Palabras de la Presidenta en acto de inauguración de MTV

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA SEDE ADMINISTRATIVA Y CREATIVA DE LA EMPRESA MTV, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

  • Compartilo en redes :

Muy buenos días a todos y a todas: realmente cuando en mayo del año pasado me visitaron en mi despacho para anunciarme la decisión de que toda la operación que se hacía en la ciudad de Miami de MTV Latinoamérica iba a realizarse en la Argentina, sentí -quiero decirles a todos ustedes, jóvenes compatriotas- mucho orgullo, porque MTV es una marca de carácter internacional muy reconocida, súper reconocida -diría yo- y que realmente haya tomado la decisión de trasladar toda la operación que se realizaba en Miami, que era visto como muchos como la Capital de Latinoamérica, pone a nuestro país y a nuestra Ciudad de Buenos Aires, en un lugar de privilegio en materia de industrias culturales y de producción de servicios creativos.

Ustedes saben que, en uno de los rubros que más hemos crecido en materia de exportación, ha sido precisamente en servicios que tengan que ver con el talento y con la creatividad de nuestros recursos humanos, algo que sinceramente me enorgullece mucho.

Por supuesto que toda apertura es vista también como un factor económico, puestos de trabajo, 200 puestos de trabajos directos, más de 250 puestos indirectos, pero lo que es muy importante en este caso es la calidad del trabajo que se crea, sin despreciar, por supuesto, a ningún otro tipo de actividades que tengan que ver con lo manual o con otro tipo de mecánicas. Pero esta realmente, es la creación de un trabajo muy particular, porque está directamente vinculado con el intelecto y con la capacidad creativa que tenemos los argentinos.

Yo quiero contarle a Bob, como titular de la empresa que nuestro país se ha caracterizado por dos grandes cosas. Una, nos tocó inaugurarla el día lunes, en la provincia de Santa Cruz, un mina donde se produce, se extrae oro y plata, que da trabajo a más de 500 personas en forma directa y en forma indirecta a 700 personas, se trata también de una inversión extranjera, en este caso canadiense que se hizo en la provincia de Santa Cruz, muy importante y que distingue fundamentalmente los dos rasgos que han caracterizado a la Argentina y que no es común en muchos países: recursos naturales y recursos humanos. Y sobre esos recursos humanos y recursos naturales pivotear en la generación de riqueza, en la generación de bienes, de productos y de servicios para la exportación.

También se, porque me lo comentaron cuando vinieron a comunicarme la decisión que habían tomado y también porque lo dice en el prospecto que ha acompañado esta inauguración, que los atrajo lo que son las condiciones macroeconómicas de la Argentina, esto es, el modelo económico macroeconómico que le permite tener mucha competitividad en materia de costos y por eso también trasladar la operación aquí.

Realmente somos un país que hemos podido desarrollar un modelo que torna muy competitiva la generación y la producción de servicios, de bienes en la Argentina fundamentalmente para exportación. Pero también es cierto que podrían haber elegido otros países de Latinoamérica y lo que los distinguió y los decidió fue otro de los rubros característicos de nuestro país, que es precisamente la creatividad, el talento de nuestros hombres y mujeres en materia de creatividad.

Así que quiero decirles que estoy muy orgullosa, quiero también decirle a Bob, como titular de la empresa que vamos a seguir trabajando para que este modelo macroeconómico siga siendo competitivo y permita que otras inversiones de estas características y de otras también, vengan a radicarse en la Argentina.

Me acaban de alcanzar los informes sobre la cuenta corriente de capital que es uno de los indicadores del modelo macroeconómico de un país y, a su vez, podemos decir que es uno de los pocos países en la región donde tenemos cuenta corriente positiva, superavitaria. El año pasado estuvimos en los 7.588 millones de dólares, lo que representa más de 485 millones de dólares que en el año 2007. La cuenta corriente es una de las características más duras, en cuanto a indicadores de modelos macroeconómicos adecuados y correctos.

Tal vez -yo sé- ustedes son los creativos, tienen otros talentos y no tienen por qué andar ocupándose de los números y de las cuestiones macroeconómicas, pero es importante que la gente que tiene talento y que se sienta durante horas frente a una computadora, tengan la certeza de que quienes tienen la responsabilidad institucional de conducir el país, siguen trabajando en la misma dirección y con los mismos contenidos que permitieron que esta importante empresa se radicara en la Argentina y le diera trabajo no solamente a ustedes, en el sentido de que toda persona tiene que tener un trabajo, sino el trabajo que les gusta, el trabajo de la creatividad. Tengan en cuenta que mucha gente por allí tiene que trabajar en lugares donde no le gusta, donde no es su vocación y tiene que hacerlo para tener un sustento.

Yo sé que ustedes, todos jóvenes de la época del posmodernismo, vinculados a la red, cosas que para mí son absolutamente casi desconocidas, casi de magos, tienen la oportunidad como jóvenes de trabajar en una actividad que seguramente es su vocación, es lo que les gusta hacer y que seguramente les va a permitir progresar no sólo económicamente, sino intelectual y vocacionalmente, que es la otra parte importante de la vida. El dinero es importante, pero cuando uno lo gana haciendo lo que le gusta y lo que siente realmente, tiene además otro sabor.

Quiero felicitarlos a todos ustedes por el trabajo que tienen para que sigan produciendo bien por la Argentina; agradecerle a Bob la inversión, la confianza puesta en la Argentina y vamos a seguir trabajando todos, ustedes en lo que saben, y nosotros también en lo que sabemos.

Muchas gracias y buenos días a todos y a todas. (APLAUSOS)