Palabras de la Presidenta inauguración de la Escuela Nacional Fluvial

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL FLUVIAL.

  • Compartilo en redes :

Muy buenas tardes a todos y a todas: aquí estamos inaugurando en este período de seis años la tercera escuela que tiene que ver - está muy favorecida la gente de la Armada - porque el anterior Presidente les inauguró, en Puerto Belgrano, la Escuela de Suboficiales de la Armada; el año pasado yo inauguré la Escuela de Náutica, fundada por Don Manuel Belgrano, que también volvió a su lugar de origen y muchas gracias señor director de la Escuela Nacional Fluvial, que hoy reinauguramos también en su lugar de origen, allá fundada en el año 1920, y que tiene por objeto capacitar en navegación fluvial y mercante a hombres y ahora también a mujeres, de la República Argentina.

Por esas raras casualidades, que no son casualidades, yo no creo en ella, en el año 2003 ingresó la primera mujer a esta escuela y en el año 2007, en diciembre de 2007, cuando por primera vez los argentinos elegían a una mujer Presidenta de la República, también, egresaba por primera vez una mujer de esta Escuela Nacional Fluvial, que tiene - como lo señalaba recién el señor director - una directa e íntima vinculación con una de las actividades más importantes, que desgraciadamente fue dejada de lado, durante mucho tiempo, y que precisamente tuvo que ver con nuestra flota original de Marina Mercante, fundada allá en el siglo XX, por gente que sabía que era necesario tener línea de bandera.

Y aquí lo veo al señor Secretario General de la CGT, que aprovecho también para saludarlo por el excelente acto, con el cual los trabajadores argentinos recordaron con felicidad y con mucha alegría el Día de los Trabajadores Argentinos, una verdadera demostración de dos cosas: de la decidida participación de los trabajadores y también de la defensa, no de un gobierno o de un partido, sino esencialmente de un modelo, de un proyecto de país que tiene, por ejemplo, una expresión concreta en este importancia que estamos dándole hoy a esta Escuela Nacional Fluvial; una actividad enmarcada en una de las actividades económicas más importantes, estos hombres y mujeres que van a egresar de aquí están capacitados para transportar la producción granaria argentina - ahí si se va a enojar el señor Secretario de la CGT porque el transporte fluvial es más barato que el terrestre, me hace así, pero es más barato; Suárez debe andar también por ahí o Smith de Bragados - pero lo cierto es que ustedes saben nuestra hidrovìa está transportando no solamente la producción argentina, sino también la de la hermana República del Paraguay, de la hermana República de Bolivia y también de todo el Sur de Brasil.

Un dato: los chicos y las chicas, que egresaron, el año pasado, en la promoción del año 2008, el 70 por ciento tiene trabajo. ¿Por qué? Porque tiene esta escuela y quienes aquí se capacitan, ya sea en cubierta o en máquina, son hombres y mujeres, que van a ser demandados por el grado de actividad económica que tiene precisamente la necesidad de contar con gente capacitada en soldadura, en máquinas, en manejo de cubiertas.

Yo medio en broma y medio en serio también decía que este proyecto de país tiene que ver también con el desarrollo de actividades como estas, las escuelas técnicas. Estamos trabajando fuertemente también para que la carrera esta quede incursa en el tema de las becas de Tecnicaturas. Ustedes saben que hemos lanzado el programa de becas universitarias más importantes de que se tenga memoria, en la República Argentina, pero con una orientación a todo lo que son las ciencias duras, las tecnicaturas. Porque como yo digo, medio en broma, medio en serio, porque soy abogada, éramos un país de muchos abogados y contadores, que son necesarios, pero que es imprescindible también la gente que sepa de máquinas, de soldar, de barcos, de transporte, de ingeniería. En fin, todas las cosas que tienen que ver estrictamente con la producción y la generación de valor agregado a nuestros recursos, y el transporte, que ustedes saben es una de las ecuaciones más importantes a la hora de definir cuándo alguien es competitivo o no, en materia de economía, en determinada actividad.

Por eso valoramos mucho y por eso pusimos mucho empeño precisamente en la capacitación en la Escuela "Manuel Belgrano", que inauguramos el año pasado, en esta escuela y la queremos hacer ingresar en el Programa de Becas Nacionales, de modo tal de impulsar el ingreso de más mujeres. Además tenemos por primera vez, también, egresada de esta escuela fluvial a una mujer, en la Fragata "Libertad", pero en máquina, no en cubierta, lo cual revela que las mujeres estamos preparadas para tareas, que hasta hace muy poco tiempo, eran reservadas a los hombres. (APLAUSOS).

Y vamos a seguir capacitándonos más todavía para abordar todas las tareas que nos faltan, que sin lugar a dudas, son muchas y sabemos que con la perseverancia que tenemos, la firmeza y la fuerza, las vamos a llevar adelante. No voy a descansar hasta ver una titular de la Armada, o del Ejército, o de la Fuerza Aérea Argentina - no es que esté Godoy diciéndole nada usted, ni acá a Waldner - pero me encantaría también que alguna vez, alguna de estas fuerzas, estuviera comandada por una mujer; significaría que los tiempos han cambiado, que el género también participa en todas las actividades y en todos los sistemas de decisión, en la Argentina y esencialmente también volver a poner a nuestra nación en el lugar, que alguna vez estuvo, en materia de capacitación, en materia de marina mercante, en materia de competitividad económica con nuestros transportes; todo esto, que estamos haciendo ayuda a ese modelo de país.

Por esas raras casualidades, también, en unos minutos más, voy a estar con la Cámara Exportadora Argentina Cerealera, que es precisamente una de las mayores demandantes de quienes ingresan y egresan aquí. Así que creo que el compromiso de todos los argentinos, de uniforme y de civil- en seguir creciendo y apostando a una Argentina de trabajo. Esa Argentina de trabajo se vio, el otro día, en la calle, el 30 de abril; la cantidad de trabajadores no tiene que ver si movilizaron más o movilizaron menos, tiene que ver con que el trabajo, desde el año 2003, volvió a la Argentina. Y cuando el trabajo vuelve, obviamente, ingresan y los trabajadores se organizan sindicalmente y también se expresan políticamente, sin tenerle temor, sino simplemente no con un bandera partidaria, sino con un modelo productivo y de desarrollo.

Así que los felicito a todos: a los señores docentes, a los alumnos, a los padres, madres y hermanos, que han venido hoy aquí a acompañarlos y a desearles toda la suerte del mundo. Además pongan ustedes esfuerzo, que la suerte, cuando uno le pone esfuerzo, trabajo y ganas suele venir acompañando todo ese esfuerzo.

Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)