"En unos días más se va a anunciar el superávit comercial del primer trimestre, que es de 3.403 millones. Un 6 por ciento más que el superávit comercial del año pasado, que fue excelente, de 3.183 millones de dólares", expresó la presidenta, en un acto desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada con metivo de anunciar una nueva línea de créditos para PyMES. Los datos habían sido dado a conocer a la Presidenta en una reunión que mantuvo en su despacho con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
"Es casi milagroso en el mundo contemporáneo, donde no es que haya más o menos superávit, sino que directamente son deficitarias las cuentas comerciales y fiscales de los países", manifestó la mandataria, al referirse al crecimiento del superávit comercial.
En este sentido, agregó que se trata de "datos duros, de Aduana, de ingresos y egresos, de exportaciones e importaciones", y advirtió que "es muy importante analizar la composición del superávit, porque bajó el volumen del comercio debido a la caída de la exportación y la importación".
Además, dijo que estamos evidenciando "una desaceleración" de esa caída, que en el trimestre "fue del 26 por ciento, pero en marzo ya fue del 18,8 por ciento".
Pero esto se da "en el marco de restricciones de algunos sectores de la economía, que no liquidan materia prima, y también en algunas restricciones producto que hubo menos cosecha, por ejemplo de trigo y maíz por el efecto climático", aclaró.
"Hemos crecido en la manufactura de origen agropecuario, en materia prima típicamente de producción argentina pero con valor agregado, en 6,5 respecto de las manufacturas de origen agropecuario del año pasado y 2,2 en las manufacturas de origen industrial", afirmó, tras lo que sostuvo que "donde caímos es en energía y combustibles".
Por otro lado, reveló que "también tenemos un superávit fiscal de 4.500 millones de pesos, habiendo aumentado el gasto de infraestructura, como medida contracíclica, en el 83 por ciento, que es uno de los instrumentos mediante el cual estamos sosteniendo la recaudación, que dicho sea de paso, en todo el trimestre ha tenido un comportamiento más que excelente".
"En todos los países ha caído hasta dos dígitos la recaudación y nosotros hemos aumentado en este primer trimestre, comparado con el primer trimestre del año pasado, el 16,5 por ciento", resaltó Cristina Fernández.
Finalmente, expresó que esto se sostuvo fundamentalmente "con la necesidad de desarrollar, junto a una agresiva política en materia de exportaciones, un fuerte desarrollo de nuestro mercado interno, de nuestro consumo, del poder adquisitivo de nuestros trabajadores".