La jefa de Estado encabezó el acto de lanzamiento de la tarjeta magnética para el pago de las 720 mil becas estudiantiles anuales, realizado en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Paula Albarracín de Sarmiento de la localidad de Bernal, municipio de Quilmes
En la primera vez que un presidente visita la localidad de Quilmes, la mandataria presentó becas de estudios para estudiantes mediante el sistema de bancarización. Durante el acto, la presidenta destacó el incremento que tuvo el presupuesto que el gobierno nacional dedicó a la educación, que es del 6 por ciento del PBI, y recordó que en el 2003 era del 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno.
"En el 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno, estábamos en el 3,9 del PBI para la educación, decidimos sancionar la ley de financiamiento educativo y estamos en el 6 por ciento del PBI", dijo la mandataria.
Al respecto, agregó que este seis por ciento es sobre un PBI mucho mayor, y adelantó que este año se entregarán "250.000 computadoras para escuelas técnicas"
La mandataria señaló que se sentía "muy feliz de estar en una escuela técnica", y recordó cuando en la década del 90 se las cerraba "nosotros, allá en el sur, las mantuvimos abiertas contra viento y marea, porque siempre creímos que el trabajo y la capacitación, son lo que genera las posibilidades de vida".
Cristina Fernández felicitó al gobernador bonaerense Daniel Scioli por destinar el 36 por ciento de su presupuesto para la educación y dijo que "no hay ninguna otra jurisdicción, con mucha mayor capacidad y nivel de ingreso por habitante, que destine lo que destina a la educacion" el gobernador Scioli. En ese sentido, agregó que "esas son políticas en serio pro-activas" y eso es "ir para adelante"
"Para atrás sólo los cangrejos, para adelante nosotros con políticas pro activas", para mejorar la calidad de vida de los argentinos y hacer "una patria grande", afirmó la Presidenta.
Durante su discurso, la presidenta destacó que la educación "ha sido uno de los pilares básicos de nuestro modelo" y remarcó que los recursos a las universidades aumentaron un 300 por ciento desde 2003 a la fecha.
También, Cristina Fernández recordó que "alguna vez una fuerza política que se presentó como el paradigma de cambio, pretendió descontar recursos para universidades" y remarcó que, durante su gestión y la anterior, los sueldos de los docentes universitarios aumentaron un 450 por ciento.
Hicieron uso de la palabra antes que la Presidenta, el secretario de Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.
Del acto, también, participó la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, en representación de esa institución que instrumentó la bancarización por tarjeta electrónica para el cobro de las becas.