Desde el estrado, la jefa de Estado destacó que 4 millones de personas se van a ver beneficiadas por la instalación de la planta de tratamiento cloacales, personas de Berazategui y de otros municipios. "Si había un lugar en el cual se debía restituir la calidad de vida era en Berazategui", expresó la mandataria.
"Es una vergüenza que a los argentinos nos haya llevado tanto tiempo poner en marcha esto", señaló la Presidenta, quien enseguida agregó que las obras "no hacen más que volver a poner en un primer plano la necesidad de reforzar el rol del Estado como realizador de los proyectos que más necesita la gente". "Cuando el Estado desaparece es cuando los más humildes ven cercenados y pisoteados la mayoría de sus derechos", dijo Cristina Fernández.
"Por eso, tal vez, cuando se habla con liviandad de la obra pública es cuando se tienen todas las comodidades y cuando tal vez lo único que puede sentirse es el perfume que uno se pone en el cuello o en una mano. Pero acá se sienten otras cosas y las sienten hombres y mujeres de carne y hueso, que tienen el derecho a exigir a que esta obra, que fue largamente reclamada, y quiero decirles siento vergüenza que hayamos demandado tanto tiempo los argentinos en poner en marcha esto, es una vergüenza, que durante 50 años los que vivieron aquí tuvieras que soportar todo esto", expresó la mandataria.
En otro orden, la Presidenta anunció que en 2008 se registró el récord de exportaciones al superarse los 70 mil millones de dólares en ventas. Y resaltó que este récord se logró "articulando fuertemente Estado y mercado, pero sabiendo del rol indelegable del Estado en la protección de los que menos tienen, de los más débiles".
En la ceremonia, el intendente local, Juan José Mussi, recordó que llevó años gestionando infructuosamente ante diferentes gobiernos nacionales la realización de una planta potabilizadora para su municipio, pero recién la gestión de Néstor Kirchner fue la que decidió llevar adelante la obra. "Dentro de dos años se va a terminar esta obra que, seguramente, va a generar un polo de desarrollo en lo más importante que tenemos, nuestra costa", expresó el jefe comunal.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, también participante del acto, sostuvo que las obras anunciadas pueden llevarse a cabo gracias a que tenemos "un país previsor que se administró con responsabilidad fiscal". "Conformamos con el gobierno nacional un equipo de trabajo sin mezquindad ni egoísmo, como corresponde", expresó el gobernador.
En el acto, que tuvo la característica de interactivo, algunos vecinos y funcionarios municipales que tuvieron la posibilidad de dialogar con la Presidenta por vía de teleconferencia agradecieron la disposición del gobierno nacional de impulsar las obras que hoy se anunciaron, muchas de las cuales ya están en marcha.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli: el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; autoridades provinciales y municipales, empresarios e invitados especiales.