Ante las preguntas de los periodistas, los mandatarios aseguraron que las medidas adoptadas por ambas administraciones a fin de proteger sus industrias, ante la crisis financiera internacional, "no son contradictorias" con la alianza estratégica que impulsan ambos países.
En otro orden,Cristina Fernández aseguró que las relaciones con Estados Unidos son "total y absolutamente normales", al tiempo que destacó que desde el año 2003 "se terminaron las relaciones carnales" y comenzaron "relaciones maduras y serias".
"Las relaciones con Estados Unidos son las relaciones que tenemos con cualquiera de los otros países del mundo", aseguró Cristina Fernández, aunque admitió que desde la asunción del presidente Barack Obama "las expectativas son mejores" y "han mejorado los modos de relacionamiento".
También, aseguró la mandataria argentina que el resultado más importante de la reciente V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago "es el respeto a la importancia de cada uno de los países y el respeto a los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos"
Por su parte, el presidente brasileño, expresó que nunca quiso intermediar entre Argentina y Estados Unidos, como lo habían señalado algunas versiones periodísticas.
Con respecto a las relaciones comerciales, la Presidenta informó que se decidió "la conformación de comisiones y reuniones permanentes" con Brasil porque el objetivo "es profundizar la integración ante la situación de crisis que vive el mundo".
En este contexto, Cristina Fernández y Luis Inácio Lula Da Silva señalaron que "hay una disposición de ambos gobiernos en materia aeroespacial", además de "crear una comisión de técnicos para analizar los estándares de las vacunas que producimos contra la aftosa"
"Estoy feliz que la Argentina esté recuperando su industria de aviación", dijo Da Silva, al tiempo que destacó las negociaciones y acuerdos entre la fábrica de aviones de su país, Embraer y Aerolíneas Argentinas.
Para el mandatario brasileño "Argentina tiene mucho potencial en materia de aviación" y agregó que "como en el tema de la aviación, ambién nuestros países deben estar ligados por otras cuestiones como el tema energético"
En otro orden, la jefa de Estado señaló que junto a su par de Brasil elevarán "en términos diplomáticos una nota conjunta para incorporar a la OIT como parte de los debates del G-20".
"En el G-20 escuchamos a los representantes de FMI, el Banco Mundial y de las Naciones Unidas y creemos que es muy importante que un organismo como la OIT, donde están representados los trabajadores, que son los mas urgidos en que esta crisis se resuelva, estén en los debates", manifestó Cristina Fernández.
Otro tema tratado en la conferencia fue el de la norma a adoptar para las transmisiones de TV Digital. "Estamos trabajando para complementar y acordar un sistema común de televisión digital para que parte de los elementos de la producción de los aparatos puedan roducirse en la argentina", afirmó la mandataria argentina.
"Buscamos no ser solo países receptores, no sólo compradores de tecnología, sino que buscamos la transferencia de tecnología, que significa además mano de obra local", señaló la Presidenta.