En su exposición, la mandataria trazó un panorama de la realidad económica argentina, de la que destacó que en el período que va desde 2003 a 2008, el país registró el crecimiento más importante de sus doscientos años de historia.
Sobre este punto, la Presidenta sostuvo que "ese crecimiento económico debe llegar a todos y cada uno de sus ciudadanas y ciudadanos, para hacer un país económicamente, política y socialmente sustentable".
Acto seguido, la Presidenta dio a conocer tres cifras sobre el desarrollo económico alcanzado en 2008:
- La primera, que Argentina recibió durante todo el año pasado la inversión extranjera directa más importante, luego de la del Perú, de toda Latinoamérica, al alcanzar los 7.300 millones de dólares.
- La segunda, indica que las principales empresas argentinas registraron una distribución de dividendos en 2008 tres veces superior a la disribuída en 2007.
- Y la tercera, en 2008 se registró el récord de exportaciones, con más de de 70 mil millones de dólares, conformando el superavit comercial más importante de la historia nacional.
La Presidenta señaló que a pesar de estos logros "hemos sufrido la denostación casi permanente" de "los gurúes que nos auguraban que era el modelo era inviable". "Ellos ya no pueden hablar más, algunos porque tienen causas penales y otros porque se han quedado sin trabajo", señaló la mandataria.
Por otra parte, Cristina Fernández abogó por "la necesidad de integración, la asociación y la cooperación sur - sur" como uno de los elementos fundamentales para sostener las relaciones bilaterales "en un mundo que ha cambiado definitivamente". Y a su vez, manifestó que el modelo de negocios a sostener entre las naciones de Argentina y Cuba "tiene que ser de complementariedad, cooperación, integración y de transferencia tecnológica".
Finalmente, la presidenta argentina destacó "el inmenso esfuerzo que ha sido para la sociedad cubana, sus hombres y mujeres, poder alcanzar un desarrollo tecnológico alcanzado en circunstancias absolutamnte adversas". "Eso los hace más valorables, no solamente desde un concepto ético, sino desde un concepto real y económico", aseguró la jefa de Estado, quien enseguida agregó: "Cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben y puedan tener todos ustedes ese potencial económico, de conocimiento y político para desarrollar".