La presidenta Cristina Fernández culminó su participación en la V cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.
Los 34 presidentes de los países que participan en la Cumbre decidieron que no se firmara una declaración conjunta, sino un documento "no unánime, pero con consenso" rubricado por el presidente de la Cumbre, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
"Lo que se acordó es adoptar el documento y reconocemos que no fue unánime. No hubo unanimidad pero si hubo consenso. Y los jefes de Estado aceptaron que el presidente de Trinidad y Tobago tenia que firmarlo, como presidente de la cumbre", dijo Manning en el cierre del cóclave que tuvo lugar en Puerto Príncipe.
"No habrá una declaración final porque no había tiempo para plasmar en un documento lo que se reflejo claramente en la cumbre", dijo Manning. "La declaración que había no reflejaba lo que ocurrió en esta cumbre", agregó al terminar un encuentro a puertas cerradas en el Centro Diplomático, su residencia oficial.
"Es muy difícil que en 34 países se pongan de acuerdo en tan poco tiempo para firmar un nuevo documento, que conforme a cada uno de ellos", dijo el mandatario.
"Nunca he estado en una conferencia con un espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España", dijo. Y agregó que "estas deliberaciones verdaderamente han abierto la puerta al dia brillante y mejor que hemos visto, mucho mejor de lo que se espero el viernes a la tarde en el inicio de la cumbre".
Por su parte, la Presidenta argentina ya partió de regreso a nuestro país.