TURÍN.- Buenas tardes, muchas gracias, soy médico, fui especialista en Nefrología, desde hace 10 años soy rector del Instituto Universitario CEMIC y desde hace 45 años pertenezco a esta institución que se creó en el año 1958. Yo ingresé como residente en el año 1963; esta institución estuvo ligada, desde sus comienzos, a la formación de médicos, de especialistas y médicos de grado, ligadas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue nuestro vínculo con la UBA que nos permitió desarrollar nuestra actividad docente e introducir algunas innovaciones en la enseñanza de la Medicina, que fueron aceptadas por la Facultad de Medicina de la UBA, que era con quien teníamos el vinculo y a quien enseñábamos entre 15 y 20 alumnos por año.
En el año 1994, después de muchos años de docencia presentamos nuestro proyecto universitario al Ministerio de Educación; en el año 96, con la creación de la CONEAU, fuimos de las primeras instituciones que la CONEAU aprobó y en ese momento se nos otorgó el reconocimiento provisorio para actuar como universidad o institución universitaria privada y cumpliendo con la ley, después de haber cumplido anualmente con los procesos de fiscalización, que la ley establece, en el año 2007 nos presentamos para el reconocimiento definitivo, de acuerdo con la Ley de Educación Superior, y después de un año de trabajo y de haber sido evaluados por una comisión de evaluación externa de la CONEAU, se expidió recomendando el reconocimiento definitivo al Instituto Universitario CEMIC, al Poder Ejecutivo Nacional. En consecuencia, después del reconocimiento por parte de la autoridad ministerial, se produce este acto, en que la señora Presidenta de la Nación firma del decreto correspondiente.
No podemos estar menos que agradecido por este reconocimiento, orgulloso para nuestra institución, para todos los que la componen ha sido un enorme esfuerzo de todos porque es una institución privada, de bien público, que no recibe subsidio para su funcionamiento, sino que lo hace con el producto de su trabajo y de reconocimientos, especialmente en el área de investigación, por distintas instituciones.
Esta institución, entonces, agradecida siente el desafío que significa formar médicos de alta eficiencia, con una calidad de enseñanza, de acuerdo con los estándares que la nación argentina pretende para sus médicos; formamos también especialistas en distintas áreas de la Medicina y todos ellos a través de carreras de post-grados, basadas en las residencias médicas, que empezaron cuando la institución fue fundada, en el año 58.
Este reconocimiento, entonces, nos enfrenta con el desafío de tener que profundizar nuestras acciones, en el área de la educación en Ciencias de la Salud. Este año, nos hemos comprometido a lanzar la carrera de Enfermería, ustedes bien saben lo que significa la carencia de enfermeras, que padece no sólo nuestro país, sino el mundo entero. Nuestra contribución será pequeña, estamos dispuestos a formar a 50 enfermeras por año, será un gran esfuerzo institucional pero estamos convencidos que ese es el camino que tenemos que seguir para generar estos profesionales, que son tan necesarios para el éxito del tratamiento y la prevención de salud y el cuidado de la salud comunitaria. Gracias.
PERIODISTA.- ¿Quería preguntarle si con este decreto el CEMIC queda constituido como una universidad para la carrera de Medicina y para qué otras carreras universitarias se completaría toda la estructura del CEMIC como universidad?
TURÍN.- El instituto universitario CEMIC fue creado por el CEMIC y éste se ha comprometido a su sostenimiento por los estatutos. Está destinado a ciencias y tiene la designación precisamente de instituto universitario porque toma solo un área del saber. De acuerdo a la ley argentina las instituciones universitarias que se ocupan de una sola rama del conocimiento reciben el nombre de institutos universitarios, pero los títulos que se otorgan en esa área tienen tanta validez como la de cualquier otra universidad del país. Dentro de este marco el Instituto Universitario tiene carreras de grado y de posgrado; en el grado tiene un proyecto universitario de varias carreras de las cuales ha desarrollado 2 la carrera de medicina y una tecnicatura que es citotecnología, que es una carrera que se dicta en el CEMIC desde hace 20 años y que no hay otra en el país al menos que yo conozca. Estamos por comenzar la tercera carrera de grado que es la licenciatura en enfermería sobre la cual hice referencia.
PERIODISTA.- (Inaudible)
TURÍN.- Enfermería es licenciatura, medicina otorga el título de médico y citotecnolgía el título de citotecnólogo. En el área del grado tenemos previsto iniciar otras carreras en un futuro próximo dentro de nuestro plan de desarrollo para los próximos 6 años. En los posgrados tenemos carreras de especialistas que hacen a la medicina básica, a las especialidades básicas, como son medicina, cirugía, medicina familiar, ginecología obstetricia, traumatología y ortopedia, y pediatría. Esas son disciplinas que abarcan un amplio campo de actividades y otras que son más específicas y que se conocen como carreras pos básicas, como genética médica, nefrología, dermatología y especialidades de esa naturaleza, en las cuales se requiere para ingresar y por eso se llaman pos básicas, haber cursado primero una especialidad básica. Esa es el área que conocemos, que sabemos y enseñamos desde siempre. Todas las personas que participan de la institución o que se incorporan a la institución, que en el 80 por ciento de los casos o más han sido gente formada en la institución, tienen esta idea que es que la actividad asistencial si no va acompañada de la actividad docente y en algunos casos de la actividad de investigación, pierde calidad. Es decir que docencia e investigación son pilares para aumentar la calidad de la ciencia que se brinda. Esas han sido las razones de la fundación del CEMIC en el año 1958.
GADOW.- Yo soy presidente del CEMIC; como dijo el rector CEMIC es una entidad de bien público, universitaria en estos momentos pese a que estamos vinculados con la UBA desde hace muchos años, y que tuvo en el año ´58 la visión de considerar que la docencia y la investigación eran pilares para una buena calidad de atención médica. Eso es lo que hemos tratado de mantener durante estos 50 años, y lo hemos logrado a través de reconocimientos de entes muy importantes. Somos un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, recientemente el CONICET nos ha designado como comunidad asociada a dicho ente, tenemos muchos investigadores y becarios del CONICET en CEMIC. Creo que todo eso es lo que enriquece la docencia, la formación y por supuesto el objetivo final que es brindar atención y preservar la salud.