En el acto, la Jefa de Estado señaló que este nuevo establecimiento tiene "directa íntima vinculación con una de las actividades más importantes, y que lamentablemente fue dejada de lado por mucho tiempo, como lo es la actividad de la marina mercante".
Por otra parte, la Primera mandataria señaló que "de los chicos y las chicas que egresaron el año pasado de esta escuela, el 70 por ciento ya tiene trabajo".
Además, Cristina Fernández recordó que su administración lanzó "el programa de becas universitarias más ambicioso de la historia", en referencia a Plan de Becas del Bicentenario, y en ese marco señaló que es intención de su gobierno hacer ingresar a la Escuela Nacional Fluvial en ese programa, con el objetivo de "volver a poner a nuestra nación en el lugar que alguna vez tuvo en materia de educación, en materia de marina mercante y en materia de competitividad del transporte".
Finalmente, la Mandataria resaltó "el compromiso de todos los argentinos de uniforme y de civil de seguir apostando a la argentina del trabajo".
Acompañaron a la Presidenta en el la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el jefe del Estado Mayor de Conjunto, Jorge Chevallier; el jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, Jorge Godoy; el director de la Escuela, Carlos María Nogués; e invitados especiales.