Las medidas, dijo la Presidenta, "responden a una demanda" de los productores y las autoridades de distintas provincias en torno a regular "la relación insumos-productos, tanto en bienes de capital como en fertilizantes y agroquímicos".
En este sentido, informó sobre el lanzamiento de una línea de crédito para la adquisición de maquinarias con una tasa subsidiada de 8 por ciento. "Así, estamos atacando varios frentes: la comercialización del insumo de capital y el sostenimiento de una actividad que da empleo a mucha gente", expresó la mandataria.
Con respecto a los fertilizantes y los agroquímicos, la jefa de Estado anunció la firma de un acuerdo por el cual esos insumos acompañarán los precios de los productos cosechados, atendiendo así otra demanda del sector, preocupado por las distorsiones hasta hoy evidenciadas en el mercado.
Por otra parte, Cristina Fernández señaló que instruyó a la ministra de Salud de la Nación que investigue las denuncias realizadas ante la justicia por el uso de fertilizantes en zonas pobladas.
Además, dio a conocer medidas para la prefinanciación de exportaciones para el sector agropecuario, al tiempo que anunció la suspensión por 160 días de la resolución 6508, que establecía los pesos mínimos de faena, debido al impacto de la falta de lluvias en vastas zonas de la República.
Finalmente, convocó a todos los sectores a "agudizar el ingenio" para resolver los problemas del sector, al tiempo que destacó el informe de la Bolsa de Comercio que revela que en 2008 las empresas de primera tuvieron utilidades 3 veces superiores a las 2007.