En el encuentro con la prensa, la ministra Débora Giorgi fue la encargada de dar a conocer una serie de medidas que fueron anticipadas a la dirigencia agraria en la reunión. Las medidas anunciadas más destacadas son:
• La introducción de cambios en el sistema de compensaciones en el trigo y el aumento del nivel de precios con la articulación de la apertura a las exportaciones "para que el productor cobre el mejor precio internacional".
• La rebaja en las retenciones a la exportación de leche mientras "se garantice el abastecimiento al sector interno".
• La entrega de un subsidio de 10 centavos por litro a los tamberos que produzcan menos de 3.000 litros de leche por día.
• La entrega de un subsidio para aquel tambero que decida criar terneros no utilizados para la producción lechera y destinarlo a la venta.
• La reducción de las retenciones en las economías regionales, con excepción de aquellas áreas en las que hay grandes producciones, como es el caso del tabaco, el algodón, o la lana.
• La entrega de un subsidio de 11.000 pesos a los productores ganaderos afectados por la sequía.
Estas medidas representan en conjunto una erogación fiscal del 1.300 millones de pesos
Por su parte, el ministro del Interior aclaró que "lo que se mantiene inflexible por parte del gobierno es respecto a cuáles son las prioridades, que son las prioridades del conjunto de la sociedad".
"Hoy hay 9 millones de toneladas de soja sin vender, cuando hay una gran recesión por la falta de mercado. Sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja (en las retenciones) en la soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos", manifestó el titular de la cartera política.
En la misma sintonía, Carlos Cheppi explicó que "muchas de las propuestas que nos llegan deben verse desde la perspectiva de la demanda de un gobierno ante el resto de la sociedad. Si estamos dispuestos a bajar retenciones hay que decir sobre que sector se ajusta". "Hoy no estamos dispuestos a no dar aumento a maestros, jubilaciones, obra publica nacional y planes sociales", indicó.
Asimismo, el funcionario solicitó tener prudencia ante el complejo escenario internacional y para poder "mantener el nivel de actividad y de empleo de todos los sectores".