ECHEGARAY.- Buenas noches a todos, veníamos a comentarles acerca de lo que fue el evento que tuvimos recién con la Presidenta de la Nación, encabezando la reunión y con los directivos del Centro Exportadores de Cereales, de la República Argentina; contamos también con la presencia de la ministra de Producción, Débora Giorgi; el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el Secretario de Comercio Interior y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, a mi izquierda.
Hoy nosotros nos reunimos con un objetivo claro, que fue el de suscribir un Acuerdo Marco, con el que se instrumenta una nueva mecánica para dinamizar la comercialización de la cosecha fina existente e incentivar con firmeza lo que va a ser la siembra del trigo, para la campaña 2009-2010.
La dinámica en la comercialización va a tener lugar para nosotros, a partir del compromiso que asumen los directivos del sector privado, que hoy nos acompañan, están presentes aquí, quienes van a estar adquiriendo a precio pleno hasta un millón de toneladas. El trigo que ya está cosechado, que hoy está almacenado en silo; eso a razón de unas 100 mil toneladas semanales; precio pleno, que van a estar pagándole a los productores para asegurar así el equilibrio en la cadena de valor y trigo que se están comprometiendo, en caso de requerirlo, a venderlo a la industria molinera, también, a precio pleno sin ningún tipo de restricciones, y esto con otro enfoque fundamental, que es asegurar el abastecimiento interno, y por otro lado, tener acceso a precios domésticos de todos los productos derivados de la harina de trigo.
Por este volumen adquirido, por parte de los exportadores, el gobierno, luego de los controles de rigor, que va a estar practicando por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, y el cruce de información con el resto de los organismos de control del Estado, va a estar autorizando el Registro de Operaciones de Exportación, los conocidos ROE verde, con un plazo de validez de hasta 365 días, previos pagos de las retenciones o los derechos de exportación.
Se establecen dos modalidades distintas de trabajo: una con base imponible fija, es decir el cierre de venta se produce al momento en que se gestiona el ROE, y la otra con base imponible variable, que va a estar ajustada al cierre de venta, si este es posterior a la gestión del ROE. Para nosotros este último tramo de la medida va a apuntar fuertemente y va a significar un fuerte disparador para incentivar y fomentar la siembra de trigo, para la próxima cosecha.
Entendemos que los exportadores confiables, que utilicen estos mecanismos, de alguna forma van a estar motorizando y traccionando la compra de trigo, de la cosecha fina, brindándole así al productor un horizonte de mayor previsibilidad.
Si queremos destacar, fundamentalmente, las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional en esta línea, hay que recordar que en primer lugar, hubo una reducción de las retenciones del trigo, en 5 puntos; por el otro lado, se estableció un programa, denominado Trigo Plus, donde se beneficia el productor a partir de la producción, de la cosecha de 13 millones de toneladas, esto va acompañado precisamente con el sistema gratuito y seguro del Carta de Portes, que en principio genera un ahorra de 200 millones de pesos al sector productivo, pero por otro lado, también, hay que tener en cuenta el nuevo registro fiscal, que de manera gratuita gestionan los contratos de compra venta de cereales, granos y oleaginosas y a esto este nuevo programa destinado a garantizar el precio pleno al productor, garantizar para el abastecimiento seguro y cumplimentar con la matriz de seguridad alimentaria el precio pleno también para la industria molinera, si así lo requiriera y al mismo tiempo fortalecer la intención de siembra de la cosecha fina, para la próxima temporada.
Estamos en un momento muy particular, momento de la siembra donde el productor está tomando la decisión, hay un programa amplio del Gobierno nacional, esta es una medida más que viene a complementar un paquete de medidas que fue adoptando el Ejecutivo nacional en procura de sostener el desarrollo productivo nacional y apuntalar el fortalecimiento del modelo económico. Esto es en líneas generales lo que estuvimos comentando y charlando hasta recién, así que le dejo la palabra al sector privado que seguramente alguna precisión podrá brindarles a ustedes.
REPRESENTANTE SECTOR PRIVADO.- Este es un aporte que el sector está tratando de hacer para mejorar las condiciones con que el productor puede contar para la próxima campaña de trigo confiando en que tengamos la humedad necesaria, pero queremos incorporar un actor económico más a lo que resta de la comercialización de la campaña pasada y viabilizar la apertura de los registros para la campaña próxima que nos permita dar precios o tratar de generar negocios en el mercado externo y que el productor tenga pautas claras, esperamos que alentadoras, para que la campaña de trigo del año próximo tenga la recuperación que todos esperamos.
PERIODISTA.- Al titular de la AFIP: ¿Por qué se piensa en un sistema donde el exportador compre la producción al productor y luego se la venda al molino? ¿Por qué no compra y no interviene y no está aquí firmando este acuerdo el sector molinero?
ECHEGARAY.- El acuerdo al que hemos arribado con parte de la cadena es muy positivo y en esta línea, nosotros entendimos que este es un mecanismo válido para traccionar la comercialización a futuro y motorizar, por sobre todas las cosas, la toma de decisión a la hora de llevar adelante la siembra para una futura cosecha fina. Esta es la decisión que adoptamos y estos son mecanismos que uno va tomando como tomamos el resto de las medidas que, repito, bajamos 5 puntos las retenciones al trigo, recordemos que se estableció el programa trigo plus junto con el de maíz plus a partir de las 13 millones de toneladas con un esquema de beneficios directos hacia el productor, también se estableció la carta de porte y seguro gratuita con un control sistematizado, que hoy ha comenzado a funcionar funcionó con el CTG con un elemento más que se está incorporando al proceso de control y otro elemento fundamental es el registro fiscal gratuito también de los contratos de compra-venta donde hoy también empezó a funcionar y con todo este escenario de medidas le sumamos este acuerdo que va ayudar a que se motorice y a que aparezca un nuevo actor también en la comercialización producto de que de acuerdo con los niveles de registro que tenemos, la cantidad de trigo que hoy tenemos disponible no nos arroja un saldo exportable. Pero sí podemos, haciendo aparecer un nuevo actor económico en este momento en la compra y venta de trigo y, sobre todo, motorizando al mercado a futuro, puede llegar mejorarse el panorama y el horizonte que va a tener el productor a la hora de tomar la decisión. El que va a tomar la decisión, insisto, en este caso de llevar adelante la siembra, es el propio productor.
PERIODISTA.- Echegaray: ¿le podemos preguntar por un detalle que la Presidenta dio recién? Escuchamos mientras que estaba en la reunión, que la recaudación de este mes fue de 20 mil millones de pesos...
ECHEGARAY.- La Presidenta de la Nación adelantó la recaudación de hoy, 23.047 millones de pesos. Ese fue el resultado de la recaudación a lo largo de lo que fue el mes de abril en el contexto que nos encontramos con un saldo muy positivo y nuevamente un crecimiento interanual del 13,9 por ciento. Mañana vamos a estar dando todos los detalles de la recaudación luego de llevar adelante una reunión con la Presidenta de la Nación donde vamos a hacer un análisis profundo de cómo se comportó la recaudación en todos los segmentos de la economía argentina.
PERIODISTA.- Para Ricardo Echegaray: ¿por qué 1 millón de toneladas, por qué este cifra? Y si esta es una respuesta a los productores que estaban pidiendo una reducción de hasta el 10 por ciento de las retenciones en el trigo.
ECHEGARAY.- No. En las últimas reuniones que se habían mantenido con los productores estaban volcadas fundamentalmente a un reclamo que pedían que se les pague el precio pleno. Obviamente, el Estado todavía no vende ni compra cereales, así que, un acuerdo importante al que llegamos con el último eslabón de la cadena y hay un compromiso asumido por el sector privado de ir hacia la compra de trigo a precio pleno. El millón de toneladas es el volumen que en esta etapa se acordó, esto no quita que se vuelva a analizar y a sentarnos en la mesa del diálogo permanente que mantenemos con toda la cadena.