Prorrogan régimenes de incentivos para la inversión en bienes de capital

El Gobierno dispuso la prórroga, hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, del régimen de incentivos a la inversión y a la producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, en el marco de las medidas que viene adoptando frente a la crisis financiera internacional.

  • Compartilo en redes :
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, anunció hoy que el Gobierno dispuso la prórroga, hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, del régimen de incentivos a la inversión y a la producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, en el marco de las medidas que viene adoptando frente a la crisis financiera internacional.

La titular de la flamante cartera de Producción hizo el anuncio junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

En su alocución, la ministra Giorgi señaló que esta decisión gubernamental mereció además la introducción de dos nuevas exigencias: el mantenimiento de la relación laboral (las empresas no deberán producir despidos ni modificaciones en su planta de trabajadores, pues se rescindirá de inmediato el beneficio) y la digitalización de la factura y el bono en 60 días, para transparentar y hacer mas eficiente el otorgamiento de este beneficio.

"Este régimen busca abaratar el costo de los bienes de capital, dentro de lo que está incluída la maquinaria agrícola" disminuyendo los aranceles de importación de lo que procede de extrazona, explicó la funcionaria. Además, puntualizó que la baja de aranceles, a su vez es compensada con un crédito fiscal equivalente a ese arancel del 14%, con lo cual "los productores nacionales de bienes de capital y de maquinaria agrícola pueden pagar IVA, Ganancias, ganancia mínima presunta o impuestos internos".

Giorgio señaló que "desde el 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008, este régimen le ha permitido a los productores nacionales de bienes de capital y maquinaria agrícola acceder a beneficios fiscales (créditos) por 4000 millones de pesos. En 2007, este valor fue de $ 987 millones, y en 2008, fue de $1004 millones de pesos".

Por otra parte, la funcionaria recalcó que este régimen beneficia a 2000 empresas, de las cuales más del 90% son pequeñas y medianas. "Lo que es la industria de bienes de capital, incluyendo maquinaria agrícola, es el corazón del desarrollo de un tejido industrial sustentable y fuerte. Los eslabones que componen la pequeña y mediana empresa, y hacer denso ese tejido que recibimos de los 90 totalmente debilitado, es un objetivo no menor", enfatizó la ministra.

En este sentido, Giorgi remarcó que los sectores más beneficiados fueron maquinarias y equipo agrícola, bienes de capital, carrocerías, remolques, semiremolques y cabinas; mientras que los aportes a esta iniciativa alcanzaron los 2000 millones de pesos en el período 2007/2008. En cuanto a los beneficios otorgados por provincias, la que quedó al tope fue Buenos Aires, que recibió $ 736 millones; Luego la sieguen: Santa Fe, $ 666 millones; Córdoba, $ 346 millones; Mendoza, $ 73 millones y en el resto del país, $ 179 millones.

En otro orden, y con respecto del plan de adquisición del primer automóvil cero kilómetro, Giorgi dijo que "han pasado 17 días" hábiles desde el anuncio formulado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre. En ese lapso, detalló que se alcanzaron acuerdos con las seis terminales automotrices para que las mismas dispongan de tres vehículos cada una para esta iniciativa. Y recordó que que también se acordó con 750 concesionarias "un esfuerzo en materia de las comisiones para llegar con los mejores precios" de modo que el cliente tenga acceso "al financiamiento blando, en forma transparente, siempre cubriendo de cualquier tipo de mora lo que es el crédito, porque estamos utilizando los fondos del Estados, los fondos del ANSES".

Para llegar a esto, la funcionaria dijo que se establecieron seis contratos entre las distintas partes que se suman a las iniciativas del canje de heladeras, aportes a los jubilados y empleados que perciben salarios mínimos, mejoras a los beneficiarios de planes sociales, medidas que posibilitaron que los consumidores durante estas fiestas "estuvieran alejados de la incertidumbre" y pudieran disfrutarlas con "tranquilidad y paz".