Muy buenas tardes a todos y a todas; señores y señoras intendentes e intendentas; legisladores, legisladores; rectores, rectoras: la verdad que cuando recién escuchaba hablar con tanta pasión del municipio, a mi querido amigo el intendente de Villa María, me hizo recordar altri tempi, como decía un amigo mío hace muchos años, cuando jóvenes, entre los cuales también estaba su coterráneo Zanini, comenzábamos una tarea ya, también en un municipio, en el de Río Gallegos. Me encantó eso de hacedores, me encantó eso de los que no necesitan contar cuentos porque necesitan gestionar, tal vez algunos cuentan cuentos porque cuando tuvieron que gestionar no lo pueden contar ahora. (APLAUSOS).
Y entonces son las cosas que pasan en esta Argentina tan propensa en la superficie mediática a las banalidades, pero sin embargo hay otra Argentina, no visible mediáticamente pero que existe, que vive y que es esta Argentina de las realizaciones, de la gente comprometida con su gente, con sus vecinos.
Yo recién miraba estas obras, durante los últimos 6 años de gestión, más las obras que estamos firmando ahora y que uno puede recorrer el país y lo puede ver también en cada provincia; estas obras se hacen con recursos, obviamente, recursos que son aprobados por leyes en el Parlamento argentino, presupuestos, ustedes lo saben mejor que yo. Si ustedes tuvieran Concejos Deliberantes que no trataran las leyes, que no trataran las ordenanzas, que no pudieran aprobar los presupuestos difícilmente pudieran gestionar y difícilmente pudieran cumplir el mandato constitucional, que le dan los votantes que es precisamente gestionar y hacer cosas.
Y esto viene porque en estas últimas hora ha habido ciertos comentarios, en cierta prensa y en ciertos dirigentes de la oposición, acerca de afirmaciones del expresidente, ustedes ya lo conocen, saben quién es, Néstor Kirchner, acerca de la necesidad de contar con mayorías en el Parlamento argentino para poder gestionar, para poder gobernar. La verdad es que no sé porqué viene el fastidio frente a lo que más que una valoración es una descripción de lo que ha pasado no solamente en los últimos seis años de gestión, sino también en gobiernos anteriores. Porque si uno ve todos los presupuestos que no fueron acompañados por la oposición en la votación, si uno ve, por ejemplo, que la Ley de Recuperación de Aerolíneas Argentinas que significa para todo el país profundo la posibilidad de volver a tener conectividad tampoco fue aprobado con el voto de la oposición, sino con el nuestras propias mayorías; si uno ve la recuperación de las AFJP, que tampoco fueron aprobadas con el voto de la oposición, sino simplemente con nuestras mayorías y que permitieron recuperar para todos los argentinos la administración de los recursos de los trabajadores que antes se distribuían en selectos grupos empresarios, porque ni siquiera llegaba a todas las empresas, a todas las regiones y a todos los niveles; si uno ve que Aguas y Saneamientos Argentinos S.A, (AySA) hoy puede hacer en los municipios del conurbano bonaerense saneamiento, cloacas, agua corriente, en fin lo pudimos hacer únicamente con el voto de la mayoría, o la reestructuración de la deuda, cuando finalmente también se trató el tema del Fondo Monetario Internacional, todas y cada una de las leyes que han transformado este país y la vida de los argentinos la hicimos con nuestras mayorías y fueron votadas en contra puntillosamente siempre por la oposición.
Entonces la pregunta que uno se hace es cómo se podría haber gestionado, cómo podríamos haber avanzado estos años, sin contar con estos instrumentos, que son los instrumentos de la democracia, en el Parlamento se discute. Ni qué hablar de la última gestión, donde además una de las cosas que se criticaba a todos los gobiernos anteriores, incluido el del Presidente Kirchner, eran los decretos de necesidad y urgencia. Y bueno creo que son tres los decretos de necesidad y urgencia, que he enviado al Parlamento, pero también - dicho sea de paso - todos los decretos de necesidad y urgencia de la anterior administración fueron para dar derechos, no para quitar derechos. Porque tal vez el orgullo más importante que yo tenga como Presidenta de los argentinos y como ex legisladora, que he sido durante tanto tiempo, es que este espacio político nunca mandó una ley al Parlamento para cercenarle derechos a un argentino, para descontarle el sueldo a un jubilado, para privatizar algo que era patrimonio de los argentinos, al contrario, todos los instrumentos que hemos enviado ha sido para defender el patrimonio de los argentinos y para darle mayor beneficio a trabajadores, jubilados y pensionados: Ley de Movilidad Social; financiamiento educativo, en fin es larga la lista. Entonces, ¿por qué se enojan cuando el ex presidente describe esta situación?
Y la otra pregunta que yo haría es para qué quieren tener mayoría, porque en definitiva esta es la otra gran pregunta, porque quienes quieren volver a tener mayoría ya fueron gobierno, hasta el 2001, en la República Argentina. Y yo me acuerdo porque era legisladora y me acuerdo para qué utilizaron la mayoría que el pueblo les había conferido, la utilizaron para descontar el 13 por ciento a los jubilados y a los empleados públicos, para sancionar la Ley de Flexibilización Laboral, con coimas en el Senado. Nada diferente tampoco de lo que pasaba muchas veces, en la década del 90' de cómo se utilizaban las mayorías. Entonces, cuando se la ha retaceado la mayoría a estos proyectos, que eran para la sociedad, para los trabajadores, para los jubilados, para las provincias, para los municipios, con las obras, con los presupuestos mi gran interrogante, mi gran pregunta es para qué quieren de vuelta la mayoría porque son los mismos, son los mismos.
Permítanme, entonces, decirle que lo que afirma el ex presidente, en cuanto a la gobernabilidad, en cuanto a poder seguir construyendo y trabajando no es un recurso discursivo, es simplemente la descripción de la realidad.
Y si alguno o alguna le queda alguna duda, yo le recomiendo a todos y a todas que vean un interesante programa de televisión, que se difundió por un canal de cable de esta Capital, el día 19 de abril, a las 22 horas, creo que el canal es el 26, donde hay un programa político, un interesantísimo diálogo que sería bueno que fuera difundido por todos los medios para ver exactamente de qué estamos hablando, en la Argentina, cuando decimos algunas cosas. En ese programa el periodista Mariano Grondona, entrevista el señor presidente de la Sociedad Rural, el señor Hugo Biolcati y el señor Mariano Grondona dice que en realidad a este gobierno pueden no quedarle dos años y medio, o sea puede no llegar al 2011 porque hay un 28 de junio, porque hay un 29 de junio y hay un vicepresidente. Esto es textual, sino tienen el programa vayan a youtube.com, ahí lo pueden encontrar, son 20 segundos imperdibles, son 20 segundos de clara demostración que el 28 de junio no solamente está en juego la posibilidad de seguir conservando este modelo y proyecto de país, sino que además también está en juego la estabilidad democrática y la calidad institucional, porque allí se dice que, bueno el 29 de junio también hay un vicepresidente, se lo menciona con nombre y apellido al señor vicepresidente, y se sugiere que entonces va ha haber cambios institucionales, luego del 28 de junio. Esto no lo dijo Kirchner, esto no lo dice esta Presidenta, ni ningún miembro del Frente para la Victoria, ni del partido justicialista, no, no, no, lo dice un señor periodista y lo dice, además, el señor titular de la Sociedad Rural Argentina.
Realmente, es imperdible y demuestra exactamente muchas cosas que sostuvimos cuando sucedían cosas en el país, no es para asustarse, no es para preocuparse, simplemente para tomar nota y entonces entre todos y, fundamentalmente, los medios de comunicación social en su rol de informar, no solamente informar lo que dice el ex presidente, sino también acompañar este tipo de información, porque entonces, uno advertiría el por qué de los discursos y el por qué alguien manifiesta ese mensaje.
Yo creo sinceramente que lo importante es que todos nos preguntemos cuál es el modelo alternativo a este que hemos venido desarrollando durante seis años; qué es lo que harían ante la situación internacional; cuál sería la política cambiaria, monetaria; cuál sería la política de intercambio comercial; cuál sería la política arancelaria; cuál sería la política frente a los trabajadores en sus convenciones colectivas; cuál en cuanto a la protección de las industrias; cuál sería el modelo para seguir asegurando generación de trabajo, estabilidad económica, estabilidad en el tipo de cambio para que nos deje ser competitivos y también poder seguir haciendo estas obras que han sido una parte importantísima en el crecimiento del PBI. Estas son las cosas de las que tenemos que hablar, pero no, mejor hablamos de cómo se peina la Presidenta o del zapato que lleva. Porque todas esas cosas banales que ayudan a pasar el tiempo, son las que verdaderamente no nos dejan pensar y ver realmente cuál es y cuáles son los temas que tenemos que debatir todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales y comunicacionales en la República Argentina.
Yo, sinceramente, estoy muy contenta hoy de estar compartiendo con hacedores y hacedoras porque es absolutamente cierto lo que recién decía el señor Intendente de Villa María: son ustedes el primer eslabón institucional de contacto con las necesidades de los vecinos, te golpean la puerta por todo, hasta por problemas personales, nos pasaba a nosotros -y a ustedes les debe pasar también muchas veces- que algún vecino o alguna vecina venía inclusive a pedir soluciones que están más allá de la gestión de gobierno o del rol institucional -ahí se ríe una intendenta-, yo me acuerdo que venían a plantearte hasta cuestiones íntimas y domésticas para que uno las resolviera. Es que es la persona que está más cerca, es aquel o aquella persona que es depositario o depositaria de las ilusiones, de las esperanzas, de los problemas, de las soluciones de cada uno de los argentinos y argentinas, que todavía tienen muchos problemas, pero es necesario también saber todo lo que hemos avanzado desde el año 2003.
Por eso, finalmente, quiero decirles a todos ustedes que, con la misma convicción y la misma fuerza que siempre hemos tenido, vamos a defender este modelo. Porque la gente no vota para atrás, la gente no quiere volver a una Argentina donde cuando se levantaba no sabía qué iba a pasar dos minutos después o qué presidente iba a tener; la Argentina no quiere volver al otro sector, a los herederos del '90, como yo digo, herederos algunos por partida doble, aunque es bueno ser heredero, pero bueno, herederos también de las políticas de los años '90. En aquel momento tal vez algunos no tenían vocación política y la descubrieron más tarde o se dedicaban a participar de fiestas. Pero siempre es bueno participar, descubrir vocaciones tardías, pero también saber que, evidentemente, aquellas políticas privatizadoras, derivadoras del Consenso de Washington, fueron las que ocasionaron la gran tragedia social de endeudamiento y vaciamiento cultural, moral y económico también de los argentinos.
Estamos en una etapa difícil del mundo pero estamos mucho mejor parados que en alguna de las otras grandes crisis que hubo. Por lo menos recuerdo la envergadura de esta y precisamente confío en que perdurar, perseverar en la gestión que hemos venido haciendo, que es la de la obra pública, gestión, administración de recursos, desendeudamiento, mantenimiento del nivel de consumo como el gran motor de la economía, son las cosas que van a ayudar a tener buenos resultados.
Miren si no: acabo de leer las últimas encuestas que me han llegado de shoppings y supermercados. Se encuestan a 32 shoppings, 17 en la Capital Federal y el resto en partidos del Gran Buenos Aires y hemos tenido un crecimiento en el primer trimestre respecto del primer trimestre del año 2008, del 1,5 por ciento en un mundo donde todo se está cayendo. Pero cuando uno va a la desagregación del índice, advierte que disminuyó el 0,9 en Capital Federal pero aumentó en el Gran Buenos Aires.
¿A qué se debe esto? A que la reducción del turismo, 22 por ciento en febrero y 9 por ciento en marzo -me refiero al turismo internacional- impacta, obviamente, en lo que es la Capital Federal y no así en el Gran Buenos Aries donde hay fundamentalmente mercado interno. Lo mismo pasa en el caso de los supermercados donde allí sí -se encuestan 69 supermercados de todo el país- el crecimiento de las ventas en el primer trimestre es casi del 20 por ciento.
Nosotros pregonábamos por el consumo interno, por el mercado interno que lo defendimos con uñas y dientes cuando nos decían que había que aplacar la economía, planchar la economía, cuando nos decían que los salarios eran inflacionarios, cuando los reclamos de los trabajadores eran mal vistos porque decían que desestabilizaban la economía y nosotros peleábamos porque se siguiera adelante con la política de convenciones colectivas, de asegurar consumo porque eso mueve la rueda del mercado interno, no nos equivocábamos. Porque siempre, con errores, con aciertos, hemos tenido muy en claro los objetivos: la defensa del patrimonio de los argentinos y la defensa del patrimonio de todos y cada uno de los que conforman este país, empresarios, comerciantes, trabajadores, estudiantes, amas de casa, porque esa es la verdadera rueda de la economía.
Por eso, estoy muy contenta de tener hoy acá a más de ciento ochenta jefes y jefas comunales de la querida provincia de Córdoba. Tenía razón el Intendente, nadie se salva solo por más que quiera, por más que uno sea egoísta. Supongamos que alguien fuera egoísta y dijera: "Bueno, qué me importa, voy por la mía y el resto que se embrome". Esto pasó en la Argentina de los años '90 cuando algunos estaban bien y cada vez se iba cayendo más gente del aparato productivo, pero hubo un momento en que se terminaron cayendo todos, nadie se salvó. Porque esta es la lógica del modelo que nosotros planteamos: es imposible científicamente que en un país alguien pueda salvarse a costa del resto de los sectores.
Esta es la lógica, esta es la convicción pero este es el resultado de estos seis años donde todos los sectores han crecido, por ejemplo, los sectores agropecuarios, que han podido tener beneficios como nunca habían tenido en los últimos años. Muchísimos de ustedes forman parte de pequeños pueblos chacareros de la Córdoba chacarera y díganme cuánto hace que no veían esos tractores, esa maquinaria moderna, cuánto hace que no lo veían, ustedes lo saben, lo saben todos los habitantes de cada pueblo, lo de la industria metalmecánica, lo que creció también durante estos años, la vivienda, los obreros de la construcción, la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, la recuperación del Área Material Córdoba, por ejemplo, que ahora hay un convenio firmado con Brasil por el cual la vamos a llevar también adelante fuertemente.
Porque es así, en un país se desarrolla y se crece en forma armónica en todos los sectores; el día -que yo sueño no tan lejano- que todos los actores económicos de este país antes de pensar en qué partido están o qué le gusta de tal dirigente piensen primero como actores económicos y luego, con todo el derecho que uno tiene a ser actor político en cada elección, en lo demás, habremos entendido cuál es el secreto de tener una Argentina para todos. No confundir ni dejar que nos confundan.
Yo estoy absolutamente segura que todos ustedes reflejan esa Córdoba pujante que va a seguir creciendo como ha crecido todo el país.
Muchas gracias por estar aquí con nosotros y muy buenas tardes. (APLAUSOS)