La Presidenta encabezó el acto de reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, en la residencia presidencial de Olivos. Durante el acto, destacó la importancia de "Articular la producción con el cuidado del medio ambiente, este es el gran desafío y lo vamos a hacer, sin duda"
Cristina Fernández sostuvo que la reglamentación de la Ley de Bosques demandó "un gran esfuerzo de coordinación, porque no es solo la decisión del ejecutivo sino articular también con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, implementar una política muy federal, de la que siempre hemos sido defensores"
La jefa de Estado destacó que además hubo que articular "entre la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura, porque esto tiene que ver con el avance de la frontera agrícola ganadera, y debemos articular sensata y racionalmente ambos aspectos"
En otro tramo de su discurso, la Presidenta afirmó que "las soluciones no tienen ráting, pero sí la tragedia y las grandes miserias", al recordar que cuando se arregló un puente en Tartagal tras el anterior alud en el año 2006 "no conseguimos que nadie fuera a sacar una foto"
"Hay que cambiar un poco la óptica. Cuando las cosas se solucionan y tienen respuesta, también hay que darlo a conocer a la comunidad", dijo la mandataria.
En ese sentido, la Presidenta también señaló que cuando algunos medios periodísticos "dudaron" de la foto que se sacó con Fidel Castro en su viaje a Cuba, y cuando dijeron que "nos iban a recibir con lanzas y piedras en España"
La jefa de Estado afirmó en su alocución que "se harán obras en Tartagal por 159 millones de pesos, para aquellos que lo han perdido todo, que perdieron sus viviendas". También, explicó que esta ayuda se sumará a la ayuda que ya se ha instrumentado hasta el momento.
"Estuvimos reunidos con funcionarios del sector de Infraestructura y decidimos que se van a hacer obras por 159 millones de pesos vinculadas a viviendas", señaló la jefa de Estado.
Asimismo, Cristina Fernández afirmó que durante su gestión se invirtieron 410 millones de pesos en obras de infraestructura, destinándose 187 millones en obras terminadas "únicamente en Tartagal", y 223 millones obras que están en ejecución en la misma localidad.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, durante el anuncio de la reglamentación de la Ley, consideró que es una iniciativa para "la defensa de la riqueza forestal".
En ese sentido, explicó que la Secretaría de Ambiente brindará, a solicitud de cada provincia, asistencia técnica, económica y financiera para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes. Con la reglamentación de la norma, la Secretaría de Ambiente - en calidad de Autoridad de Aplicación - brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones.
De esta forma, la cartera ambiental nacional logra que se fortalezcan institucionalmente las estructuras provinciales administrativas, para un efectivo cumplimiento y control de la normativa, evitando la deforestación y el consiguiente deterioro de ecosistemas únicos.
La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permite contar con actividad presupuestaria dirigida a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de nuestro país.La reglamentación contempla el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que viven del bosque.
En la presentación, la jefe de Estado estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Interior, Florencio Randazzo y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; También, los gobernadores del Chaco, Chubut, Formosa y Santiago del Estero, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
La jefa de Estado reglamentó la ley de Bosques
Cristina Fernández firmó el decreto que limita el desmonte y la tala indiscriminada de árboles. Durante su discurso, la mandataria sostuvo que la reglamentación demandó "un gran esfuerzo de coordinación, porque no es solo la decisión del ejecutivo sino articular también con los gobiernos provinciales"