En el acto, hizo uso de la palabra la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien manifestó que "nuestro gobierno hace frente" a la crisis que afecta al mundo como consecuencia de la debacle de los mercados financieros "desde un Estado social, activo, presente, promotor", dando protección "a las ciudadanas y los ciudadanos más vulnerables".
"Nuestro gobierno, mal que le pese a algunos, hace gestión, construye, informa y toma decisiones para el bien común. No copia, hacemos camino propio, trabajamos en cada lugar desde lo pequeño a lo más grande, vamos con la gente", expresó la funcionaria.
"Nuestro empeño está en la protección de las familias", señaló la ministra, quien inmediatamente anunció una serie de medidas que amplían la protección social de las familias más vulnerables del país. Las medidas más destacadas incluídas en el anuncio son:
• El incremento del presupuesto del Plan Alimentario Nacional, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país.
• El aumento de un cincuenta por ciento del adicional por hijo, a partir del 1ro. de marzo de 2009.
• La extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.
• La creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos, incentivando así la producción y el consumo popular.
• La producción de un millón de guardapolvos y tres millones de ropa blanca y equipos deportivos que serán destinados 2 mil instituciones.
• La inversión de 2 mil millones de pesos más que en 2008 en planes sociales, 7 veces y media más que en 2002. (La variación presupuestaria del ministerio fue en 2008 de 656 por ciento más con respecto al presupuesto de 2002)
Finalmente, Alicia Kirchner señaló que en el año que culminó "tuvimos la ejecución presupuestaria más alta en Desarrollo Social, alcanzando el 99,20 %".
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández puso hincapié en la necesidad de seguir trabajando para erradicar esa "verdadera tragedia" que es "la pobreza estructural", y señaló que "pese a todo lo que ha hecho este gobierno, todavía falta mucho porque son décadas y décadas de abandono y resignación" a la que fue sometida gran parte de la población de nuestro país.
"Estas medidas que hoy presentamos significan haber incrementado el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social en un 656 por ciento, y se ha podido hacer porque se ha articulado un modelo de trabajo y producción que ha generado las posibilidades económicas para que el Estado pueda tener esta políticas, que no son asistencialistas, son promocionales de promoción social", expresó la jefa de Estado, quien además abogó por "tener un país diferente, más solidario, más inclusivo". "Hemos avanzado mucho en estos 6 años juntos, pero tenemos que hacer todavía más", porque, dijo la mandataria, "mientras haya un pobre en Argentina, nadie puede sentirse ni bien, ni conforme".
Por otra parte, Cristina Fernández sostuvo que "tenemos que sostener este modelo de crecimiento que ha incorporado a tanta gente a la posibilidad de un trabajo digno y a una jubilación", al tiempo que resaltó que "esto también exige mucha responsabilidad" porque "este aumento de presupuesto que se suma a todas las medidas proactivas que hemos venido desarrollando para todos los sectores, se logra solamente si el Estado administra correctamente sus cuentas".