argentina que desde la emancipación estuvo comprometida en la construcción de esa Patria, es que quería estar esta tarde tormentosa y lluviosa en la Capital de la República junto a ustedes, chicas y chicos de todo el país, de la ruralidad de los pueblos, a lo largo y a lo ancho del NEA, del NOA, del centro, de Cuyo, de la Patagonia, de la Argentina.
Gracias y a seguir trabajando como lo vienen haciendo, con esa fuera, ese entusiasmos y esa capacidad de transformación y compromiso que los jóvenes siempre tienen. Muchas gracias y adelante.