Para el jefe de Gabinete, la situación actual de la cuenca representa "uno de los fracasos más grande de la Argentina porque el primer fallo de contaminación data de 1890, lo de demuestra la enorme deuda del Estado con los argentinos".
Por eso, señaló que se decidió poner en marcha por pedido expreso de la Presidenta de la Nación una serie de obras "tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente", como así también "la calidad del agua y el aire en la región". Además, el funcionario resaltó que "por primera vez pudimos avanzar en la aprobación de un plan de obras los 14 municipios, la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional".
Massa precisó que el primer tramo de inversión para las obras anunciadas será de 300 millones de pesos, y que en su mayoría se volcarán al saneamiento, la limpieza de basurales a la margen del curso acuoso y la puesta en marcha de un programa de extracción de buques.
Además, indicó que "se pone en marcha un programa de reconversión industrial", con "un incentivo de 45 millones de pesos para las 4100 industrias" que operan en la zona, y agregó que a esto se sumará "una fuerte presión desde la Secretaria de Medio Ambiente para las industrias que no estén dispuestas a reconvertirse".
Y como tercer punto destacado, el jefe de gabinete anunció la puesta en marcha de cuatro laboratorios que tendrán como objeto monitorear la salud de la población que está asentada en la zona de influencia del Río. Los laboratorios funcionarán en el Hospital Garrahan, en el Hospital Posadas, en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, y en la facultad de farmacia y bioquímica de la UBA.
Finalmente, Massa destacó el impacto que la obra tendrá en la generación de empleo.