En el acto, hizo uso de la palabra el intendente de Villa María, Eduardo Acastelo, quien manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno nacional y del provincial de proveer, no sólo la vivienda para 400 familias, sino además de toda la infraestructura urbana necesaria para el emprendimiento. También destacó que gracias a las obras viales que hoy también se inauguran, el tránsito pesado dejará de circular por la ciudad.
En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó la construcción de la autopista Córdoba - Rosario, sobre todo, dijo, porque "se realiza en medio de una crisis", y en este sentido aseguró que "los países serios no detienen sus obras estratégicas a pesar de las crisis". Por otra parte, resaltó que la construcción de esta vía de comunicación redundará en una fuerte disminución de los accidentes viales. Por otra parte, Schiaretti ponderó positivamente la cooperación del gobierno central en construcción de escuelas en su provincia, y al respecto manifestó que "la educación en la garantía del progreso de los pueblos en el Siglo XXI".
A su turno, la presidenta Cristina Fernández también manifestó su satisfacción por la construcción de la autopista Córdoba - Rosario, porque, dijo, unirá el área geográfica más productiva de la Argentina.
En ese marco, la Jefa de Estado señaló que "en estos años estamos construyendo más equidad y mayor redistribución del ingreso", a la vez que convocó a "agregar valor" a la producción porque "esa es la clave para seguir creciendo, para seguir disminuyendo la pobreza y para lograr que más argentinos tengan trabajo".
Por otra parte, la Primera mandataria sostuvo que, frente a la crisis financiera internacional, "los argentinos necesitamos estar más unidos y solidarios que nunca", al tiempo que aclaró que "mi compromiso es defender las fuentes de trabajo y defender el sostenimiento de la actividad económica que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de los argentinos". Por eso, solicitó alcanzar un "compromiso democrático de respeto al otro, de respeto al disenso y a las diferencias" para lograr una correcta coexistencia entre el Estado y los representantes de intereses sectoriales.
"Me gusta esta Argentina que construye rutas", dijo la Presidenta, para agregar enseguida que "quiero formar parte de esta Argentina que construyó una ruta, y no de los que la cortan". "Cortar significa quitarle el derecho a otro, y los argentinos hemos aprendido que es necesario trabajar en positivo, en construcción, en dirección a la dirección de la patria y la bandera, que es el gran sello de unidad que tenemos que tener", concluyó Cristina Fernández.
Acompañaron a la presidenta en el acto el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana; el intendente de Villa María, Eduardo Acastelo, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad e invitados especiales.