PERIODISTA.- ¿Cómo fue el contenido de la charla telefònica con Barack Obama?
PRESIDENTA.- La verdad que fue una charla muy importante, casi media hora estuvimos intercambiando opiniones sobre las dos Cumbres, tanto la del G-20, como la que va a tener lugar en Trinidad Tobago, como Cumbre de las Américas, realmente mucha coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer una cooperación y una articulación en todo lo que hace a financiamiento internacional, pero yo planteé la necesidad tambièn - y él coincidió totalmente conmigo - en la necesidad de restablecer la demanda global, porque tenemos un problema grave: la gente que ha perdido el trabajo, la destrucción de los puestos de trabajo, él que conserva el trabajo tiene miedo a perderlo y por lo tanto baja las expectativas del consumo, gente que pierde sus viviendas por ejecuciones hipotecarias. Todo eso hace una contracción absoluta de la demanda, que es lo que mueve el consumo, y el consumo es el capitalismo, en definitiva.
Yo le planteé que veía demasiado fondeo de bancos, que no tenían resultado concreto en restablecer el nivel de consumo de la sociedad, que además tiene un alto nivel de endeudamiento, con lo cual le planteé la necesidad de diseñar instrumentos, primero que puedan restablecer la confianza de la gente en que no va a perder el empleo; en segundo término el tema del endeudamiento para poder seguir consumiendo y también la necesidad - le planteé concretamente el caso emblemático de General Motors - uno escucha decir que por ahí General Motors no debería ser salvada, dicen algunos economistas tradicionales, porque es obsoleta, en cuanto a la materia de tecnológica, pero le di el ejemplo de alguien que está en medio del océano, le tiran un salvavidas y dice: "no, no lo voy a usar porque en realidad no es de última generación o obsoleta la tecnología", una ridiculez en realidad.
Lo que yo creo que hay que hacer es no solamente fondear a los bancos, sino también sostener a las empresas para que las empresas puedan sostener el empleo y de esta manera restablecer el tema del consumo, él coincidió absolutamente conmigo.
Le di el ejemplo de lo que había pasado, en el año 2001, en la Argentina cuando uno ve en Estados Unidos, que se ejecutan hipotecas por millones y la gente termina viviendo en carpas dice esa persona ya no consume más. Bueno, coincidimos en todo esto, también planteamos la necesidad de la reformulación de los organismos multilaterales de créditos. Él concretamente planteó una mayor participación de las economías emergentes en este sentido y que tenía mucho interés en trabajar junto a nosotros. Además reconoció el rol que tiene la Argentina, nos agradeció, fundamentalmente, el rol que tiene en materia de lucha antiterrorista en lo que sea financiamiento del terrorismo. Bueno, en encontrarnos en ambas Cumbres...
PERIODISTA.- ¿Políticas comunes son posibles entre la Argentina...?
PRESIDENTA.- Sí, claro. Me parece que está muy comprometido obviamente...Yo le planteé también la necesidad y lo importante que es el restablecimiento desde la economía norteamericana. Primero, en la medida que es moneda de reserva el dólar incontrovertible y, fundamentalmente, el hecho de que 300 millones de personas constituyen el 25 por ciento del PBI. Con lo cual, son muy importantes además los instrumentos que se diseñen. Porque, a ver, es como que todos estamos de acuerdo con los grandes lineamientos, con los grandes enunciados pero a mí me parece que lo que está faltando son instrumentos concretos que produzcan resultados concretos.
PERIODISTA.- ¿Le sorprendió, Presidenta, la llamada?
PRESIDENTA.- No, no me sorprendió la llamada, me agradó la llamada. Me agradó la llamada porque, además, también es coincidente con declaraciones que hizo el Foreign Office hace pocos días donde le asignó a la República Argentina, no a la Presidenta, sino a la República Argentina, esto es lo importante, a nuestro país, a la Argentina, un rol preponderante dentro de las economías emergentes en la resolución de ese conflicto global. Tal vez sea un poco la experiencia que hemos tenido nosotros en el año 2001, tal vez ahora se repare más en la recuperación que tuvo la Argentina luego de que se quebrantara todo su sistema financiero e, inclusive, su sistema institucional. Esta es otra de las cosas que le planteé también al presidente Obama que, si se profundiza y prolonga la crisis económica, eso va a traer consecuencias, no solamente económicas, sino y fundamentalmente, en el sistema político mundial y esto sí es algo que debe preocuparnos.
PERIODISTA.- ¿Está tomando algunos ejemplos el presidente Obama?
PRESIDENTA.- Gracias.