La Jefa de Estado destacó la fortaleza de los habitantes patagónicos al señalar que "hemos sido formados en la adversidad y por eso hemos podido superar muchísimas adversidades".
Por eso, Cristina Fernández señaló que la crisis que afecta a los mercados mundiales "no es la primera adversidad que hemos tenido que sobrellevar", y en este marco, recordó las vicisitudes pasadas tanto por ella como por el ex presidente Néstor Kirchner en las décadas de los 80 y 90, como funcionarios provinciales, dónde, a pesar de las dificultades de esos años, el desempleo en Santa Cruz nunca superó los tres puntos porcentuales.
La mandataria señaló que "lo que empezamos a desarrollar en aquellos años fue el modelo de crecimiento" que finalmente se puso en práctica a nivel nacional.
"Lo que necesitamos es rescatar la fuerza de nuestras propias experiencias históricas, las fuerzas de los hombres, los más conocidos y los más anónimos" que "pudieron enfrentar una realidad adversa y construir un país", sostuvo la Presidenta, quien finalmente expresó: "Acá estamos los argentinos tercamente empecinados en ser protagonistas de nuestra historia, y construyendo el presente".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente municipal de El Calafate, Javier Belloni; y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak.