Del acto participaron además los ministros que intervendrán en la aplicación de la ley: de Salud, Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Aníbal Fernández y de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Según explicó la ministra Ocaña en conferencia de prensa ofrecida con posteridad, la ley profundiza medidas vigentes que restringen la publicidad y establece modos específicos de comunicar la venta de alcohol, por ejemplo, no se podrá adosar música en las publicidades audiovisuales a la advertencia "prohibida su venta a menores. Beber con moderación".
En tanto, el ministro Aníbal Fernández, también presente en la conferencia, agregó que tampoco se podrá usar en las publicidades personajes "famosos o exitosos, entre comillas, para alentar la identificación del consumidor con esa situación".
Ocaña destacó por su parte que como novedad la normativa establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol, una obligatoriedad que hasta hoy no tenía.
La voluntad política de reflotar una norma sancionada hace doce años tuvo como base una encuesta encargada
Además, el Gobierno creará una comisión que coordinará los esfuerzos para desalentar el consumo irresponsable de alcohol y el Comfer y el Instituto de Cine controlarán las restricciones publicitarias.