Conferencia de Prensa referida al Dakar Argentina-Chile 2010

CONFERENCIA DE PRENSA REFERIDA AL ANUNCIO DE LA REALIZACIÓN DEL RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010.

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LEVIGNE.- Buenos días y bienvenidos todos. En primer lugar quisiera agradecer a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner por todo el apoyo brindado y por ver renovado su voto de confianza al invitarnos a organizar una segunda edición del Rally Dakar Argentina-Chile. Hoy con mucho placer quiero anunciarles oficialmente que será un verdadero honor para el rally abrir las festividades del Bicentenario del año 2010 en Argentina y Chile y regresar a estas tierras para vivir nuevas aventuras. Quisiera igualmente agradecer a lo señores Sergio Massa y Enrique Meyer por el intenso apoyo brindado a lo largo de toda la edición 2009 y por acompañarnos en la nueva que se avecina.

La edición 2009 ha sido un verdadero éxito en la gran historia del Dakar. Juntos hemos logrado escribir una nueva página. Una vez más este evento único y fuera de las normas del mundo del deporte mecánico ha despertado grandes pasiones llenas de sentimientos y emociones provocadas por el descubrimiento de tierras maravillosas y principalmente por la calidez de su gente. Apenas finalizada la edición 2009 de manera unánime todos los participantes manifestaron su gran interés y asombro por las bellezas descubiertas a lo largo de la carrera. Las lágrimas de alegría, la emoción y las declaraciones de los participantes en el podio de llegada confirmaron sin lugar a dudas que el Dakar Argentina-Chile fue un verdadero Dakar.

Esta fiesta popular extraordinaria ha sido posible gracias al entusiasmo de todo el pueblo argentino, que nos ha acompañado a lo largo de todas las etapas. Para los participantes venidos del mundo entero el público argentino se ha destacado no solamente por su increíble calidez sino sobre todo por haber manifestado en casi todo el recorrido las consignas de seguridad identificadas en las zonas sensibles. Quisiera personalmente aprovechar esta ocasión para agradecer esta atención porque es muy importante.

Acerca de las imágenes del Dakar Argentina-Chile en el mundo quisiera comunicarles que la renta de difusión mediática del Dakar ha sobrepasado las expectativas. Para la edición 2007 hemos tenido 640 horas de difusión en los medios televisivos internacionales y para la 2009 hemos alcanzado un récord de 1.130 horas de televisión.

Con respecto a las fechas claves se anuncian de la siguiente manera: 15 de mayo al 15 de julio período de inscripción para los participantes; 30 y 31 de diciembre de 2009 verificación administrativa y técnica en la Rural de Buenos Aires; el 1° de enero podio de largada y el 17 de enero podio de llegada en Buenos Aires.

Sobre otro tema, para preservar la fidelidad de los participantes hemos decidido mantener los derechos de inscripción y así poder ayudar al mismo atractivo en estos tiempos tan difíciles.
Con respecto al recorrido les confieso que hemos tenido mucho placer imaginando el nuevo recorrido y en seguir explorando las infinitas riquezas de este hermoso país que ya apreciamos tanto. El recorrido previsto para la carrera 2010 ha sido trazado con la voluntad de repartir en forma equitativa las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile. A tal efecto para 2010 organizaremos nuevamente el más grande evento del mundo del deporte mecánico dentro de un marco de respeto al medio ambiente.

Hoy en Buenos Aires y mañana en Santiago de Chile una vez más estamos contentos de celebrar el Bicentenario de estos dos países hermanos a través del deporte y del Dakar Argentina-Chile 2010. Muchas gracias a todos y viva el Dakar en la Argentina.

MASSA.- Buenos días a todos. Como ustedes se imaginarán es para el Gobierno Nacional una satisfacción y un orgullo poder anunciar oficialmente la puesta en marcha del Rally Dakar del Bicentenario de Argentina y Chile. Y decimos que es del Bicentenario porque seguramente el 1° de enero de 2010 va a ser una de las grandes actividades previstas para festejar el Bicentenario de Argentina y el Bicentenario en la región, tal vez de las más importantes y multitudinarias que tenemos previstas para todo el 2010. Recordemos que en lo que ha sido la edición 2009, más de 3 millones de personas, como decían en la introducción, se han acercado en los distintos puntos de la Argentina por la característica federal de la carrera, a las pistas, a los puntos de llegada y aspiramos a que así sea en el recorrido diseñado para el 2010, que los argentinos masivamente se sientan parte de esto que no es ni más ni menos que una oportunidad para mostrar las bellezas, para mostrar al mundo las posibilidades naturales y de infraestructura que tiene la Argentina para convocar a los diferentes actores económicos y en este caso deportivos del mundo.

Quiero decirles además que es una gran oportunidad para Argentina porque sólo esta edición que acaba de terminar hace más de un mes nos ha permitido que en algún momento del recorrido 2,2 billones de personas hayan tenido contacto visual con cada una de nuestras provincias, con cada una de las partes del recorrido, y eso desde el punto de vista de la imagen internacional de la Argentina, de difundir los diferentes lugares, es realmente importante. Y mucho más si lo hacemos a partir de coordinar esfuerzos entre la Nación, las provincias y los diferentes municipios. Así fue a lo largo del 2009 y así va a ser en el 2010, con una fuerte participación y articulación de las fuerzas de seguridad en apoyo de toda la carrera.

Decirles además lo que significa económicamente, lo decía en la reunión con la Presidenta el secretario de Turismo, más de 54 millones de dólares en gastronomía, en hotelería, se movieron alrededor del Dakar 2009 y pretendemos que el impacto para el 2010 sea aún mayor, teniendo en cuenta que el 2009 era el primer paso que dábamos y seguramente con la experiencia acumulada y con el estudio del desarrollo de la carrera a lo largo de todo el año podamos aumentar y multiplicar el volumen turístico y gastronómico alrededor de la carrera.

Y decirles obviamente que para nosotros además es una gran oportunidad. Esta carrera en el Bicentenario para muchos países de la región de su fundación, de su nacimiento, es la gran oportunidad de seguir articulando el hermanamiento, en este caso entre Argentina y Chile. No se trata solamente de 7 etapas en un país y 7 etapas en otro, sino que a partir de la articulación, del trabajo conjunto, de la inversión conjunta, del desarrollo conjunto, podamos mostrar al mundo Argentina y Chile sus bellezas naturales, su desarrollo económico, pero también la capacidad que tenemos dos países del sur de este continente de desarrollar una de las carreras más importantes desde el punto de vista del calendario deportivo que tiene el mundo.

Quiero transmitir en nombre de la Presidenta a los organizadores el agradecimiento por la decisión de seguir en la Argentina, la felicitación al trabajo que la Secretaría de Turismo ha desarrollado en este sentido y la invitación a todos, corredores, equipos deportivos y a los actores económicos alrededor de la carrera, hotelería, gastronomía, a que trabajemos juntos para que así como el 2009 fue un éxito de una enorme participación, el 2010 se termine transformando en un orgullo para todos los argentinos y para los organizadores de la carrera. Muchas gracias.

MEYER.- Buenos días a todos. Gracias Claudio Morresi por acompañarnos; presidente de la Cámara Argentina de Turismo y autoridades que lo acompañan; señor presidente del Automóvil Club; competidores aquí presentes, sponsors, los que nos han ayudado en todo el apoyo logístico, parte de ellos se encuentran hoy aquí; a los medios de prensa, a todos: para nosotros es un orgullo que para el Bicentenario y exactamente el 1° de enero comencemos con este evento que ha tomado características extraordinarias desde el punto de vista de la actividad deportiva y de lo que significó a nivel mundial por la difusión que tuvo, tal cual como lo mencionaban, y con el doble propósito de haber generado una fiesta para todos los sectores de la Argentina.

Ha sido realmente un evento espectacular, nos sentimos muy orgullosos por el trabajo mancomunado por un lado público-privado y por el otro con todas las instituciones tanto nacionales y provinciales como municipales, de defensa civil y demás. Se ha generado una organización muy buena que ya ha comenzado el sábado pasado en reuniones que se han realizado en la ciudad de Córdoba, tendientes a la organización para el 2010 y que además ha sido un ejemplo de interrelación entre Chile y Argentina en los apoyos logísticos y las necesidades que tenían que ver con ellos.

Dada la experiencia de la edición anterior en el Dakar 2010 queremos trabajar fuertemente con el Automóvil Club Argentino, estamos trabajando en un programa itinerante que ellos realizan con respecto a la seguridad vial, y aprovechando el Dakar seguiremos profundizando estas necesidades de concientización de toda la comunidad, así que nos parece como adicional en las tareas que vamos a llevar a cabo. Asimismo implica, y de hecho así lo estamos notando, que este evento que se ha podido realizar y que se realizará en 2010 significa la puerta abierta para eventos de otras características de trascendencia mundial, con la difusión que se ha mostrado de Sudamérica, en especial de Argentina y Chile en cuanto a las posibilidades naturales, de infraestructura y de organización que tienen ambos países. Somos muy auspiciosos de que en el futuro podamos tener eventos también de trascendencia mundial a partir de la difusión que más de 1.100 horas de televisación y más de 15.000 menciones gráficas que ha tenido el Dakar en el mundo.

En los últimos 6 meses más de 4 provincias nos han ofrecido material tanto de datos como relevamientos fotográficos aéreos y terrestres que se los hemos acercado a la organización, pero finalmente es la organización con el relevamiento que de aquí en más va a realizar por el país quien va a tomar la decisión respecto del recorrido 2010. Esto lo quiero aclarar antes que me lo pregunten, no tenemos nada que ver más que en acercar toda la información que nos envían las provincias que tienen mucho interés en los recorridos que va a realizar en rally. Nos parece un evento que ha concitado mucha opinión mundial, nacional y en las provincias, y estamos muy felices de que en el 2010 podamos realizarlo. Muchas gracias.

PERIODISTA.- ¿Está conforme con las medidas de seguridad que se han tomado y que se tomarán en el 2010?

LEVIGNE.- Hay dos cosas muy importantes; hay que hacer una distinción entre nuestra preocupación del drama que hemos conocido este año y nuestra preocupación de seguridad que siempre fue algo muy importante y principal para nuestra organización. Con respecto a lo que sucedió con la muerte de Pascal, estamos averiguando todo lo que ocurrió en las transmisiones de información, pero quiero insistir en que este Rally es una de las competencias más seguras del mundo y es el que desarrolla más equipamientos para garantizar la seguridad de los competidores.

MASSA.- En lo que a mí respecta, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de seguridad a partir del trabajo del gobierno argentino, tanto Gendarmería, como Prefectura como las Policías provinciales o la Policía Federal, en los casos en los que tengamos que realizar trabajos coordinados, va a estar nuevamente al total apoyo y respaldo de la organización de la carrera, sobre todo teniendo en cuenta que si analizamos el recorrido de este año más de 3 millones de argentinos se acercaron al recorrido y entonces pretendemos que ese espíritu de abrazo que existe entre la carrera y la gente siga existiendo y para eso tenemos que trabajar con las medidas de seguridad más extremas y así se va a llevar adelante.

PERIODISTA.- Si el mapa que estamos observando en el salón de alguna manera nos anticipa a los cordobeses que desde la largada en Buenos Aires, a diferencia del año pasado, vamos a tener el comienzo de la carrera en nuestra provincia.

LEVIGNE.- El trazado no está determinado precisamente por el momento, porque el trabajo de reconocimiento va a empezar la semana que viene. La idea general del trazado, como pueden ver en el mapa, es efectivamente que el Dakar va a salir de Buenos Aires e ir hacia el Norte para encontrar terrenos apropiados muy abiertos con arena, lo que corresponde bien para el desarrollo de esta competencia acá.

PERIODISTA.- La consulta es para el director de la prueba: cuando tuvimos la ocasión de la entrevista antes de que se iniciara este Rally primero en la Argentina-Chile, si podría ser más económico para toda la gente tanto de Argentina como de Chile al hacer la segunda edición, porque usted me dijo: primero vamos a hacer esta y después vamos a ver qué pasa para la segunda. ¿Es así más económico al reiterarse en el mismo lugar y no tener que hacer todo por primera vez?

LEVIGNE.- Ustedes saben que el contexto mundial es un contexto de crisis importante y es difícil ver ahora ver con mucha precisión cómo va a impactar a nivel de las inscripciones de los competidores. Lo que sí podemos saber que un equipo oficial, Mitsubishi que compite en el Dákar de hace muchos años, anunció hace varias semanas que se iba a retirar. Por el momento es un poco temprano para saber cómo va a pasar. Es por eso que hemos tomado la decisión de guardar las mismas tarifas de inscripciones con el traslado en barco incluido desde Europa, para que el Dakar fuera lo más atractivo posible para los competidores.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los aportes del Gobierno en este Rally?

MASSA.- Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay un doble aporte, un aporte que tiene que ver con lo económico pero hay un aporte mucho más importante que tiene que ver con el esfuerzo que significa movilizar Gendarmería, policías provinciales, armar la infraestructura, armar todo el equipamiento de salud. En realidad el aporte más importante que hace el Estado argentino tiene que ver con eso, más allá de la discusión respecto del aporte que podemos tener con los organizadores de la carrera, sobre todo porque además al ser una carrera binacional la definición del monto final tiene que ver con aportes de Argentina y Chile.

LEVIGNE.- La competencia de acá es una competencia que mezcla profesionales y aficionados, la mayor parte son aficionados, estamos convencidos que muchos de ellos vendrán, a pesar de que el constructor Mitsubishi se fue. En lo que respecta a Volkswagen, ellos están muy contentos de haber participado del Dakar este año; pensamos que seguramente regresarán el año próximo, pero es la decisión de ellos.

PERIODISTA.- Como ex participante del Dakar le quiero preguntar a la organización si este año iba a haber por parte de la administración francesa el otorgamiento de dos inscripciones sin cargo a participantes argentinos y a chilenos y cuál iba a ser el criterio de otorgamiento de esas inscripciones a cada uno de los pilotos en la Argentina.

LEVIGNE.- Los acuerdos que tuvimos tanto con Argentina y Chile permiten una inscripción de cada categoría gratis para los pilotos nacionales y después a nivel de la selección de los pilotos, son las mismas federaciones que ponen sus criterios y deciden cuáles son los pilotos que pueden beneficiarse con estas inscripciones.

PERIODISTA.- Soy participante del año 2009, quería preguntar sobre los costos de la inscripción. Los argentinos y chilenos estamos pagando igual que los europeos, cuando no tenemos traslados. ¿Van a revisar este tema?

LEVIGNE.- Desafortunadamente no lo hemos previsto este año, porque realmente hacemos muchos esfuerzos para mantener los precios iguales para los competidores. Es verdad también que las condiciones de inscripción son iguales para todos los competidores que participen del Dakar.

PERIODISTA.- Después de la promoción que tuvo la edición 2009, ¿esperan mucha más gente desde el punto de vista turístico en la próxima edición?

MEYER.- Creo que tanto desde el punto de vista turístico y de afluencia en la Argentina, entendemos que va a haber más gente como así también más difusión a nivel internacional en lo que tiene que ver con televisación y medios gráficos. Además, la organización no lo ha comentado, pero tiene previsto realizar lo que van a llamar el Dakar Tur yendo a Europa, Asia y a distintas regiones para promocionar el Dakar para el 2010; durante el año va a tener también información y difusión a nivel mundial. Otro aspecto muy importante para la Argentina es que estaría prácticamente confirmada la verificación total de los vehículos aquí en Buenos Aires, Argentina. Por lo tanto la movilización del Dakar va a comenzar a partir del 27, 28 de diciembre con un fuerte movimiento en lo que tiene que ver con una verificación que originalmente en el 2009 se realizó en París.

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