RANDAZZO.- Acabamos de mantener una reunión con la Presidenta de la Nación; la Gobernadora de Tierra del Fuego; los intendentes de Tolwin, Rió Grande y Ushuaia; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y Antonio Pronsato, que es interventor de ENARGAS y los legisladores de todas las fuerzas políticas de Tierra del Fuego, logrando consumar un compromiso, que había tomado la Presidenta, cuando fue a la inauguración del aeropuerto de Río Grande, que tenía dos temas importantes: por un lado, la segunda etapa del gasoducto fueguino, una obra de 20 millones de pesos, que se comienza en los próximos 20 días, que va a producir 80 mil metros cúbicos, diarios para la provincia de Tierra del Fuego, con la importancia que tiene el gas en esta zona y por otro lado, otra demanda de la provincia vinculado al tema de la frecuencia de vuelos. Esto precisamente esta vinculado a la vida cotidiana de la isla y por otro parte también al tema que es fundamental allí, el turismo. En ese caso, se ha ampliado en el ciento por ciento la frecuencia de vuelos a Río Grande, de 5 vuelos a 10 vuelos y del 92 por ciento a la ciudad de Ushuaia, de 22 vuelos a 42 vuelos, estamos hablando de vuelos semanales.
Así que yo dejo para que hagan preguntas, tanto a la Gobernadora como a los Intendentes o al presidente de Aerolíneas o al interventor de ENARGAS.
PERIODISTA.- Ministro, quería preguntarle porque en Tierra del Fuego se dio una situación muy complicada, en términos sociales, que tiene que ver con 2.000 despidos de la industria electrónica y dos cierres de fábricas textiles en los últimos días, que ha dejado 150 personas en la calle y además un retraso en la coparticipación a Tierra del Fuego, que se dice es de unos 35 millones de pesos, ¿qué se habló sobre este tema?
RÍOS.- Les doy algunos detalles que tienen que ver con la situación de la industria de la Tierra del Fuego, que tiene particularmente tres espacios de producción bien diferenciados: plásticos, textiles y electrónica. Sabíamos que la crisis iba a impactar, fundamentalmente, lo que tenía que ver con textiles y electrónico y esto efectivamente fue así y por tanto desde el mes de septiembre estábamos trabajando en las medidas que de algún modo vinieran a hacer que el impacto de la crisis golpearan lo menos posible. Los 10 mil despidos no tienen que ver con cierres de plantas, sino con cierres de línea de producción por baja competitividad de productos, vinculados al mercado internacional.
En este sentido, tanto la Provincia como el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica y el grupo de empresarios que reúne a las electrónicas, que es AFARTE, estuvimos presentándonos ante el Ministerio de la Producción y yo puedo dar la voz de la Provincia, de los intendentes y del Sindicato que también adhiere a estos principios que son que cualquier esfuerzo fiscal, que de hecho va a hacer la Provincia a través de una Ley Tarifaria y la Nación, tiene que estar vinculado al mantenimiento de los puestos de trabajo a octubre de 2008. Esto en lo que tiene que ver con electrónica. En lo que tiene que ver con industria textil, el proceso es bastante más complejo y tiene que ver con realidades del mercado del producto que se fabrica en cuanto a la competitividad con Asia, por un lado, y, por otro lado, el procedimiento por el cual no hay importación directa sino que hay una autorización para importaciones que se estaba aplicando a los insumos y no al producto terminado. Por lo tanto, era más fácil que ingresaran sábanas a que ingresaran hilos para confeccionar sábanas. Esto fue salvado y esta situación se va salvando en la medida en que pasan los días. La situación de las dos empresas que han despedido son muy particulares, Blanco Nieve, que es una de las empresas que ha despedido, no participó de ningún acuerdo ni pacto de convivencia social desde el año pasado y era una empresa que ya tenía la decisión de irse y hoy desde el Gobierno de la Provincia lo que estamos viendo es de qué manera la Comisión del Área retire el permiso de fabricación porque no puede fabricar cuando le conviene y dejar de fabricar cuando no le conviene. En el caso de Camisur, desde la Unión Obrera Metalúrgica en el Ministerio de Trabajo, se ha trabajado en lo que es la recuperación de la empresa. Eso es lo que tiene que ver con las empresas vinculadas al régimen. En lo que tiene que ver con coparticipación, donde hay una demora de más de 40 días, es en el envío de un adelanto de coparticipación que no es una ayuda ni un auxilio ni una petición extraordinaria, sino que es un mecanismo de financiamiento normal y habitual de las provincias en tanto el financiamiento con recursos propios que la Nación lo que hace es adelantarlo para después poder descontarlo.
PERIODISTA.- Pero entonces se garantizó la actualización.
RÍOS.- Hay una demora, nosotros lo requerimos en febrero pero ya está autorizado.
PERIODISTA.- ¿Y con los trabajadores? No quedó claro si los trabajadores van a recibir algún tipo de tratamiento por parte del Ministerio de Trabajo.
RANDAZZO.- Sí, quedaron en que en los próximos días se va a hacer una reunión entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo y la Gobernadora, siempre con la idea del compromiso del Gobierno de mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo. Hay varias propuestas desde el aumento del IVA a las exportaciones y la baja que compense precisamente la baja de los impuestos internos. Son cosas que se están evaluando y que se van a resolver en los próximos días porque ya se viene trabajando. Quiero aclararle que no hay ningún atraso en la coparticipación en ninguna provincia y que esto es un pedido específico de un adelanto de coparticipación que, finalmente, es una decisión de la voluntad del Gobierno nacional cuando puede ayudar que, en este caso, que hemos acordado que mañana sea girado a la Provincia.
PERIODISTA.- Para el Ministro Randazzo y discúlpeme que lo saque del tema. ¿Cuál es la primera lectura que hace el Gobierno nacional sobre la renuncia del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, doctor Manuel Garrido?
RANDAZZO.- La conferencia fue para tratar este tema, discúlpeme.
PERIODISTA.- Bueno, pero en principio...
RANDAZZO.- Después le contesto. Si no hay preguntas sobre este tema, muchas gracias.