El rey Juan Carlos de Borbón recibió a Cristina Fernández en el Palacio de El Pardo, dando inicio a la ceremonia oficial de bienvenida. Luego de una salva de 21 cañonazos y la interpretación de los himnos nacionales, ambos Jefes de Estado pasaron revista a la compañía de Honores de la Guardia Real.
Cristina Fernández y el rey Juan Carlos saludaron luego a las autoridades españolas, entre ellas la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella. A un lado del palco de honor se encontraba la delegación argentina que acompaña a la presidenta, que también recibió el saludo de ambos mandatarios.
La Presidenta y el rey Juan Carlos de Borbón asistieron luego desde el palco al desfile de la Guardia Real y posteriormente ingresaron al Salón del Piano, dentro del Palacio Real de El Pardo para compartir una reunión.
Al concluir el encuentro, Cristina Fernández partió con la delegación rumbo al Ayuntamiento de Madrid, donde el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón le hizo entrega de la llave de Oro de la ciudad. Allí, la mandataria, tras una breve introducción del anfitrión, dirigió unas palabras ante los 55 concejales representantes del Partido Popular, del Partido Socialista y de la Izquierda Unida, donde, además de agradecer las atenciones recibidas, repudió el atentado ocurrido esta mañana en Madrid. También, destacó el fuerte vínculo histórico social con España, y se refirió al nuevo paradigma económico que enfrentan las naciones.
Durante su discurso, Cristina Fernández expresó su agradecimiento por "como ha recibido España a miles de argentinos, que corridos por la dictadura y luego por las feroces crisis económicas obligó a miles de argentinos a buscar aquí en España lo que en nuestro país no se les podía brindar"
La mandataria agregó que "de la misma manera, como usted (por el alcalde) ha señalado, que mi país, tierra de inmigrantes acogió a miles de españoles, como mis abuelos, no tal vez corridos por la guerra civil, pero si por la falta de oportunidad, y que fueron a buscar una oportunidad para ellos y para quienes iban a ser sus hijos y sus nietos"
En otro tramo de su discurso, la Presidenta señaló que " Los siglos XIX y XX estuvieron signados por las categorías intelectuales de derecha e izquierda. Creo que el desafío de este siglo XXI va a ser el de imaginar categorías de pensamiento diferentes. Este Bicentenario nos va a encontrar en un mundo difícil, no solamente por las circunstancias económicas, sino también porque va a exigir de todos nosotros un gran desafío intelectual"
Finalmente, la jefa de Estado indicó que "el año que viene vamos a celebrar el Bicentenario, es cierto, mi país, es en la región el primero que lo celebra, tiene que ver con la impronta en la etapa de liberaciones donde hombres como José de San Martín creyeron que solamente había que liberar la tierra sino ayudar a la constitución de naciones hermanas".
La comitiva argentina está compuesta por el canciller Jorge Taiana, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el vocero presidencial, Miguel Núñez, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Tucumán, José Alperovich. Los legisladores Agustín Rossi, José María Díaz Bancalari, María Cremer de Busti y Patricia Fadel, Miguel Pichetto, Eric Calcagno, Haydee Giri y Rubén Marín. Se completa con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y su vice, José Ignacio de Mendiguren y los dirigentes de la CGT Hugo Moyano, Antonio Caló y Omar Viviani.
Ceremonia de bienvenida a la Presidenta en España
La jefa de Estado participó de la ceremonia de bienvenida presidida por el rey Juan Carlos de Borbón con la que dio inicio la visita de Estado. Más tarde, se reunió con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz, quien le entregó la llave de Oro de la ciudad. Allí, la mandataria expresó su agradecimiento a España y el repudio por el atentado terrorista en ese país.