Conferencia Sergio Massa y Graciela Ocaña

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, SERGIO MASSA, Y LA MINISTRA DE SALUD, GRACIELA OCAÑA, Y EL SECRETARIO DE SALUD, CARLOS SORATTI, EN CASA DE GOBIERNO    

  • Compartilo en redes :

MASSA.- Hasta hace instantes, con la participación también de la Presidenta de la Nación, tuvimos una reunión del comité de emergencia en función de la aparición de esto que se conoce por estos días como la "gripe porcina", que tiene su epicentro en México, que empieza a extenderse a otros países de la región, inclusive de Asia, y que tiene características excepcionales tal como lo ha planteado en el día de ayer Organización Mundial de la Salud. Por tratarse de un tema muy particular, que tiene una enorme influencia en la salud pública de la población. Por tratarse de un tema que genera preocupación, angustia, creímos conveniente por un lado poner en marcha los sistemas que establece para este tipo de epidemias la reglamentación en la Argentina; poner en marcha un comité de una unidad que va a hacer un seguimiento permanente. Creemos importante trasmitirles algunas de las decisiones que se han tomado en el marco de la reunión, y transmitirles además una serie de conceptos que tienen que ver con la colaboración que necesitamos tanto en los medios de comunicación como de la población, sobre todo de aquellos que a lo largo de las últimas semanas han viajado, han estado en contacto con gente que ha viajado a los diferentes países que hoy son epicentro de esta epidemia. En primer lugar decirles que se ha dispuesto el aumento de 66 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Salud, en ese sentido lo que estamos haciendo es ampliar la capacidad de compra del Ministerio del tamiflú que es el producto con el cual se lleva adelante el tratamiento. Hoy la Argentina tiene en stock 500 mil tratamientos. Tenemos además, a partir de un diálogo que llevó adelante el Ministerio de Salud con un laboratorio, 110 mil disponibles más para las próximas horas. Esto significa tener un stock importante más allá de que la ampliación presupuestaria tiene por objeto aumentarlo. En segundo lugar se ha decidido ampliar el presupuesto del programa de Médicos Comunitarios, porque seguramente, como producto de la difusión que va teniendo la noticia de esta epidemia vayan a aumentar en el sistema público de salud las consultas. Y entonces creemos importante fortalecer la capacidad de atención de los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales, así como también de los centros de salud y las salitas de cada una de las localidades a los efectos de tener capacidad de respuesta.
En paralelo se pone en marcha desde la Secretaría de Medios de Difusión una campaña de información para comunicarle al ciudadano cuáles son los síntomas, cuáles son las cuestiones que nos tiene que informar, y sobre todo informarles a aquellas personas que estuvieron, a lo largo de los últimos 15 o 20 días, contacto con gente que haya estado en residencia o de viaje en las zonas más afectadas por la epidemia, de manera tal de poder, con el máximo nivel de información, articular todas las políticas que tienen que ver con la prevención.
En paralelo se ha decidido fortalecer todos los controles en aeropuertos y en los ingresos aduaneros y de migraciones de la Argentina. Se le va a hacer a cada ciudadano argentino que ingrese, no solamente por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sino también por la Terminal de Buquebus, porque pueden tener un vuelo de México con destino a Montevideo, y venir a través del ferry. Lo mismo para el paso Cristo Redendor, porque puede ser que alguien viaje de México a Santiago de Chile, así como también en otros pasos fronterizos que tienen 300 kilómetros de distancia entre el paso fronterizo y algún aeropuerto internacional.
De manera tal que vamos a hacer la encuesta de salud, vamos a aumentar los controles migratorios, y obviamente vamos a aumentar también para esta situación excepcional el presupuesto de la Dirección Nacional de Migraciones a los efectos de tener la máxima capacidad operativa, la máxima capacidad de acción en cada uno de los pasos de ingreso de la Argentina, para fortalecer el cordón sanitario de nuestro país.
Así mismo hemos puesto en marcha a través de la Cancillería y mecanismo de coordinación con los países de la región, creemos muy importante accionar de manera conjunta. Y desde la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a partir de instrucciones emanadas por la Presidenta, se pone en marcha un mecanismo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, para coordinar acciones con el resto de los países de la región.
En paralelo tenemos una situación vinculada a los trabajadores que están llevando adelante sus tareas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en los pasos fronterizos, en lo que es la atención en la Terminal del puerto de ferry, así como también en el resto de los pasos. La Superintendencia de Riesgo de Trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud va a llevar adelante no solamente tareas de información, sino la provisión desde el Ministerio de Salud de todas las herramientas que tienen que ver con las garantías que los trabajadores necesitan tener en esos lugares, ya sea tripulación aérea como también personal de aduana, como personal de catering en los servicios de aeropuertos, así como también el personal de migraciones y el personal vinculado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se ha conformado además una unidad de seguimiento en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, que va a estar conducida por el secretario de Salud, el doctor Soratti, junto con el secretario de Relaciones Institucionales, el doctor Juan Amondarain, que va a hacer un seguimiento diario con todas las áreas y todos los ministerios de toda la información, no solamente en materia de salud pública, sino también en los temas que tienen que ver con las cuestiones vinculadas al resto de la situación que se ha planteado, ya sea en materia económica, como también en cuestiones comerciales.
Quiero decirles además que se ha tomado la decisión de suspender hasta las cero horas del día lunes todos los vuelos provenientes del Distrito Federal de México, de manera tal de poder tener un mayor nivel de operación sobre el resto de los vuelos que pueden tener contacto con México, y además de trasmitirle al a población argentina tranquilidad respecto de la situación de posible ingreso de la epidemia en la Argentina. Respecto del resto de los vuelos, es decir los que vengan de México pero hayan hecho una escala, se van a concentrar vuelos regulares, vuelos no regulares, así como también vuelos privados, todos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para poder garantizar el control sanitario de todos aquellos pasajeros provenientes de la zona en cuestión. También decirles que hay una situación que si bien en el marco de lo que significa para la preocupación del ciudadano común este tema pueda parecer como menor, pero como Estado nos debe preocupar, que es la situación de aquellos argentinos que puedan estar en México y que a lo mejor mañana, pasado, el día sábado o domingo tenían su vuelo de regreso a la Argentina. Se ha previsto un presupuesto extraordinario para el Consulado Argentino en México, para que en aquellos casos en los que el pasajero no tenga dificultades de quedarse en México o en la ciudad donde esté se le va a hacer una extensión de los gastos que viene teniendo en materia de hoteleria para garantizarle que el mayor costo que significa esta medida del Gobierno nacional esté cubierto; así como también en aquellos casos en los que aparezca una situación extraordinaria por alguna urgencia el Consulado va a articular directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores para buscarles una solución a aquellos casos puntuales. Para ponerles un ejemplo puede pasar que alguien que tenía previsto volver mañana, y que se vaya a quedar en México, se le muera un familiar; tenemos que tener previstas las situaciones para los casos extraordinarios.
También quiero decirles que necesitamos para llevar adelante esta pelea, que por lo que estamos viendo de acuerdo a las charlas que han tenido los ministros de salud de toda la región, a través de una teleconferencia que hizo la Organización Mundial de la Salud, así como también de lo que vamos viendo de los diferentes medios de comunicación, es una pelea que hay que llevar adelante entre todos los países para enfrentar este tipo de epidemias; necesitamos el máximo de la colaboración de la gente ¿Qué significa esto? A lo largo de los últimos 20 días han ingresado en la Argentina desde Canadá, Estados Unidos y México más de 60 mil personas, necesitamos que esa gente se ponga en contacto a través del 0800 del Ministerio de Salud para poderles hacer un seguimiento sanitario, y que tengan en cuenta que a los efectos de garantizar no solamente su salud que es importante que se pongan en contacto, sino también de sus propio entorno familiar. Por eso les pedimos que se pongan en contacto con el Ministerio de Salud y que lo hagan no solamente quienes son titulares sino también los familiares, porque en definitiva vamos a estar cuidando a toda la familia si nos ponemos en contacto con las autoridades sanitarias de cada lugar. Y pedirles la máxima colaboración a los medios de comunicación para que tengamos el mejor nivel de información posible. Sabemos que la responsabilidad de los medios es informar, queremos que esa responsabilidad tenga la máxima colaboración de parte nuestras, por eso se ha dispuesto que todos los días a las 19.30 horas el Ministerio de Salud, a través del Secretario o de la Ministra, haga un parte para que no entremos en esa psicosis de que hay un caso acá, que hay un caso allá, que no está confirmado, que está confirmado, sino que tengamos información veraz. La población tiene que tener la tranquilidad de que no vamos a ocultar ninguna información, por el contrario, la mejor forma de vencer este tipo de epidemias es dando el mejor nivel de información. Por eso necesitamos la colaboración obviamente de los involucrados por haber viajado, por haber estado en contacto, y también el máximo de colaboración de los editores y de los periodistas, y por eso les pedimos que nos ayuden en este caso que es muy particular.
Decirles por último que el Gobierno no va, ni desde el punto de vista presupuestario ni desde el punto de vista político, a escatimar esfuerzos para tratar de enfrentar esta situación, a pesar de que dicen que se ha generado en México, el primer caso, el conocido como caso cero es del 6 de abril en Estados Unidos. Vamos a hacer todos los esfuerzos económicos y políticos porque la decisión de la Presidenta es enfrentar con el máximo esfuerzo esta situación, y todas las áreas del Gobierno están comprometidas en trabajar de manera articulada con el Ministerio de Salud, y brindar el máximo de colaboración para este tema. Decirles también a los argentinos que son los que tienen angustia, preocupación o dudas sobre este tema, que estén tranquilos, que gracias a Dios estamos atacando desde el día cero este tema, que obviamente tenemos que hacer el esfuerzo entre todos, pero cuanto más esfuerzo y mayor velocidad en la información tengamos, mejores van a ser los resultados para vencer esto que es sin dudas una epidemia de características excepcionales que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud puede calificar.

PERIODISTA.- Si nos puede dar un detalle más sobre la suspensión de los vuelos, al principio se hablaba también de que fuera también para los de Buenos Aires a México.

MASSA.- Los vuelos que se suspenden son los de México a Buenos Aires desde mañana hasta las cero horas del lunes. El lunes vamos a retomar y evaluar de acuerdo a cómo evolucione la situación en el resto de la región.

PERIODISTA.- (inaudible)

MASSA.- Es que en realidad todos los vuelos regulares de México ingresan desde el Distrito Federal.

PERIODISTA.- Después hizo una aclaración acerca de aquellos vuelos que hacen escala...

MASSA.- No les quiero hacer propaganda, pero hay vuelos que hacen México-Panamá-Buenos Aires, o en otros casos hacen México-Santiago-Buenos Aires, pero que ahí se mezclan mucho más los pasajeros de un destino al otro, puede ser que hagan México-Santiago, que hagan solo Santiago-Buenos Aires. En esos casos lo que hacemos es unificar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la llegada de todos esos vuelos y también de los no regulares; el charter que puede hacer México-Mendoza va a hacer México- Aeropuerto Internacional de Ezeiza; el avión privado que puede hacer Distrito Federal-San Fernando, va a tener que hacer Distrito Federal-Ezeiza y eso lo va a hacer el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea.

PERIODISTA.- Una cosa de servicio. Usted habló de un 0-800, ¿qué más, cuál es el número?

SORATTI.- 0-800-222-1002, el del Ministerio de Salud.

OCAÑA.- Aconsejamos, sobre todo, a aquellas personas que durante los últimos días hayan regresado de las zonas de riesgo básicamente y tengan algunos de los síntomas de una gripe común y estamos hablando de fiebre, cansancio, falta de apetito, dolores musculares, dolor de cabeza que son los síntomas habituales.

PERIODISTA.- La medida que se adoptó de suspender los vuelos, ¿fue informada, consultada con la Cancillería mexicana?

MASSA.- Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de la reunión y están en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, pero la medida se tomó centralmente pensando en los argentinos. No se trata de una medida de castigo a los mexicanos -esto es importante que quede claro-, sino que se trata de una medida de fortalecer al máximo nuestro cordón sanitario para cuidar a los argentinos.

PERIODISTA.- Quería preguntarle por las versiones de ayer que hablaban de un presunto caso de enfermedad. ¿Hay o no hay?

MASSA.- Es importante que a partir del día de mañana, a las 19 y 30, todos los días, vayamos viendo, a partir de los informes que el Ministerio de Salud va a brindar, de los casos. Porque hasta ahora, lo que aparece es una persona que se tiene que hacer el hisopado, es decir, aparecen como eventualmente personas que pueden o no tener síntomas, entonces lo mejor es que con el máximo de rigurosidad posible y con el máximo de celeridad posible les demos el mayor nivel de información a todos ustedes porque, en definitiva, es en beneficio de la gente. Cuanta más información les demos a ustedes, más información va a tener la gente. Pero también necesitamos el máximo de colaboración y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros respecto del tratamiento de la información.

OCAÑA.- Le pediría al doctor Soratti que aclare los casos que se han contactado.

SORATTI.- Podemos hacer alguna aclaración. Entre el día de ayer y el de hoy han habido comunicaciones a través de algún medio, al 0-800 uno de ellos, pero más en los centros de salud de 19 posibles o eventuales casos sospechosos. Lo que queremos transmitirles es que de esos 19 posibles casos sospechosos, la gran mayoría se resolvieron con un interrogatorio, con una evaluación clínica y fueron descartados. En este momento, continúan evaluándose solamente 3 casos de esos 19. Es decir que hay, como decía el Jefe de Gabinete, como una exageración probablemente producto de la angustia y se entiende perfectamente. La recomendación es mucha prudencia en mencionar casos sospechosos que tienen un criterio muy estricto.

PERIODISTA.- Ya que hablan de evaluaciones, ¿es posible que si esto se complica se cierren las fronteras?

MASSA.- Lo primero que hay que hacer es con mucha tranquilidad, con mucha responsabilidad y, sobre todo, con la capacidad de acción que pueda tener el Estrado nacional, los Estados provinciales y los Estados municipales, tratar de trabajar fuerte en materia de prevención, en materia de información y no generar alarmismo, no generar angustia por demás en la gente. Este es un tema que el ciudadano común lo tiene que mirar con atención, pero por el que no debe angustiarse, sino simplemente tenerlo como un tema a prestarle atención, mirar a los chicos, a la familia, a los amigos en un marco de atención. Y a partir de la información y de la acción, vamos a ir tomando todas las medidas que hagan falta. Pero lo que tenemos que hacer es no generar ni falsas expectativas ni alarma, sino, sobre todas las cosas, a ese hombre de carne y hueso que mañana a la mañana se tiene que levantar para ir a trabajar, transmitirle la tranquilidad de que estamos llevando adelante todas las medidas, que aquellas cosas que el ciudadano sienta que le puede significar que tiene síntomas, nos las transmita para poder accionar con la fuerza que tiene el sistema de salud pública y la colaboración también del sistema de salud privada.

PERIODISTA.- Le pregunto a la Ministra si conoce el caso de un médico que participó de un Congreso en México, infectólogo él, y que por precaución se autoresguardó en su casa para preservar a su familia y al resto de la sociedad. ¿Puede ser vector aquel que vino hasta ayer de México y no presentó ninguna sintomatología real? Pero durante los próximos 10 días, además de comunicarse con el Ministerio de Salud, ¿puede tomar alguna medida?

OCAÑA.- No, la única medida es, justamente, seguir la sintomatología si la tiene, porque, seguramente, en la mayor parte de los casos, no se va a producir un contagio. Tenemos que hablar de que en México hay 2.630 casos en estudio, según nos informó hoy el Ministro de México, y solamente por laboratorio hay una parte confirmada, muy poca, y está el resto en estudio. Son una cantidad de casos, pero el tema es que estamos hablando de un virus nuevo en donde, por supuesto, todos los ciudadanos del mundo somos eventualmente susceptibles porque es un virus nuevo y no hay defensa. Pero para una gran parte de la población no hay motivos de contagio. Si no hay síntomas, no hace falta que se contacte. El doctor también fue contactado por el servicio de salud de la provincia de Santa Fe y entiendo que está en contacto con ellos y me parece que ya se iba a reponer en las tareas porque no tenía ninguna sintomatología.

PERIODISTA.- La pregunta es para la Ministra o para el Jefe de Gabinete. En realidad no podemos dejar de hablar de otro mal como es el dengue. Acá hay una emergencia importante por una fiebre porcina importada, pero tenemos también algún problema nacional. ¿Qué medidas se han tomado en los últimos días, en las últimas 48 horas para ser sincera, sobre el tema dengue porque la enfermedad no desapareció?

OCAÑA.- Hoy justamente tuvimos una reunión del Consejo Federal de Salud donde todos los ministros de Salud del país se hicieron presentes con sus equipos de epidemiología y de dirección de Emergencias Médicas y como eje tuvimos dos temas en tratamiento, uno de los cuales fue justamente el dengue. Ustedes saben que el día viernes nosotros dimos información al periodismo sobre la evolución de casos de los últimos días en donde claramente hay una reducción de casos en las dos provincias más afectadas como son Chaco y Catamarca. La reducción mayor se ha producido en el Chaco aunque también en Catamarca se están reduciendo los casos pero, por supuesto, las tareas y las acciones se siguen cumpliendo. En el caso del Chaco y de Catamarca básicamente con acciones de limpieza en el hogar, lo que nosotros llamamos descacharrado, y fumigación domiciliaria y espacial. En el caso de Catamarca, el foco de la epidemia está en la Capital y en los barrios del sur de la Capital y en el caso del Chaco en todas las localidades afectadas que son gran parte del territorio chaqueño. Para que ustedes tengan una idea, en los últimos días los casos se han reducido de alrededor de 160 notificaciones a menos de 100. Esto no implica para nosotros que la cuestión esté concluida, sino que seguimos trabajando para terminar con los casos. Los informes del resto de los ministros es que la situación es estable o está en claro descenso en cuanto a la cantidad de consultas febriles y eso nos hace pensar que las acciones, sobre todo en las dos provincias que tienen los mayores problemas o donde se han dado la mayor cantidad de casos como son Chaco y Catamarca, están dando efecto. Por supuesto que la aparición de esta pandemia mundial no hace olvidar los problemas y la situación de salud pública que tenemos aquí y nosotros estamos abocados y hay equipos del Ministerio de Salud de la Nación, como ustedes saben y como muchos de ustedes han visto porque han estado en muchas localidades del Chaco y de Catamarca cubriendo la información, que atienden a través de dos salas de situación, una constituida en Resistencia, que abarca toda la zona del NEA y, otra con base en Catamarca, que abarca toda la zona del NOA y ahí se han repartido insumos, elementos, personal, han venido expertos, algunos de ellos siguen trabajando en la zona como los de la OPS que los ha enviado al país a pedido del Ministerio de Salud de la Nación y que son expertos en control de vectores. Justamente el año pasado han tenido un trabajo en el control de la epidemia de dengue que sufrió la ciudad de Río de Janeiro donde más de 700 mil personas fueron afectadas. Así que, se está trabajando con ellos. Catamarca tiene una situación climatológica más complicada porque hay fuertes vientos que hacen que se reduzcan las horas en que se puede hacer el rociado espacial y nosotros ahora hemos reforzado a partir de los últimos 10 días con mayor cantidad de máquinas y eso nos está produciendo buenos resultados. Esperemos que el próximo viernes, cuando saquemos el nuevo parte con los datos, tengamos una mejor situación.

PERIODISTA.- Para la ministra Ocaña: volviendo al tema de la gripe porcina, hace instantes el Jefe de Gabinete dijo que se iba a aumentar la partida presupuestaria para poder adquirir la dosis de la droga que combate este flagelo. La gente que tenga necesidad de esa droga, ¿va a ser gratuita, adónde va a tener que acudir, de qué manera se le va a dar esa droga y demás?

OCAÑA.- Los tratamientos se van a entregar a través del sistema de salud tanto público como privado. Hay una parte de ese stock que está en manos de todas las provincias argentinas y una parte en manos del Ministerio de Salud de la Nación. En la medida que se produzca algún caso y se necesite la medicación, por supuesto se va a enviar directamente a las direcciones de epidemiología que son las que hacen los controles de los casos que se están produciendo tanto en el sector público como en el privado, porque esta enfermedad es de notificación obligatoria, es decir, que más allá de donde la persona se atienda, si es en su obra social o en un sanatorio privado o en un hospital público o en un centro de salud, debe ser inmediatamente informado a la autoridad provincial y esta está trabajando a su vez en comunicación permanente con la sala de situación que se ha montado en el ministerio de Salud de la Nación.

PERIODISTA.- Para la ministra Ocaña: consultarle por un caso que sucedió en México, se trata de Horacio Marán, un argentino residente allí hace ocho años que falleció de una neumonía fulminante pero se analiza la posibilidad de que sea un caso de gripe porcina. ¿Han tenido contacto con la familia allá en México o aquí en Bragado, en la provincia de Buenos Aires, para saber y descartar si realmente es un caso argentino allí?

OCAÑA.- Ha tenido contacto y lo ha comentado en el marco de la reunión que presidió el Jefe de Gabinete, el embajador argentino en México, el doctor Yoma, y aparentemente no sería producto de una gripe porcina sino de otras causas. La verdad es que no tengo más información sobre el particular.