Allí, la Mandataria argentina sostuvo que "en la unidad regional, en la complementariedad y en la construcción política está la puerta de salida de la crisis que otros han generado pero que nosotros vamos a superar".
Además, la Presidenta aseguró que "queremos ir para adelante y hacerlo junto a Lula y todos los hermanos, empresarios y trabajadores de ese país", porque - recordó - "antes, equivocadamente, se privilegiaron las relaciones por afuera de la región, cuando en realidad está entre nosotros mismos la clave de resolver nuestros propios problemas".
Además, Cristina Fernández destacó "lo acertado que fue haber perseverado en este camino de asociación y de integración que es el MERCOSUR, que se reconoce también en la UNASUR (Unión de Países del Sur)" y auguró que la región "va a tener en siglo XXI un peso específico impensable e inédito unas décadas atrás".
"Lo triste es que no sea por nuestros aciertos sino que sea porque los otros equivocaron el camino", indicó la mandataria, para agregar enseguida que "hoy surge con mucha fuerza necesidad profundizar integración para solucionar los avatares crisis sin precedentes que está trayendo al mundo".
La Presidenta señaló que "nuestras economías aportaron las dos terceras partes del crecimiento económico en los últimos 10 años y estaban en el rumbo cierto, en el camino de la producción, de la generación de trabajo, de agregar valor a nuestros productos" y sostuvo que "la riqueza no genera riqueza sino que el trabajo la genera".
Y además reiteró que "acordamos con Brasil una solicitud que enviamos al último anfitrión del G-20, el primer ministro británico Gordon Brown, para incorporar OIT (Organización Internacional del Trabajo) al debate del G-20".
La mandataria manifestó que en las dos últimas reuniones del G-20 "escuchamos el lamento de los financistas y de los bancos" y recordó que "tenemos experiencias los argentinos que de las crisis financieras no se sale de un día para otro".
"Sostuve en el G-20 que el papel del Estado es fundamental", completó la Presidenta.
Por otra parte, la Presidenta subrayó que "el crédito está cortado y es el Estado el que tiene que sustituir esa falta". Según la mandataria, "estamos convencidos que la producción y el trabajo va a generar la composición de nuestras economías" y rechazó "a los pronosticadores que sin consistencia no dicen lo que está pasando en nuestras regiones".
La mandataria resaltó además que la Argentina y Brasil "han tenido la virtud de acertar la política que permitió el crecimiento inédito ambos países", y recordó que la Argentina "completó en seis años el crecimiento económico más importante en sus 200 años de historia, contra todos los pronósticos".
En ese sentido contó que "siempre pronosticaban que al año siguiente se caía" la economía y reseñó que "sorteamos también obstáculos internos que anunciaban que (la economía) era un veranito".
Por su parte, el Primer mandatario brasileño afirmó: "Puedo decir que no conozco otro momento histórico de la Argentina y el Brasil en que las relaciones estuvieran tan próximas". Y agregó que "se terminó el tiempo en el que la Argentina y el Brasil disputaban quien era el más querido por los Estados Unidos o la Unión Europea".
Para Luiz Inácio Lula Da Silva, "Argentina y Brasil están comprometidos geográficamente" y ambas naciones "avanzan en crear condiciones de comercio más fluido y de mayor movilidad".
Por otra parte, el Presidente brasileño consideró que la integración es la mejor y la mayor forma de salir de la crisis", al tiempo que aseguró que "la Argentina y Brasil saldremos de esta crisis mucho más fuerte de lo que estábamos cuando se desató".
Para el jefe de Estado de Brasil, "debemos recuperar nuestro prestigio comercial, debemos hacernos amigos y a través de la UNASUR fortalecernos en la región porque además del progreso político debemos saber que América Latina no precisa ya de discursos intelectuales para entender hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos".
En ese marco, el Presidente que nos visita resaltó que "algunos que dicen que el UNASUR demora mucho y yo les pregunto cuanto demoró la Unión Europea en conformarse como bloque: unos 50 años por lo menos".
Y destacó también "el extraordinario cambio que se registra con la presencia de nuevos actores sociales en nuestra región y que nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".
"Esta es la primera crisis del mundo que nos encuentra a los países emergentes en mejores condiciones que Europa, que los Estados Unidos y que muchas otras naciones", enfatizó el Presidente de Brasil. "Por eso digo que es una oportunidad fantástica para todos nosotros", subrayó.
De inmediato dijo que "tanto Cristina como yo queremos que estos grandes países se recuperen para que sigan comprando nuestros productos".
"Pero lo importante en esta nueva historia es que sepan que ya no puede venir a decirnos en nuestros países como si fueran nuestros papás en qué tenemos que invertir, qué es lo que tenemos que hacer y que sepan que ya no nos pueden tratar como nos trataban en las décadas de los `80 o lo `90", sentenció el Mandatario