La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de firma de reconversión del Acuerdo de Adhesión al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que contempla la construcción de soluciones habitacionales para las provincias de La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la Quinta Presidencial de Olivos.
El proyecto se enmarca dentro del plan "Obras para todos los argentinos", que trabaja sobre las áreas de energía, transporte y construcción de soluciones habitacionales.
La cantidad de viviendas a construirse en esta etapa del plan para las provincias mencionadas es de más 27.800 y la suma a invertirse supera los 2.900 millones de pesos.
En el acto, la Presidenta destacó que gracias a este sistema de construcción de viviendas que se ha implementado desde el año 2003, "se ha federalizado la administración de estos recursos" porque "estas voluminosas masas de dinero son pagadas por el gobierno nacional con los recursos de todos los contribuyentes de la nación, pero los procesos de licitación, adjudicación y construcción son llevados adelante por los gobiernos provinciales y municipales".
Además, la mandataria rescató "el aspecto social" del plan, que aporta a "pagar la deuda de muchos argentinos hacia otros argentinos que nunca habían podido acceder a la vivienda propia".
En otro orden, la jefa de Estado anunció que el resultado de la adhesión al canje voluntario de los Préstamos Garantizados, cuyo anuncio oficial se formalizará también hoy desde Casa de Gobierno, alcanzó la cifra récord de 97 por ciento. Y, por otra parte, Cristina Fernández aclaró que no se realizaron pagos de comisiones por la operación. "Esto revela que tenemos algo que hoy constituye una de las claves del sistema financiero internacional: confianza", concluyó la Presidenta.
A su turno, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, sostuvo que la firma del acuerdo no significa suscribir "un papel más, sino que representa un compromiso para que mañana mismo nos pongamos a trabajar para cristalizar el sueño postergado de muchísimos argentinos, que es acceder a la vivienda propia". Y también ponderó que las obras se realicen con fondos del ANSES, al señalar que es muy positivo que "el ahorro de los argentinos se pueda utilizar hoy para ayudar a generar empleo, que en definitiva va a alimentar a las jubilaciones del presente y a las futuras".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el vicegobernador en ejercicio de la titularidad del Ejecutivo de la provincia de La Pampa, Luis Campos; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el gobernador de Mendoza; Celso Jaque; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; El gobernador de Río Negro, Miguel Ángel Saiz; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, el jefe de Gabinete de ministros, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, empresarios, representantes gremiales, e invitados especiales.