Durante el acto donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los representantes gremiales del sector, la Presidenta destacó la "institucionalidad" que acompañó a la decisión de recuperar la aerolínea de bandera, al participar también el Parlamento.
"Me siento muy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha hecho de la calidad institucional un objetivo, y que sus principales decisiones y medidas han sido consensuadas en el Parlamento, algo inédito en Argentina", dijo la Presidenta.
También, Cristina Fernández indicó en su discurso: "hoy este acuerdo que estamos firmando significa un modelo a seguir no solo para Aerolíneas Argentinas sino para todos los sectores de la vida nacional"
Al respecto, la Presidenta destacó "la descripción que hacía Julio De Vido del Estado en que se tomó la aerolínea" cuando "se habían cancelado todas las operaciones porque no se pagaba a nadie, ni siquiera un servicio de sándwich"
Durante su discurso, la mandataria resaltó que en los últimos 6 meses quedó demostrado que el Estado y los trabajadores puede administrar correctamente una línea de carácter comercial.
"Los resultados que exhibimos a un poco más de 6 meses demuestran que el Estado puede administrar correctamente una línea de carácter comercial y que ustedes, trabajadores, son capaces de poner -pese a las diferencias naturales que existen siempre donde conviven varios gremios- el esfuerzo", dijo la jefa de Estado.
En ese sentido, Cristina Fernández señaló: "tenemos que seguir demostrando que cuando tenemos un Estado que cree en el patrimonio nacional, éste debe ser cuidado" y que "podemos recibir resultados como los que hemos exhibido estos meses"
En otro tramo de su discurso, la mandataria reflexionó acerca de que "los grandes centros donde nos criticaron siempre están tomando medidas copiadas de lo que ha sido este modelo desde el 2003". Al respecto, se refirió al presidente Barack Obama al sostener que "tengo grandes expectativas en las decisiones que pueda tomar este primer presidente afroamericano de EEUU", luego de que recibió a los sindicatos en la Casa Blanca.
"Cuando escuché decir al presidente del país más poderoso de la tierra (por Barack Obama) que los trabajadores no son parte del problema sino que son parte de la solución, me pregunté si Obama habrá leído a Perón y la verdad es que no sé, pero parece", señaló Cristina Fernández
La jefa de Estado señaló que la decisión de que el Estado argentino recupere la aerolínea de bandera fue criticada hace seis meses, cuando se tomó la decisión, y recordó que hoy, tras la crisis todos los países están interviniendo para salvar sus empresas.
"En este nuevo escenario internacional que no teníamos en julio cuando tomamos esta decisión, todo lo que tuviera olor a Estado estaba mal visto, y hoy vemos como en todo el mundo, los que nos criticaron están tomando decisiones en materia de estatización e intervención del estado", dijo la mandataria y agregó que "en épocas de ganancias el sector privado siempre está, pero en épocas de pérdidas sólo queda el Estado"
Por último, Cristina Fernández sostuvo que el país "necesita que todos depongamos las actitudes de fuerza y de imponer" y remarcó que Argentina "necesita que estemos todos unidos".
"Argentina necesita que todos depongamos actitudes de fuerza, de imponer, del puño crispado. Necesitamos argentinos dispuestos a ponerle el hombro a este país que ha dado mucho. Tenemos inmensas posibilidades, pero necesitamos estar unidos", exhortó la Presidenta.
La mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de otros funcionarios nacionales, representantes de las Fuerzas Armadas, dirigentes sindicales aeronáuticos de los siete gremios que operan en el sector, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).
Acuerdo Institucional para la recuperación de Aerolíneas y Austral
La presidenta Cristina Fernández firmó acuerdos de consensos con los diferentes gremios que actúan en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que incluyen la equiparación de los incrementos salariales a cuenta de 2008 y compromete a los gremios a unificar los convenios colectivos.