Palabras del Ministro de Planificación, Julio De Vido, en apertura de planta minera de Santa Cruz

PALABRAS DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLANTA MINERA TRITON ARGENTINA, EN LA LOCALIDAD DE GOBERNADOR GREGORES, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

  • Compartilo en redes :

Buenos días a todos, buenos días señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor Intendente de Gobernador Gregores; señor secretario de Minería de la Nación; querido amigo personal y amigo de la Argentina, señor Embajador de Canadá, Tim Martin, un gusto que nos acompañe; señor presidente de Panamerican Silver, Geoff Burns; señor gerente general de Minera Triton, Bret Boster; señor vicepresidente de Proyecto de Panamerican Silver Corporation, Joe Philips; queridos amigos, intendentes de San Julián; de Piedra Buena; diputados nacionales de Córdoba y Arturo Rodríguez; los ministros del Poder Ejecutivo Provincial; Ferro de FOMICRUZ, los amigos del Ministerio de Gobierno, en fin todos los amigos, que durante más de diez años nos acompañaron por estos lugares inhóspitos, por un lado, pero pródigos en todo el sentido de la palabra, no solamente en la riqueza que nos da la tierra, sino en la capacidad de trabajo y de creatividad de su gente; no me quiero olvidar de los representantes gremiales de AOBA, amigos todos, y por supuesto de los compañeras y compañeros trabajadores de la Manantial Espejo.

Mirándolos a todos podemos explicar un poco qué es lo que pasa aquí hoy y porque de alguna manera nos embarga la emoción que tenemos todos. Porque hemos recorrido estos lugares con muchos de ustedes, allá por el año 90, 91; en el 90 yo siendo Administrador de Vialidad Provincial y tenía una amistad personal no solamente con Juancito Vásquez el Intendente de Gregores, que siempre nos acompañó, sino también con Alejandro Mayada, que en ese momento era el titular de estas tierras. Entonces se hablaba de las potencialidades auríferas y de plata que tenían las vetas, de lo que era Mina Martha, que ya se inauguró el año anterior y de lo que era Manantial Espejo. Veíamos la potencialidad de Gregores en su capacidad de producción agrícola ganadera, que seguramente en el marco de los proyectos que lleva adelante Juan en el corto plazo vamos a desarrollar: la planta de producción de alimentos balanceados y otros proyectos que él tiene, que son dignos del mejor de los apoyos, como fue digna en aquel momento la actividad minera en el mejor de los apoyos.

Recuerdo, en el año 91, acompañando al ex presidente Kirchner nos hicimos cargo del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, en donde como toda presencia minera teníamos, por supuesto, al yacimiento de Río Turbio, al cual querían cerrar, en ese momento, las autoridades nacionales, eso era en el año 90. El gobierno del presidente Menem,  quería liquidarlo al estilo de cómo se liquidó el de Sierra Grande, que recién en el año pasado, con el secretario de Minería y con la señora Presidenta, por supuesto, pudimos poner nuevamente en marcha.

Y, por supuesto, algunos funcionarios nacionales preguntaban con curiosidad porque podían no compartir o no ser coherente con el plan de reducción del Estado, de la famosa reforma del Estado, para que teníamos una Empresa Minera provincial, que era FOMICRUZ. En varias oportunidades nos insinuaron sobre la posibilidad de cancelar ese proyecto, que en definitiva fue el que motorizó todo esto en el que estamos hoy aquí parados y por supuesto el proyecto de Cerro Vanguardia, que fue - como su nombre lo indica - vanguardia a nivel nacional en la exploración y explotación de oro y plata, en la Argentina.

El Presidente Kirchner me decía: "es muy importante la potencialidad de Gobernador Gregores, en materia agrícola ganadera y de turismo, pero mucho más importante Julio - me decía - son las posibilidades que los proyectos mineros tienen por su capacidad de inversión, por su duración en el tiempo y por lo que en alguna vez habíamos visto que pasó y que pudo ser Río Turbio". A partir de allí nos dimos a la batalla, primero, de defender Río Turbio, que nos querían cerrar; segundo, la batalla de poner en marcha Cerro Vanguardia y luego, de avanzar en estos proyectos.

Recuerdo también - Daniel era Secretario de Trabajo, en ese momento - que recorrimos en el año 97' la provincia y comimos un asado acá enfrente, en lo que era el casco de la estancia Manantial Espejo y estaban haciendo las primeras exploraciones de los primeros cateos, de los famosos cilindros, donde están las muestras de material y nos hablaban de la posibilidad y la proyección que el yacimiento tenía. Pero claro, cuando le preguntamos y esto más o menos cuánto lleva entre las exploración y..., me dijo el técnico que estaba: "Diez años por lo menos"... Pasaron 11 años y aquí estamos, esto quiere decir que esto no es una casualidad, es producto de una política que se mantuvo desde la provincia de Santa Cruz, que la mantuvo el Presidente Kirchner, durante sus cuatro años de mandato y que Cristina la está llevando adelante con todas las fuerza y toda la capacidad de gestión que ella tiene y fundamentalmente en la fe, también en la creencia que la minería tiene efectos multiplicadores, arrolladores sobre el crecimiento económico. (APLAUSOS).

Creo que muchos de los que hoy están aquí recuerdan aquellas épocas y por suerte nuestra pertinacia en no haber creído en una Argentina de servicios, en no haber creído en una Argentina arrodillada ante los centros financieros del poder financiero internacional, sino en una Argentina de pie, generando condiciones y confianza, credibilidad y seguridad jurídica en las empresas que han invertido y que hoy, como hemos visto hoy aquí hemos alcanzado a ver la primer colada de oro y plata de este yacimiento. Esto no se hace en un día, ni en dos ni en tres, diez años, Dios me dio la suerte de haberlo podido ver - a mí y a muchos de ustedes que están aquí y por supuesto a quienes fueron los que conceptualizaron y concibieron esa política: en primer lugar, el Presidente Kirchner y ahora Cristina Fernández de Kirchner.

Quiero convocarlos a seguir trabajando fuertemente y sin exagerar y decir que hoy, gracias a esa pertinacia en creer que la economía es producción, que la economía es la fabricación de bienes de consumo, que la economía es extraer la riqueza de la tierra que ahí están al servicio del hombre para ponerlas, también, al servicio de la industria y de la producción y que, en definitiva, la política también es eso, y no discurso. De nada sirve que yo pueda venir acá a dar una charla de 5 horas, sobre lo qué es la minería, si detrás no tengo todo el bagaje y la experiencia, y fundamentalmente, la capacidad de haber persistido contra todos las corrientes anti-mineras, que se dieron en el mundo, en todo este tiempo, y hoy tener a Santa Cruz llevando adelante Gobernador el 42 por ciento de lo que se invierte en exploración minera en la Argentina, se está llevando, en este momento adelante en nuestra querida provincia de Santa Cruz y el 7 por ciento del Producto Bruto Minero se produce en Santa Cruz, que eso se va a incrementar notablemente, gracias a estos yacimientos que venimos llevando adelante. (APLAUSOS).

Cuando nosotros asumimos, allá en el 91', solamente estaba Río Turbio y en proceso de liquidación, hoy hay 6 yacimientos mineros en producción: Mina Martha; Manantial Espejo; Yacimiento de Río Turbio, que estamos ya avanzando fuertemente para empezar nuevamente a ponerlo en producción y por supuesto, también la Mina Huevos Verdes, ahí en Perito Moreno y Cerro Vanguardia y en el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina que está llevando adelante también integralmente su Programa de Desarrollo Nuclear y que necesita uranio, producido en la Argentina, en Laguna Sirven, en el norte de Santa Cruz.

Por eso quiero darles testimonio de nuestra voluntad inquebrantable de seguir trabajando sobre la fuerza incontrastable de los hechos, por sobre cualquier discurso, por sobre los comentarista - como decía el amigo y compañero Peralta - y fundamental sobre la política de proyectar lo que uno quiere hacer a través de la hoja, de la tapas de los diarios y no sobre la economía real, no sobre el apoyo de aquellas empresas que quieren llevar adelante un proceso de inversión serio en la Argentina, que merecen - por supuesto, por parte de nuestro país - todo el apoyo y toda la confianza y toda la seguridad jurídica que requieran para poder llevar adelante estás tareas. Con el embajador Martín nos une una amistad, producto de un intercambio cotidiano y fundamentalmente la discusión, en muchos casos, de intereses que son distintos, que son diversos pero si nos une fundamentalmente la voluntad de acrecentar, de agigantar las relaciones entre Argentina y Canadá y como estamos en este acto poder mirarnos a la cara con la satisfacción del deber cumplido, que las inversiones se han hecho, que hay 500 trabajadores argentinos que van a poder mantener, crecer y proyectar dignamente a su familia, que hay una localidad como Gobernador Gregores, que tenía 2.400 habitantes, en aquel momento de nuestro punto de partida, en el año 91', y que hoy está rozando los 7 mil habitantes. Quiero convocarlos a todos al trabajo permanente y cotidiano y fundamentalmente a seguir enamorado de la fuerza incontrastable de los hechos.

Un saludo de la señora Presidenta, que transmitió con toda fidelidad también Daniel, su dolor de no poder estar aquí presente. Creo que Cristina hubiera estado muy emocionada de ver esa primera colada que se estaba volcando en el crisol, porque de alguna manera ese acrisolamiento, el material ahí, ese vuelque, esa salida de energía, ese calor es lo que necesitamos para nuestro gran país, en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo, en los últimos 100 años, hoy estar inaugurando este yacimiento, con 500 fuentes de trabajo directas y más de 600 ó 700 de trabajo indirecta, 200 millones de dólares de inversión; 700 millones de dólares la minería en Santa Cruz, en el último quinquenio y seis proyectos mineros en marcha. A nivel nacional cuatro proyectos mineros: Pirquitas; Sierra Grande; Gualcamayo y Yacimientos Manantial Espejo, en los últimos 365 días.

A seguir trabajando y a ponerle mucha fuerza y muchas ganas a este proyecto y a este modelo productivo de esta Argentina que crece y crece. Gracias. (APLAUSOS)