La presidenta Cristina Fernández participó hoy del cierre de la XI Asamblea Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte, en la sede de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga, donde además el sindicato de transportistas y la representación patronal firmaron un convenio para la creación de un centro de capacitación y profesionalización que funcionará en la localidad bonaerense de Escobar.
En ese acto, la Jefa de Estado resaltó el aporte histórico del peronismo en la articulación de la relación entre los trabajadores y las patronales, al tiempo que destacó el rol "fundamental" que ha tenido el transporte de carga en el desarrollo económico del país. Pero, agregó la Primera mandataria, "de nada valdría el capital que se tiene sino se tiene un trabajador que se suba a ese camión y lo conduzca". "Esto, aunque parezca una obviedad, muchas veces no lo es, porque muchas veces se piensa desde un sector o del otro - pero fundamentalmente muchas veces desde los sectores más concentrados de la economía, aquellos que tienen el capital - que es posible tener un modelo económico en el cual el capital reciba toda la renta y los trabajadores una exigua parte del esfuerzo nacional". Por eso, dijo la Presidenta, "la articulación inteligente" entre el trabajo y del capital "es lo que genera mayor riqueza y da mayor sustentabilidad social y política a un modelo económico".
También puso especial énfasis en el crecimiento del sindicato de transportistas, hecho que - dijo - queda plasmado en el crecimiento físico de su sede, que actualmente cubre una superficie de 4.000 metros cuadrados y a la que se sumará otro predio de 27 hectáreas con tecnología de punta para la capacitación de sus afiliados. "Esta misma Federación de Transportistas tenía apenas 120 metros cuadrados hace cinco o seis años atrás", recordó la Presidenta. Pero además, aclaró que "no es mérito de los gobiernos este crecimiento, es mérito de un modelo económico que ha basado en el trabajo y en la producción la generación de riqueza, porque para que haya transporte de carga tiene que haber producción que transportar". "Si un país sólo tiene servicios, no produce manufacturas industriales, manufacturas agropecuarias, granos, carne, el fin, todo lo que constituye mercaderías, todo lo que constituye un modelo basado - no en la especulación, sino la producción en el trabajo - seguramente no tendría el peso específico que requiere la actividad en el contexto nacional", expresó Cristina Fernández.
Para la Presidenta esta concepción del modelo de crecimiento "requiere de entidades patronales fuertes y también de sindicatos fuertes". "Esta es una de las claves de la armonización de un proyecto de países productivo", recalcó Cristina Fernández.
Además, la Jefa de Estado sostuvo que "hoy estamos asistiendo a la debacle total y final de una forma de entender el capitalismo únicamente vinculado a las finanzas y a los movimientos especulativos, y no a la producción y al trabajo", y por eso consideró que "tenemos un gran desafío en todos aquellos países como la Argentina que, como muchísimas economías emergentes, contribuimos al crecimiento de la economía mundial de los últimos diez o catorce años, y que es precisamente generar alternativas de discusión, de pensamiento diferentes a las que nos han planteado desde los grandes centros, y que finalmente han estallado en 1000 pedazos".
"Debemos concluir que las únicas bases posibles de crecimiento, de bienestar, de redistribución de ingresos, son esencialmente las basadas en el trabajo y en la producción. Y aunque parezca una verdad de perogrullo, nos costó mucho a nosotros los argentinos convencer a muchos que sostenían que este modelo era inviable y que todos los años pronunciada en que se caían", expresó.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio de Vido, el titular de la CGT, Hugo Moyano y el titular de FADEEAC, Luís Morales.