Licitación de la Autopista Presidente Perón

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LICITACIÓN DE LA AUTOPISTA PRESIDENTE PERÓN

  • Compartilo en redes :

Muy buenos días a todos y a todas. Realmente, un anuncio más que importante, una obra que, como decía Daniel y el ingeniero Fioravanti que expuso, modifica estructuralmente el perfil de circulación, de transitabilidad de la región metropolitana -ustedes lo saben mejor que yo, la región más densamente poblada de la República Argentina- y va a constituir lo que podríamos denominar el tercer anillo o vía de circulación para aliviar el tránsito y dar más seguridad.

Ayer estábamos también en Villa María, provincia de Córdoba, inaugurando un tramo muy importante entre Villa María y Ballesteros de otra autopista, la número 9, demandada durante décadas y décadas por una de las regiones más productivas en materia agrícola ganadera de nuestro país y también industrial, obviamente. En esta obra ya veníamos trabajando desde el anterior gobierno, bueno es decirlo también, porque faltaba desarrollar todo el proyecto, estaba la idea, estaba por dónde debía ir más o menos el trazado, pero un proyecto requiere -todos ustedes lo saben, ingenieros y arquitectos presentes- un trabajo muy fuerte. Y también habíamos conseguido inclusive financiamiento por parte de un consorcio canadiense que asociado una empresa argentina lo iba a desarrollar, pero en eso estábamos cuando el mundo chocó, el mercado chocó, y entonces luego de tamaño accidente de tránsito del cual parece nadie recuperarse estamos reordenando los proyectos de financiamiento de esos proyectos que tenían acceso internacional pero que hoy evidentemente requieren de financiamiento absolutamente nacional. Y en esto la Ansés, el dinero de nuestros trabajadores, también se invierte en obras que van a dar mucha productividad, porque además son obras que obviamente van a tener un peaje y van a ser altamente rentables, con lo cual se asignan correctamente los recursos además en obras que importan a todos los argentinos.

Quiero también referirme específicamente al convenio que se ha firmado con el Banco Nación y con la Ansés, que pasó o me parece que la locutora oficial no aclaró exactamente de qué se trata y en qué contribuye a agilizar el plan de obras públicas, para sostener la actividad económica, generar empleo y dotar de infraestructura importante a nuestra sociedad. Y tiene que ver con lo que cobra nuestro sistema financiero a las empresas constructoras por el descuento de los certificados de obras. Ustedes saben que esto se ha hecho siempre, toda la vida, en materia de empresas de la construcción, los certificados que les entrega el Estado para cobrar lo que han hecho normalmente siempre las empresas lo descuentan en las entidades financieras porque así anticipan fondos, pueden tener otro ritmo de obra, el sistema funciona y todos ganan. El problema está en que en los últimos tiempos ha habido tasas prácticamente usurarias en materia de cobro del certificados de obras, 21/26 por ciento en los últimos días, y llegaron a pedir hasta el 40 y 41 por ciento, la gente de la Cámara de la de Construcción mueve la cabeza y no es que les duele el cuello, sino que es cierto. Y creemos entonces que también el sector financiero, que está afortunadamente sólido y líquido, y ha tenido una gran rentabilidad, debe también aportar al esfuerzo que todos los sectores están poniendo para mantener la actividad y la generación de empleo. Nadie les pide que pierdan plata, no pueden hacerlo además porque tienen también obligaciones que cumplir, pero el spread, o sea la diferencia para que todo el mundo entienda, entre la tasa pasiva, que es lo que ellos pagan a sus depositantes, y la tasa activa que es lo que cobran aquellos que tienen el dinero, me parece que debería tener una adecuación acorde a los tiempos y también contribuir. Por eso vamos a pedir también a las autoridades del Banco Central que intercedan ante los bancos, no para que pierdan plata, queremos bancos rentables, queremos bancos sólidos como los que tenemos, pero sí para que esa rentabilidad sea acorde con el desarrollo productivo y apuntalen precisamente al sector de la construcción, al sector de la producción, el sector de la industria, en momentos en que se necesita financiamiento porque se carece de él a nivel internacional.

De modo que a esto que han firmado hoy la Ansés y el Banco Nación, que es fijar una tasa testigo para el descuento de certificados de obras, esperemos que se sumen la próxima semana a esta firma también los bancos nacionales privados, porque también ellos son protagonistas de la recuperación económica y necesitamos que contribuyan al sostenimiento de la economía de todos los argentinos.

Por eso esta obra que hoy estamos iniciando, que estamos anunciando y calculamos que podemos comenzarla en 90 días, recién le preguntaba al ministro de Planificación y al secretario de Obras Públicas, va a ser muy importante no solamente en materia de infraestructura sino también en todo lo que va generar en materia de empleo y desarrollo.

Y si me disculpan la digresión, porque el gobernador Scioli, Daniel, hizo referencia a que esto contribuye a paliar el tema de la inseguridad, que es un problema que tenemos los argentinos, quisiera referirme, porque me parece que corresponde que lo haga, a algunos titulares que aparecieron hoy en algunos medios de comunicación donde dicen que un integrante de la Corte criticó al gobierno. Esta integrante de la Corte, es cierto, criticó al gobierno pero también dijo algunas otras cosas, criticó también a los medios de comunicación por el tratamiento que hacen del tema de inseguridad, se pronunció contra la pena de muerte, se pronunció acerca de que la inclusión social también es uno de los temas claves en materia de inseguridad. Por eso me gustaría que las noticias se publicaran completas y se dijera que además que criticar al gobierno, criticó también por ejemplo a los medios de comunicación por el tratamiento que hacen de la inseguridad y cómo contribuyen a generar y a crear un temor en la sociedad, porque dijo textualmente, si mal no recuerdo, cuando lo escuché, "con la noticia de un crimen repetida 358 veces al día parece que hubiera 358 crímenes y no uno solo", criterio que comparto absolutamente.

La designación de los jueces como un tema que contribuye a la inseguridad, en realidad es absolutamente inexacto, inexacto porque además de haber nombrado estos últimos años más de 300 y pico de funcionarios y magistrados, no hay ninguna causa paralizada porque le falte un juez titular, porque todas las causas si no tienen juez titular, tienen juez subrogante, todas. Y precisamente el año pasado el Parlamento argentino, por iniciativa del Poder Ejecutivo, sancionó las leyes en materia de agilizar aún más los trámites de subrogancia para que todos los casos estén absolutamente cubiertos.

La cuestión del presupuesto, bueno, creo que el ministro de Justicia hoy fatigó muchos medios de comunicación dando las cifras concretas que tiene el Poder Judicial, que está haciendo este momento una importante biblioteca, también la morgue, también tiene los fondos para la digitalización de la justicia, que es un tema clave también en la agilización.

Pero yo quiero ir al tema central o a dos temas centrales, que son en materia de derechos humanos y en materia de inseguridad en general frente a los delitos comunes. Todos sabemos que las causas de lesa humanidad están absolutamente demoradas por las constantes chicanas judiciales y por la constante demora de los jueces en tomar resolución. Esto es fácilmente verificable, no lo decimos nosotros solamente, lo dicen también las organizaciones de derechos humanos, llegamos al disparate de jueces que intentaron dejar libertad al capitán Astiz justo el día que yo estaba en la ESMA participando junto a la embajada de Francia en una exposición. Yo creo que todos tenemos responsabilidades pero me parece que en materia de justicia, en materia de liberación de detenidos que luego vuelven a cometer delitos y tienen un altísimo grado de peligrosidad, tenemos una responsabilidad de la Justicia, y esto no es echarle la culpa otro poder, es que la única que puede juzgar y encarcelar a quienes delinquen en un sistema de división de poderes es la Justicia. O sea que uno puede comprar muchos patrulleros, puede nombrar policías, puede construir comisarías, todo lo que sea la infraestructura de la seguridad, pero lo que hace a juzgar, encarcelar y condenar, y no liberar a quienes resultan personas peligrosas para el conjunto de la sociedad, eso en la República Argentina, afortunadamente, porque creo que la división de los poderes es una conquista, solamente lo pueden hacer los jueces. Creo que cada uno tiene que hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le cabe en este tema.

Otro tema es el referido a la inseguridad en sí, esta famosa dicotomía de justicia garantista o justicia de mano dura, no hay tal dicotomía, hay justicia o no hay justicia. Hoy los jueces en la República Argentina cuentan con los instrumentos apropiados para que aquellas personas que constituyan un peligro para la sociedad por los delitos que han cometido, no deban ser liberadas, cuentan con esos elementos. Entonces creo que lo que tenemos que hacer entre todos, entre quienes tienen responsabilidades desde Estado, es proveer los medios que allí están, porque hay presupuesto, porque da cuenta de esto el propio Poder Legislativo que lo trata y lo aprueba, pero fundamentalmente tenemos que entender que cuando leemos, como me tocó leer en otro titular de un diario hoy, que por errores de una fiscal el violador de una menor discapacitada queda en libertad, y esta es una noticia que se ha venido repitiendo desde siempre; cuando encontramos que queda gente en libertad pese a haber cometido un sinfín de delitos, teniendo los instrumentos y las leyes para que esas personas queden en prisión, creo que entonces la responsabilidad es de la Justicia.

Comparto sí totalmente con esta integrante de la Corte Suprema de Justicia, que la inclusión social, la mejor calidad de vida de la sociedad también genera una mayor seguridad para todos los argentinos, no puedo menos que suscribir junto a ella esta afirmación que comparto plenamente desde siempre. Igual que por supuesto no creo que la pena de muerte, tal cual afirmó ella, sea la solución de nada, no creo en eso por supuesto.

Pero lo bueno es que cuando abordemos estos temas, todos, los medios de comunicación, no planteándolos como una pelea entre un miembro de la Corte y el Gobierno, porque no es así, es simplemente una parte de las declaraciones que hizo, tengan la suficiente hidalguía de abordar el debate en su totalidad. El tratamiento que los medios de comunicación hacen de la inseguridad y que planteó la integrante de la Corte, el tratamiento de si la inclusión social es algo importante que contribuye a la seguridad, y que también la integrante de la Corte planteó; el tema de la pena muerte, que también la integrante de la Corte planteó. Y en cuanto a los datos objetivos de la realidad del presupuesto, ahí están los números; en cuanto la designación de jueces hay que ser abogado para saber que nunca una causa carece de juez, siempre tiene juez y siempre tiene que resolver.

Por eso creo que los grandes temas de la sociedad, los grandes problemas de la sociedad debe ser abordados por todos, por los integrantes de los poderes y por los medios de comunicación, sin verdades a medias, sin inexactitudes, y fundamentalmente con la honestidad intelectual de todos y de todas en el abordaje de estos problemas. Pero estamos sinceramente ante la necesidad de una Justicia que sea más eficaz, que tenga mayor celeridad, que no produzca los errores y horrores que significa que porque falta la firma de un fiscal o de un médico, una persona que ha violado a una mujer discapacitada o que no sea discapacitada quede en libertad, estos no son ni problemas de presupuesto, ni problemas de designaciones de jueces, esto es problema de un sistema que tiene graves errores y muchas veces también inexplicables, aunque tal vez imaginables, causas de por qué algunas cosas se producen, por qué se producen algunas libertades en forma inexplicable. Y creo además, sinceramente, porque se lo he manifestado a varios integrantes de la Suprema Corte de Justicia como Presidenta de la República, que la Corte tiene en su rol de jefatura de uno de los poderes del estado, el rol de superintendencia; que no es decirle a cada juez la sentencia que tiene que dictar, sino intimar para que cada juez cumpla con los plazos que establece la Justicia. Lo jueces tienen libertad en nuestro sistema para dictar la sentencia de acuerdo a su sano juicio y crítica, pero lo que sí debe ejercer la Corte Suprema de Justicia es la superintendencia de esa justicia en la administración, en el garantizar a todos, a los que son jugados de que van a contar con toda las garantías que marca la Constitución, pero al resto de la sociedad, que quienes han atentado contra esa sociedad, que quienes han violentado sus formas, que quienes han atentado contra las garantías y los derechos de los otros ciudadanos, también tengan un condigno castigo. Por eso esta suerte de antinomia entre justicia garantista o justicia mano dura no tiene sentido. Los argentinos necesitamos justicia a secas para los que delinquen y violan las leyes, sea para los derechos humanos o para los delitos comunes. (Aplausos)

Creo entonces que si abordamos con seriedad y profundidad este debate, que no es un debate únicamente de la Argentina, y no es para comparar con otros países, pero cuando uno ve lo que sucede también en otras naciones de nuestro propio continente, países desgarrados en la lucha por el narcotráfico, con miles de muertos, con miles de secuestros, vemos que la inseguridad es un tema que crece a nivel mundial cada día más. Se requiere entonces mucha seriedad, mucha profundidad para abordar esto, no para intranquilizar o sacar rédito político del tema, que es lo peor que nos podría pasar en este o en cualquier otro tema, mucha seriedad y mucha profundidad para que cada uno cumpla el rol que le asigna la Constitución en este tratamiento.

Por eso no quería terminar sin referirme a estas cuestiones, porque tienen que ver también con la vida cotidiana de los argentinos y con lo que necesitamos todos para seguir construyendo un país mejor. Muchas gracias y buenos días.

 

 

 

Artículo Relacionado